6. 5º Salto: Aprendizaje Cooperativo. Proyectos de Trabajo

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Último salto, y como el salmón con un gran agotamiento debido a todas las dificultades que nos deparó el camino.

Comenzamos por el aprendizaje cooperativo, destacando que la colaboración dentro del  aula supone la participación e

El “Proxecto Combas”

Consiste en un novedoso plan de formación del profesorado que integra algunas acciones que venían desarrollando los centros educativos a través del Plan Anual de Formación del Profesorado.

El objetivo de Combas es apoyar la integración de las Competencias Básicas (CCBB) en el currículo de la programación que se imparte, a través de concreciones curriculares para cada centro educativo participante, incidiendo de forma especial en la adecuación metodológica y en la evaluación.

Los docentes participantes recibirán una certificación de formación por cada curso escolar en el que formen parte del equipo que participa en este programa en el centro.

Como decía Gratacós, P.; en un artículo titulado “Hacia una escuela inclusiva”, publicado en Cuadernos de Pedagogía, nº 397 ( 2010), la organización del aula a partir del trabajo  cooperativo y por proyectos, facilita la participación efectiva de todo el grupo de estudiantes, siempre que responda a una planificación que, entre sus objetivos principales, contemple la inclusión de todos los estudiantes. La solidaridad a que invita un trabajo colaborativo bien programado y un objetivo común, compartido, abren amplias puertas a la inclusión y a la construcción colectiva del conocimiento.

 

fectiva de todos, así se llevará a cabo el intercambio de conocimiento o de opiniones para llegar a un crecimiento individual por parte de todos los miembros del grupo.

A través de la colaboración se abren puertas hacia la inclusión y la construcción colectiva del conocimiento.

El aprendizaje cooperativo es una de las herramientas didácticas que permite alcanzar el aprendizaje de todos, a través de la participación igualitaria y de la interacción del alumnado entre sí. Una de las premisas fundamentales a tener en cuenta por el alumnado para lograr el aprendizaje cooperativo, es el ser conscientes de que para alcanzar un aprendizaje autónomo es necesario depender unos de otros, ayudándose y animándose, con el fin de encontrar el camino para que todos los miembros del grupo alcancen los objetivos previstos. Para ello, además es necesario fomentar la responsabilidad colectiva.

Jimenez, (2011), afirma que el aprendizaje cooperativo es una modalidad metodológica que sirve para aprender de forma “diferente”. En este tipo de aprendizaje, el centro de aprendizaje se desplazará para el estudiante, y el maestro pasa a ser el dinamizador, mediador, guía… de la actividad propuesta.

Johnson, Johnson y Holubec (1994) proponen diferentes características que debe reunir todo aprendizaje cooperativo, como son:

  • Interdependencia positiva, que consiste en crear la necesidad de que los miembros del grupo tengan que      trabajar juntos para realizar el trabajo propuesto.
  • Interdependencia estimuladora, que supone el convencimiento por parte de los miembros del grupo de que el resultado será positivo. Los miembros del grupo deben tener el convencimiento de que todos están dotados de las actitudes y habilidades personales y grupales necesarias para realizar el trabajo encomendado. Es importante que los componentes del grupo sepan combinar diferentes papeles dentro del mismo.
  • Responsabilidad individual y grupal, es necesario que el grupo asuma unos objetivos y cada miembro sea      responsable de cumplir la parte encomendada.
  • Desaparece la competitividad.

Fragueiro, Muñoz y Sotoafirman que el aprendizaje cooperativo sirve como herramienta para la adquisición de muchas de las competencias que establece el Ministerio de Educación y Ciencia en el Real Decreto 1513/2006, entre las que se destacan: competencia en comunicación lingüística, (leer, escuchar, analizar, dialogar, tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico); la competencia social y ciudadana,  (conocerse y valorarse implicándose en su propio aprendizaje, al mejorar las relaciones interpersonales ya que se estimulan las habilidades individuales);  la competencia para aprender a aprender, (capacidad de cooperar, autoevaluarse, autorregularse y aceptar los errores), autonomía e iniciativa personal, (adquirir responsabilidad, perseverancia, autocrítica y aprender de los errores para descubrir soluciones)…

Domingo, J. manifiesta en su documento titulado “Comprender y Redireccionar las Prácticas de Asesoría” que si se desarrollan indirectamente ciertas dinámicas de colaboración, de reflexión, de intercambio de experiencias y de conocimiento se irán generando determinadas capacidades imprescindibles para la mejora, al mismo tiempo que se atajan problemáticas se toman cada vez mayor cantidad de decisiones más argumentadas y pertinentes, se adquieren ciertas capacidades, habilidades, actitudes y hábitos.

PROYECTOS DE TRABAJO

Sales Ciges (2004) considera un proyecto de trabajo como una opción que busca el equilibrio entre la comprensividad y la diversidad, la representatividad de la diversidad en los contenidos y estrategias de aprendizaje del aula, y la transformación del aula y la escuela en un espacio de creación de cultura y participación democrática inclusiva. Además, expone que esta propuesta organizativo-metodológica se muestra de gran utilidad para la formación inicial del profesorado, por su coherencia didáctica con una atención a la diversidad en una escuela para todas las personas.
Desde sus primeras formulaciones por Kilpatrick y Dewey hasta nuestos días, los Proyectos de Trabajo preservan una concepción del aprendizaje basada en seis principios básicos:

  • Aprendizaje significativa.
  • Actitud favorable para el conocimiento.
  • Previsión de una estructura lógica y secuencial de los contenidos.
  • Sentido funcional de lo que se aprende.
  • Memorización comprensiva.
  • Evaluación de todo el proceso.

Hernandez y Ventura (1997), destacan dos aspectos esenciales que definen los Proyectos de Trabajo, que son globalización y significatividad. Los Proyectos de Trabajo se originan a partir de un hecho o una situación problemática que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los alumnos y alumnas, y es similar a un proceso de investigación científica, entendiendo en este caso por investigar, el proceso de buscar soluciones a problemas que surgen en la vida de los alumnos y alumnas.

La formulación de los Proyectos de Trabajo va más allá de los proyectos desarrollados en las aulas, teniendo en cuenta que hoy en día, también se desarrollan a nivel de centros y a nivel de formación del profesorado.

Entre los proyectos que presenta la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en Galicia destaco:

 “O Plan Proxecta”, ( Plan de Fomento de Innovación Educativa).

Este plan pretende promover dinámicas metodológicas innovadoras en las aulas, que desenvuelvan la “Educación en Valores” y las “Competencias Básicas” mediante proyectos interdisciplinarios.

El “Plan Proxecta” contempla tres objetivos principales:

  • Organizar la llegada de los diferentes programas de la Xunta de Galicia en los centros, incluidos en  su programación anual y en las programaciones específicas del profesorado participante.
  • Apoyar el desarrollo de los mismos en los colegios y en los institutos.
  • Reconocer el esfuerzo innovador del profesorado, dándole visibilidad a sus proyectos, mediante su publicación en los medios digitales de la Consellería y premiando los mejores trabajos.

La Consellería convoca los premios a las “Buenas Prácticas de Innovación Educativa” desarrolladas durante el curso escolar 2012/2013

Estos premios reconocerán las buenas prácticas innovadoras que se desarrollan en los centros educativos gallegos en las modalidades de:

  • Mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Atención a la diversidad.
  • Uso innovador de las tecnologías de la información y de la comunicación que introduzcan cambios      metodológicos.
  • Desarrollo de las competencias básicas.
  • Mejora del aprendizaje y del uso de la lengua gallega.
  • Mejora del aprendizaje y del uso de las lenguas extranjeras.
  • Modalidad de iniciativas de emprendimiento y/o innovación metodológica en la Formación Profesional.

Tanto el “Plan Proxecta” como estos “Premios a la Innovación”, buscan una mejora en las dinámicas educativas de los centros, que supongan un avance y una motivación para el profesorado, y para que el alumnado adquiera más eficaz y más activamente las competencias y los conocimiento, que lo llevan a una creciente posición crítica y autónoma.

El “Proxecto Combas”

Consiste en un novedoso plan de formación del profesorado que integra algunas acciones que venían desarrollando los centros educativos a través del Plan Anual de Formación del Profesorado.

El objetivo de Combas es apoyar la integración de las Competencias Básicas (CCBB) en el currículo de la programación que se imparte, a través de concreciones curriculares para cada centro educativo participante, incidiendo de forma especial en la adecuación metodológica y en la evaluación.

Los docentes participantes recibirán una certificación de formación por cada curso escolar en el que formen parte del equipo que participa en este programa en el centro.

Como decía Gratacós, P.; en un artículo titulado “Hacia una escuela inclusiva”, publicado en Cuadernos de Pedagogía, nº 397 ( 2010), la organización del aula a partir del trabajo  cooperativo y por proyectos, facilita la participación efectiva de todo el grupo de estudiantes, siempre que responda a una planificación que, entre sus objetivos principales, contemple la inclusión de todos los estudiantes. La solidaridad a que invita un trabajo colaborativo bien programado y un objetivo común, compartido, abren amplias puertas a la inclusión y a la construcción colectiva del conocimiento.