Despacho: P1B4

ORCID: 0000-0002-4582-4500

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Helena_Zapico-Barbeito

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=940527

Dirección: Fac. de Ciencias da Educación. Universidade da Coruña. Campus de Elviña. CP: 15071 (A Coruña)

Web:

María Helena Zapico Barbeito es Doctora en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), habiendo obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado. Cuenta así mismo con un Máster en Gerontología Social y es Diplomada en Educación Social por la USC. Comenzó su carrera docente e investigadora en esa misma institución, gozando de una beca y contrato FPU desde el año 2005.

En la actualidad trabaja como profesora de la Universidade da Coruña (UDC), habiéndose incorporado al área de Teoría e Historia de la Educación (Departamento de Pedagogía y Didáctica) en el año 2009. Imparte docencia en el Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Social, así como en el Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares e Socioeducativas. En el plano de la gestión, cabe mencionar que durante varios años desempeñó el cargo de Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC.

Sus investigaciones y publicaciones han venido girando en torno a las siguientes áreas principales: el diseño y evaluación de materiales didácticos; el desarrollo profesional docente; las relaciones intergeneracionales en contextos educativos y sociocomunitarios; los procesos de innovación educativa basados en las TIC y, más recientemente, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Autora de más de una veintena de artículos y capítulos de libros, ha participado en diversos proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales, así como en innumerables congresos y eventos científicos. Ha realizado diferentes estancias de investigación predoctoral en centros de investigación nacionales e internacionales, al igual que una reciente estancia de investigación postdoctoral en la Åbo Akademi University (Finlandia). .