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Compartimos dos nuevas publicaciones del PREAL realizadas en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente (GTD).

El Documento PREAL Nro. 49, La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente, incluye una revisión internacional sobre el nivel de participación de los padres y estudiantes en la evaluación de las prácticas y el desempeño de los profesores. El informe analiza el caso particular de Chile, donde se llevan a cabo encuestas periódicas que ilustran la opinión de estos actores en el tema.

La autora sostiene que las opiniones de los estudiantes, al identificar cuáles son las cualidades de un buen maestro, permiten enriquecer los modelos y estándares a partir de los cuales se está evaluando el desempeño docente. Además, deberían servir para retroalimentar no solo la formación, la carrera o la acreditación docente, sino también para entregar elementos sustantivos que hagan de la enseñanza una práctica cotidiana efectiva. Concluye señalando que, por sus aportes, la política educacional no puede seguir ignorando la exclusión de estudiantes y padres del proceso de evaluación de desempeño docente.

La edición más reciente de nuest...
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Compartimos dos nuevas publicaciones del PREAL realizadas en el marco de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente (GTD).

El Documento PREAL Nro. 49, La voz ausente de estudiantes y padres en la evaluación del desempeño docente, incluye una revisión internacional sobre el nivel de participación de los padres y estudiantes en la evaluación de las prácticas y el desempeño de los profesores. El informe analiza el caso particular de Chile, donde se llevan a cabo encuestas periódicas que ilustran la opinión de estos actores en el tema.

La autora sostiene que las opiniones de los estudiantes, al identificar cuáles son las cualidades de un buen maestro, permiten enriquecer los modelos y estándares a partir de los cuales se está evaluando el desempeño docente. Además, deberían servir para retroalimentar no solo la formación, la carrera o la acreditación docente, sino también para entregar elementos sustantivos que hagan de la enseñanza una práctica cotidiana efectiva. Concluye señalando que, por sus aportes, la política educacional no puede seguir ignorando la exclusión de estudiantes y padres del proceso de evaluación de desempeño docente.

La edición más reciente de nuestra Sinopsis Educativa, ”La opinión de los padres y alumnos al evaluar el desempeño docente,” resume las conclusiones principales del Documento Nro. 49 e insta a los expertos educativos a que sigan investigando y recopilando la opinión de estudiantes y padres.


Nota: estos documentos circularán sólo en versión electrónica.

We are pleased to share two new PREAL publications produced as part of the activities of PREAL’s Working Group on Teacher Professionalization (GTD).

PREAL Working Paper No. 49, The Missing Voice of Students and Parents in Teacher Performance Evaluation, examines the extent to which parents and students around the world are involved in evaluating teacher practices and performance. The report focuses on the case of Chile, where periodic surveys illustrate public opinion regarding the topic.

The author argues that student opinion, by identifying the qualities of a good teacher, helps to enrich models and standards for evaluating teacher performance. Moreover, student and teacher opinions should inform the teaching profession—for example, how we train and certify teachers—as well as provide inputs for creating effective teaching practices. The document concludes that education policy cannot continue to exclude students and parents from teacher evaluation processes.

The most recent edition of our Education Synopsis series, “Parent and Student Opinion in Evaluating Teacher Performance,” summarizes the main findings of the working paper and calls on education experts to continue collecting and disseminating the opinions of students and parents.


Note: these documents are only available electronically.