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9. NADIE PUEDE QUEDAR SIN PARTICIPAR: “Niveles de concreción curricular: ACIS” “Atención a la diversidad: Diversificación Curricular”.

          Esta novena página me gustaría comenzarla con una pregunta. ¿Qué es la sociedad? La sociedad es un concepto variado, que designa a un tipo particular d agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. Eses individuos a los que hago referencia, a pesar de que comparten muchas características, lo cierto es, que no se parecen en nada unos con otros. ¿Qué quiero decir con esto? A lo que me refiero con esta negación es que cada persona, cada ser humano que conforma la sociedad en la que vivimos, tiene sus particularidades; su forma de pensar, de actuar, de entender, de comunicarse, de aprender… Pese a esas diferencias, todos tienen, tenemos, los mismos derechos y obligaciones, no por el hecho de ser “diferente” a la mayoría, se puede privar a nadie el disfrutar y el beneficiarse de las posibilidades que se nos ofrecen sean de la naturaleza que sean.

           Continuando con el hilo conductor a través del cual estoy realizando mi portafolio en relación al asesoramiento, ningún corredor, puede ver mermados sus deseos de participar en una carrera por que tenga, por ejemplo, algún tipo de discapacidad física, por esa razón, toda la sociedad debemos poner a su disposición, todos los recursos y medidas necesarias para que puedan disfrutar de ese derecho que tienen como todos los demás. Ese tipo de medida, dependiendo de las necesidades de cada uno podrán ser ordinarias, referidas a aquel tipo de medidas que no necesitan alteraciones significativas en lor recursos y/o materiales utilizados para el desarrollo de la carrera, o bien extraordinarias, que son aquel tipo de medidas que requieren modificaciones significativas.

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           Es por todo el mundo sabido la existencia de la gran diversidad existente en las aulas por eso, es necesario que la misma se tenga en consideración en todos y cada uno de los niveles de diseño curricular del Sistema Educativo, el cual es planificado y organizado por medio del currículum y desarrollado en diferentes fases y niveles de concreción curricular. En cada uno de ellos se desarrollan maneras de actuación que favorecen el tratamiento a la diversidad.

 

Los niveles de concreción a los que hago referencia son: 

1. Diseño Curricular Base (DCB).

2. Proyecto Curricular de Etapa (PCE).

3. Programación de Aula (PA).

4. Proceso-Producto

 

        Debemos diseñar itinerarios específicos para nuestros/as alumnos/as teniendo en cuenta esa diversidad barajando las diversas posibilidades que el marco curricular para la atención a la diversidad en general y a los/as alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE).


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        La atención a la diversidad se manifiesta tanto en la forma como en el contenido del currículum y lo podemos comprobar en los el marco educativo general que se refleja en las leyes marco, como en el DCB en donde se exponen las condiciones necesarias para la integración de las personas con NEE y el tratamiento de la diversidad. Esta realidad junto con el proceso de desarrollo y los resultados esperados, forman el cuarto nivel de desarrollo curricular en donde situaremos también las denominadas Adaptaciones curriculares.

      El “Documento Individual de Adaptación Curricular” lo podemos definir, desde una perspectiva descriptiva como; un documento en el que se recoge la información relevante para la realización de una propuesta de Adaptación Curricular, llevándose a cabo la adopción de las medidas necesarias para su desarrollo y la disposición de los elementos operativos de apoyo y evaluación. O también desde una perspectiva funcional desde la que entendemos que el Documento Individual de Adaptación Curricular es una propuesta individualizada del proceso de enseñanza-aprendizaje posible y deseable de un alumnos/a, elaborada a partir del informe diagnóstico y la información relevante de su situación personal, formativa y contextual.

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        En lo relativo a la Comunidad Autónoma Gallega, es a través del Decreto 229/2011, del 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación. En dicho decreto se recogen las medidas adoptadas para este fin.


1. Medidas ordinarias 

“todas aquellas que faciliten la educación del currículum prescriptivo, sin alteración significativa de sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación, al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado. Estas medidas tienen como finalidad dar respuesta a las diferencias en competencia curricular, motivación, intereses, relaciones sociales, estrategias, estilos y ritmos de aprendizaje, están destinadas a facilitar la consecución de los objetivos y competencias establecidas en las diferentes enseñanzas”. 

Decreto 229/2011, del 7 de diciembre; Art.8 Pág.37494. 


 2. Medidas extraordinarias.

son consideradas todas aquellas dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que puede requerir modificaciones significativas del currículum ordinario y/o suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo, así como, de ser el caso, en los elementos de acceso al currículum o en la modalidad de escolarización. Se aplicarán una vez agotadas las de carácter ordinario o por resultar estas insuficientes”.

Decreto 229/2011, del 7 de diciembre; Art. 9. Pág. 37495.

 

Las Adaptaciones Curriculares previstas son de 3 tipos: 

1. Adaptaciones de acceso.

2. Adaptaciones curriculares propiamente dichas.

  -  Significativas

  -  No significativas


         Los responsables de llevar a cabo el desarrollo, planificación y programación de las Adaptaciones Curriculares son los profesores/as y para poder llevarlo a cabo, cuentan con el apoyo de los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y con los Departamentos de Orientación Psicopedagógica, así como de otras figuras de apoyo como los profesores de Pedagogía Terapéutica, profesionales de la sanidad, etc.

 

           En los documentos que adjunto, se recogen, en el primero cada uno de los tipos de adaptaciones curriculares explicadas a fondo y en el segundo un ejemplo de estudio de caso de una adaptación curricular individualizada. Se trata de una intervención con un alumno de educación infantil afectado de parálisis cerebral. La intervención se basa en una adaptación de acceso al currículum consistente en el diseño de tareas y actividades educativas con soporte informático accesible al alumno y adecuadas al nivel curricular propio para su edad y curso académico. Esta metodología garantiza al alumno un acceso al currículum minimizando los efectos de sus problemas de movilidad elaborada para un niño con parálisis cerebral. Las investigaciones llevadas a cabo por el autor, se centran en el uso de las TIC aplicadas a la educación especial.

Niveles de concreción curricular: Adaptaciones Curriculares Individualizadas Ejemplo de un estudio de caso de una adaptación curricular individualizada


 

          Otra medida extraordinaria se trata de la diversificación curricular constituye una medida de atención a la diversidad que tiene como particularidad, frente a las adaptaciones curriculares, la posibilidad de globalizar sectores de aprendizaje ofreciendo propuestas ajustadas a las necesidades educativas. Supone la medida más extraordinaria que se contempla en la E.S.O. para conseguir que un gran porcentaje del alumnado pueda alcanzar los objetivos básicos de la etapa.

 

       La diversificación curricular implica una reorganización de la estructura curricular que implica adaptaciones en los contenidos y en la distribución del tiempo de enseñanza. El plan de atención a la diversidad que diseñen los centros debe tener como criterio general un enfoque preventivo

 

         Estas medidas se articularán en el momento en que se detecte una necesidad, con el objetivo de poder subsanar esa situación los destinatarios de esta medida son aquellos estudiantes que se encuentran en una situación de riesgo evidente de fracaso escolar.


      Algunos estudiantes – precisamente algunos de los considerados con NEE - puedan participar en programas de diversificación curricular durante toda su trayectoria escolar; otros en cambio, podrán necesitar de esta medida sólo en una etapa de su vida escolar. Para determinar la incorporación de un alumno a un programa de diversificación curricular el equipo interdisciplinario en su informe debe incorporar las conclusiones que aconsejan esta alternativa.

 

          El Programa de Diversificación Curricular es elaborado por cada institución, bajo la coordinación de la Unidad Técnico Pedagógica, con participación del equipo de docentes y profesionales de apoyo. El Programa debe ser presentado a los organismos técnicos del Ministerio de Educación para su aprobación. Su puesta en práctica es responsabilidad de los docentes, en estrecha coordinación y colaboración permanente con los profesionales de apoyo. El diseño e implementación del Programa de Diversificación Curricular debe ser evaluado por la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, junto con el equipo de docentes y profesionales de apoyo. Su implementación debe estar sujeta a supervisión periódica.

 

        Para finalizar esta página, me gustaría hacer una reflexión y es que cabe señalar la importancia de vincular de forma constante los procesos de evaluación asociados a la toma de decisiones de adaptación o diversificación curricular, con los planes de mejora educativa que las instituciones educativas deben impulsar regularmente para lograr procesos y resultados de aprendizaje de mayor calidad. Como se ha señalado, el desafío de atender a la diversidad y ofrecer una educación de calidad con equidad a todas y todos los estudiantes, trasciende la preocupación por aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales. Proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades educativas que presentan los alumnos, requiere un conjunto de condiciones hacia las que se debe avanzar para lograr que el conjunto del sistema asuma la responsabilidad de la educación de toda la población escolar, y mejore su capacidad de respuesta a la diversidad. Avanzar hacia esta meta supone identificar y reducir las barreras al acceso, participación y aprendizaje, y trabajar para generar una cultura, políticas y prácticas inclusivas en el conjunto del sistema educativo. La existencia de un currículo flexible es de gran relevancia, pero debe entenderse como un elemento entre otras muchas medidas que han de impulsarse para asegurar que todos los estudiantes aprovechen las oportunidades educativas y se desarrollen al máximo posible.

 

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        A continuación adjunto el documento pdf en donde trato el tema de la diversificación curricular.

Atención a la diversidad: Diversidad Curricular.

(Atención a la diversidad: Diversificación Curricular)