Navegación

3.4 La importancia de los ejes tranversales en la educación y la atención a la diversidad

Educate The Heart

http://www.educatingtheheart.org/

Es un interesante vídeo del "Centro del Dalai Lama" acerca de la importancia de los ejes transversales en la educación y la inteligencia emocional, para promover una sociedad más justa en la era global en la que vivimos. La escuela debe ser un nexo de unión y no un río divisorio. Aunque está en inglés os dejo una breve síntesis:

"Cuando un niño nace, hacemos todo lo que podemos para protegerlo, amarlo, su mente es frágil por eso le enseñamos todo aquellos que nosotros sabemos y lo envíamos a la escuela para que su cabeza se llene de increíbles conocimientos,  la verdad de la vida y lo que le gustaría de ella: la amistad, el amor, los desacuerdos, verguenza, la discriminación, la crueldad, creencias,...Quizás no les estemos preparando para este mundo.

   Tenemos la enorme responsabilidad  y una increible oportunidad si queremos realmente preparlo para el mundo, debemos educar su comportamiento, para que puedan navegar en la aceptación, la tolerancia... tendremos que enseñarles en que consiste la tolerancia, la no discriminación, etc a través de diferentes ámbitos (clases de música, deporte) y contribuir a crear un mundo mejor. Hay mucha gente trabajando en este tipo de educación y esto está pasando alrededor del mundo  " y tu quieres contribuir en este proceso?

Este vídeo me ha traído a la memoria un proverbio de Aristóteles que dice "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto".