• Páginas
  • Uxía Casal Cruces
  • 4. SUPERANDO LOS PRIMEROS OBSTÁCULOS: Escenarios, niveles, tareas, formación requerida y definición...

4. SUPERANDO LOS PRIMEROS OBSTÁCULOS: Escenarios, niveles, tareas, formación requerida y definición personal del asesoramiento.

images (8).jpg

 

“Ayuda a una persona, un grupo, una organización o sistema más grande para movilizar los recursos internos y externos como objeto de posibilitar su capacidad de resolver problemas y realizar esfuerzos de cambio”

Lippit & Lippit


 

  • ¿Qué entendemos por asesorar?                                                                                                                                                             

     Una de las primeras cuestiones que se nos planteó cuando comenzamos la carrera hacia el descubrimiento de qué es eso del asesoramiento, además de indagar en nuestros “baúl de aprendizajes”, fue la de debatir en pequeños grupos (una de las técnicas más utilizadas durante todo el cuatrimestre para dar respuesta a los obstáculos con los que nos fuimos encontrando a lo largo de nuestra carrera).

     Con los/as compañeros/as del grupo al que pertenezco “A hombros de Gigantes”, intentamos dar respuesta luego de debatir, a las preguntas que en la práctica se nos planteaba.

       La primera de ellas era la de identificar los diferentes escenarios en donde se podía desarrollar el asesoramiento. Muchas fueron las ideas que surgieron de cada uno de nosotros, llegando a la conclusión de que existe un gran abanico en el que se recogen el asesoramiento, ya que, en todos los campos profesionales se llevan a cabo tareas que implican el rol de un asesor.


Algunos de ellos podrían ser:

-Política.

-Sector financiero. 

-Ámbito fiscal. 

-Comercio e relaciones comerciales. 

-Educativo.

-Imagen. 

-Deporte. 

-Cultural. 

-Ámbito matrimonial. 

-Sector médico. 

- ..

 

            A continuación os colgaré el archivo en donde he tratado el tema de los diferentes tipos de asesoramiento en el que se incluyen imágenes de anuncios de diferentes asesorías, con el objetivo de que se pueda comprobar de una forma más tangencial la veracidad de la información.

  Ejemplos de tipos de asesoramiento

 (Diferentes tipos de asesoramiento)


   Además de los citados escenarios de actuación, caímos en la cuenta de que incluidos a estos, también nos podemos encontrar con múltiples niveles de actuación. Por ejemplo, en el ámbito educativo, cuando hablamos de asesoramiento, englobamos un montón de servicios, dentro de los cuales nos encontraremos con multitud de agentes que desempeñan tareas de asesoramiento. En este caso podemos hablar del asesoramiento llevado a cabo desde el Ministerio de Educación a la hora de elaborar cualquier tipo de legislación educativa, hasta el asesoramiento que tiene lugar a nivel de centro o aula, bien por agentes externos como por agentes internos.

 

  • ¿Qué hace un asesor/a?

    Del mismo modo que existen multitud de ámbitos y niveles de actuación, también son muchas las tareas que tiene y debe asumir un asesor. Después de debatir en pequeño grupo llegamos a la conclusión de las tareas más destacadas, las que consideramos el eje sobre el que gira toda la actuación del agente asesor, son la de Ayuda; a partir de la cual pone sus conocimientos a servicio de la persona o personas que se la reclaman y la de guía, en donde el asesor da a conocer al asesorado, las herramientas que desde su criterio son las que le servirán para poder alcanzar de forma satisfactoria sus objetivos que anteriormente había fijado.

 

  • Definición creada por el grupo “A hombros de Gigantes”

           Llegados a este punto los miembros de mi equipo definimos el asesoramiento como:

 

Con el término asesorar, se hace referencia a las diversas funciones llevadas a cabo por uno  o varios agentes, los cuales presentan /ofrecen sus conocimientos y experiencias a las personas que solicitan su ayuda (sus servicios). Dichos agentes guiarán el proceso de asesoramiento partiendo de las necesidades, carencias, preferencias, intereses… de los demandantes exponiéndoles las diferentes posibilidades de las que disponen para poder alcanzar los objetivos que se pro pusieron, teniendo como finalidad ser quien de dotarlos de la autonomía necesaria para poder conseguirlos

A hombros de Gigantes, (2013)

 

    Por lo tanto podemos decir que el asesor es el agente que trabaja de forma activa para dotar de autonomía a la persona que reclame sus servicios, sea del ámbito que sea sobre el que se debe ejercer el asesoramiento. Se puede entender como aquella persona que camina junto a ti, cogido de tu mano guiándote, aconsejándote, ayudándote, a escoger el camino más adecuado que te conducirá al éxito. Todo se lleva a cabo a través del diálogo donde cada una de las partes expone sus ideas, intereses, dudas, preocupaciones,… Es el profesional que aparece en tu vida en el momento que lo necesitas y que sella junto a ti un compromiso y que , una vez ha cumplido con su deber, desaparece para dejarte ser el único protagonista, ocupando un segundo plano del que nunca saldrá. A pesar de que pudimos descubrir que el asesoramiento no es una profesión si no un rol que se desempeña, es cierto que cada vez más, observamos carteles que nos ofrecen asesoramiento, bien sea a través de la red, en persona, a distancia…, para lo que es necesario que se tenga una experiencia y unos conocimientos específicos sobre el campo que se vaya a tratar.

 

   Por lo que pude aprender a lo largo de esta carrera, tres son las características básicas con las que debe contar el asesoramiento para que este cumpla con todos los requisitos que se merece una buena labora asesora:

  1. Empatía
  2. Compromiso
  3. Diálogo

Esquema

(Esquema tres características básicas del asesoramiento)


   A continuación os cuelgo el enlace del grupo “A hombros de Gigantes” en donde podréis realizar una lectura pormenorizada de todos los puntos que acabo de tratar.

 

http://stellae.usc.es/red/file/view/40117/qu-entendemos-por-asesorar-prctica-i

  

   También comparto con vosotros el documento que elaboramos como análisis de esa primera toma de contacto con el asesoramiento.

 

http://stellae.usc.es/red/file/view/40880/anlisis-de-la-prctica-i


   Antes de dar por superada esta cuarta página, este cuarto obstáculo, quisiera también compartir una vez más un claro ejemplo de que el asesoramiento es algo que nos acompaña en nuestras vidas. Se trata del archivo pdf que versa sobre la película “Hitch, especialista en ligues” de la que el protagonista es un intrépido Will Smith que a partir de sus experiencias previas (en el amor), ofrece sus servicios con la pretensión de que sus clientes sean capaces de forma autónoma, conquistar a la mujer de sus vidas, siguiendo los consejos y la ayuda del “asesor del amor”.

Hitch, especialista en ligues (película)

(Hitch, especialista en ligues)


 

images (16).jpg