6. MODALIDADES DE CARRERAS: “Modelos de Asesoramiento” “Modelos de Orientación”

      No todas las carreras de obstáculos son iguales. Existen distintas modalidades atendiendo a una serie de características, sexo del corredor, con o sin vallar, altura de las vallas, ancho de los obstáculos… entre otras. Dependiendo de cuales sean las propiedades de dichas características, las actuaciones que deberán desarrollar los corredores, deberán variar para poder llegar exitosamente a la línea de meta.

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    De la misma manera que ocurre en las carreras de obstáculos, tanto en el asesoramiento como en la orientación, también existen diferentes tipos de modelos que guían la labor asesora/orientadora. Estos, pueden ser desde teorías, explicaciones, enfoques pedagógicos, hasta formas de proceder y de actuar… que orientan a los profesionales en el desarrollo de sus tareas y funciones. Según el modelo por el que se rija el agente asesor, variarán las características de su actuación.


“Punto de referencia para imitar o reproducirlo”

(Real Academia Española de la Lengua) 


 

         Este tema lo he tratado en dos documentos que colgaré a continuación en donde recojo toda la información significativa que pude recopilar luego de llevar a cabo la lectura pormenorizada de diferentes fuentes y autores.


       Para hablar de los modelos de orientación, utilicé como “modelo”, a Bisquerra, que definía el modelo de la siguiente manera:

 

“Representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación, por lo que su función sería vivir de gruía para la acción ya que proponen líneas de actuación prácticas al sugerir procesos y procedimientos de actuación”

 

Modelos de Orientación

(Modelos de orientación)

 

       Según las definiciones de diferentes autores podemos señalar diversas categorías, pudiendo distinguir: 

  1. Modelos Teóricos.
  2. Modelos Básicos.
  3. Modelos mixtos.
  4. Modelos Organizativos.

  

          Si nos centramos en los modelos básicos podemos hacer referencia a los ejes de análisis, teniendo en cuenta la intervención para los diferentes modelos de orientación:

  1. Intervención individual grupal.
  2. Intervención directa-indirecta.
  3. Intervención interna-externa.
  4. Intervención reactiva-proactiva.

 

      Por otro lado, los modelos también los podemos clasificar según el tipo de intervención que se lleve a cabo.

  1. Clínico
  2. Programa.
  3. Consulta

 

        Por último atendiendo a la clasificación de los modelos mixtos, Bisquerra, numera los siguientes: 

  1. Modelo clínico o psicométrico
  2. Modelo psicopedagógico.
  3. Modelo sociopsicopedagóxico.

 

   Cada una de estas clasificaciones las explico de forma detallada en los archivos que he colgado anteriormente, por esta razón no vuelvo a definir cada uno de ellos de nuevo.      

 

   Una vez vistos los modelos de orientación, toca hablar de los Modelos de Asesoramiento, para así poder construir una idea conjunta de los dos términos. Para analizar los modelos de asesoramiento nos guiamos por los autores siguientes, Schein y Tichy.

  Modelos de Asesoramento

(Modelos de asesoramiento)


      Según el primero de los dos autores, podemos establecer la siguiente clasificación:

  1. Modelo de adquisición de servicios.
  2. Modelo doctor-paciente.
  3. Modelo de consulta.
 

     Por otra parte, según Tichy (1974), identifica cuatro tipos de asesoramiento realizados por los agentes de cambio planificado cada uno de los cuales estaría construido alrededor de una determinada relación de congruencia entre ciertos valores, conocimientos, habilidades y actuaciones. Considera:

  1. Presión externa.
  2. Analista desde arriba.
  3. Tecnología para el cambio personal.
  4. Facilitación del desarrollo organizativo.

  

           Todo esto podemos sintetizarlo entre dos extremos:

  1. Modelo de asesoramiento académico.
  2. Modelo de asesoramiento práctico.

 

    Como en el caso anterior, los modelos de asesoramiento, son definidos profundamente en el archivo que cuelgo a continuación.

 

  • ¿Qué modelo podemos considerar que es el mejor?

       Dar respuesta a esta cuestión no es nada sencillo. Dependiendo al profesional al que se la formule, supongo que se decantará por una u otra modalidad atendiendo a sus valores, formas de entender el asesoramiento, ideologías…

     Desde mi punto de vista, considero que el mejor de los modelos radica en la combinación de todos ellos. No podemos decantarnos por uno exclusivamente puesto que, dependiendo del momento y de las necesidades que debamos abordar, será más apropiado uno que otro. 

   Por ejemplo, si tenemos el deber de conocer de forma más intensa las preocupaciones, motivaciones, deseos…de un cliente (alumno/a), nos será muy apropiado utilizar el modelo clínico cuya única herramienta de actuación es la entrevista. Es a partir de esta entrevista a través de la cual, podemos tener un acercamiento de tú a tú con el asesorado. En este la principal característica es la relación de ayuda personal y directa que se establece entre dos personas de estatus diferentes, siendo la comunicación la única vía para llevar a cabo la acción orientadora.

 

“La elección del mejor modelo radica en la combinación de todos ellos”

Casal Cruces, Uxía (2013)