11. REFLEXIONANDO SOBRE LA CARRERA: "Conclusiones y autoevaluación"

        Llegados a este punto puedo decir con la cabeza bien alta y digo, que son muchos los aprendizajes significativos, que no memorísticos, que he podido incorporar a mis estructuras cognitivas durante este cuatrimestre gracias a la colaboración de todos y todas mis compañeros/as, junto con la profesora Lourdes Montero que desde el minuto uno, ha confiado en nuestra capacidad de trabajo tanto individual como colectivo.

        Cuando comenzó nuestra carrera, allá por el mes de Septiembre, y se nos explicó la metodología, novedosa para la mayoría de nosotros/as, que deberíamos seguir para poder llegar de manera exitosa a la ansiada meta que todo alumnos posee, la superación de la materia, desde un primer momento, caí en la cuenta de que la carreara que se me presentaba sería distinta a todas en las que había participado hasta el momento, una carrera, en la que los obstáculos que me encontraría serían de una naturaleza que todavía estaba por descubrir. Me sentía incapaz de poder recorrer cada uno de los metros que me separaban de la meta, experimenté una mezcla sentimientos de miedo, incertidumbre, inquietud… porque por todos es sabido que todo aquello desconocido siempre produce esa desconfianza. Todo esto llevó a formular en mi cabeza preguntas del tipo; ¿seré capaz?; ¿me quedaré a mitad de la carrera?...

       El e-portafolio ha supuesto para mí un enorme reto de superación, un gran ejercicio de análisis, autoevaluación, planificación, organización, responsabilidad… Pero es cierto que llegados a este punto y reflexionando sobre todo el trabajo realizado, puedo asegurar, que esta nueva forma de actuar, de trabajar de forma activa, constante, sistemática, en donde solamente yo ere la responsable de ir superando cada uno de los obstáculos que se me presentaban semanalmente, fijándome los objetivos, me sirvieron para descubrir, que cuando una se propone algo, y pone todo su empeño, sus fuerzas y lucha por ello, nada se le resiste, por mucho que me amenace la lluvia con mojar la pista y retrasarnos en la carrera.

        A lo largo de mi portafolios digital, he intentado exponer de forma clara y sencilla, todo lo que he trabajado durante estos breves pero intensos meses. Probablemente el lector pueda opinar que algunos temas los he tratado en mayor profundidad mientras que otros los he tocado de forma más superficial, pero en todos ellos he puesto el empeño de hacerlo lo mejor que pude, aunque también se, que todo en esta vida se puede mejorar.

        Desde mi humilde opinión, creo que, cada zancada que daba a lo largo de mi carrera, he sabido aproximarme, con cada obstáculo, cada caída de la que he tenido que levantarme para poder seguir avanzando, a la finalidad que exigía esta nueva metodología propuesta. Lo que comenzó siendo un “quebradero de cabeza” se acabó convirtiendo en una forma divertida y entretenida de trabajar, de las más enriquecedoras que he podido vivir académicamente hablando, sin  darme apenas cuenta.

         Gracias a esta nueva herramienta de trabajo, he tenido la oportunidad yo y mis compañeros, de hacer de las tan usadas redes sociales un medio a través del cual poder compartir información, experiencias, conocimientos, problemas, inquietudes… y así, empaparme de las aportaciones de cada uno/a de ellos/as enriqueciendo mis propios saberes y en algún caso, reconstruyendo o transformando otros ya existentes. Se trataba de una relación de feed-back de la que cada uno de nosotros, salimos beneficiados.

        Fueron muchos los momentos en los que no tuve que correr sola, si no que esa carrera de obstáculos, viraba a una de relevos, en la que, en pequeño grupo, junto con mis compañeros/as de, “A hombros de Gigantes” y en gran grupo,  con todos/as los compañeros/as de clase, pude ir acortando de forma colaborativa, la distancia que me separaba del pódium. Esas horas de clase en las que trabajábamos juntos, en los que todos mirábamos en la misma dirección, me resultaron altamente significativas, pues, desde mi opinión, no hay mejor forma de aprender que debatiendo, compartiendo, discutiendo… los temas entre iguales, siempre con la ayuda y la continua y constante motivación brindada por nuestra mediadora, Lourdes Montero, la cual siempre nos animó a que expusiéramos nuestro punto de vista de cada uno de los temas que se iban abordando en el transcurrir de los días, asegurando que cada uno de nosotros teníamos algo interesante que aportarle al resto.

       Ahora que mi carrera está a punto de terminar,  puedo asegurar, como ya he apuntado anteriormente, que son muchos los aprendizajes que he podido incorporar a mis estructuras cognitivas y que mi trabajo a lo largo del cuatrimestre, ha sido bueno. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, ya que han sido muchos los retos que he podido ir superando, y que cien por cien seguro, me servirán de gran ayuda en mi futuro tanto laboral como profesional. Con lo dicho quiero dejar constancia de que, gracias a todo esto, me he sentido realizada al comprobar que, cuando miro hacia atrás son muchos los metros que me separan de mi punto de salida, rodeada de todos esos miedos, inquietudes, incertidumbres  que en su momento me acompañaban.

        La carrera no ha sido nada fácil, ha habido muchos momentos de fatiga en donde parecía que el aliento me iba a faltar en el momento menos esperado, que mis piernas flojearían y me vería comiendo el polvo de la pista, pero, ¿para que sirven las caídas si no para volver a levantarte con más energía y seguridad que nunca? Se, que todavía son muchas las metas que tendré que conquistar a lo largo de toda mi vida, pero también se, que con dedicación, lucha y perseverancia, podré conquistar cada una de ellas por muy lejos que se encuentren, permitiéndome mejorar y progresar como profesional y como persona.

     

 

FIJÁNDO NUEVAS METAS, Y ¿TÚ?