4. El eje central de las prácticas del asesor/a: la colaboración. VERDE.

   "La cultura de colaboración implica relaciones de "confianza" entre el profesorado, de apoyo mutuo, autorevisión y aprendizaje compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional como responsabilidad colectiva".

(Montero, L. 2011)

   Nada me parecería más acertado que esta cita de la autora reseñada, que plasma de una manera muy clara la importancia de la colaboración en el sistema educativo, a mi juicio, extensible a cualquier ámbito de nuestras vidas. Encontrar profesionales que establezcan relaciones positivas y de confianza dentro de un centro educativo debería ser una tónica general compartida, pero por las experiencias de numerosos compañeros/as nos encontramos con una realidad diferente. Quiero pensar que a diario se hacen progresos y que las ansias de cambio de numerosos docentes, psicopedagogos/as, orientadores/as... potenciarán un ambiente más coordinado y colaborativo que consecuentemente, enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como máximos beneficiarios a los alumnos/as. Sin duda, el futuro del asesoramiento pasa por la colaboración y así, aludo al color verde como esas ansias de esperanza y de mejora.

Colaboración entre asesores/as y profesorado     

   La perspectiva más teórica en este ámbito viene dada por la aportación de las experiencias de Echeita, G. y Rodríguez, V. (2005), Bassedas, E. (2007) e Iranzo, P. (2012), las cuales son referenciadas en el siguiente documento:

La colaboración: perspectivas teóricas.     

   Ahora bien, un modelo de escuela basado en la colaboración no puede ser entendido sin el papel fundamental que tiene la comunidad educativa para su completa implementación, y desde luego, la labor del asesor como el aceite de engranaje que ayuda a que no existan fricciones entre las piezas de una gran maquinaria, refiriéndome evidentemente al sistema educativo en sus concepción más amplia. Así, profundizo en estos dos núcleos de la colaboración.

Apertura de los centros educativos     

Estudio de casos: la colaboración de la comunidad educativa.     

El papel del asesor/a en la colaboración