(5) 3. Autoevaluación

(5) 3. Autoevaluación

Última actualización de en Laura Pérez Torres

 

 3.  Autoevaluación 


         Tras el trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre en la presente asignatura “Asesoramiento Curricular a Centros y Profesores”, debo de avaluar mi propia puesta en práctica para, así apreciar mi grado de trabajo e implicación realizado en dicha asignatura a la hora de preparar la demanda de actividades llevadas a cabo tanto de manera colectiva e individual. Lo cual me servirá ver en qué sectores he realizado un trabajo positivo o negativo, donde en el caso de ser negativo intentar que esto no me vuelva a ocurrir y en el caso ser positivo tomarlo como referente en los futuros  trabajos pero con el objetivo de superar estos resultados.

 

Desde mi punto de vista, referente a los dos tipos de actividades realizadas pienso que:

-           Actividades grupales: Yo junto con otras cuatro compañeras formo parte del grupo “Educadoras del mañana”.  En primer lugar resalto, que entre nosotras las relaciones  de comunicación y el clima en el que se desarrollaban las actividades era óptimo, dado a que en ningún momento hubo dejadez por ninguna de las componentes del grupo ni momentos de malestar. En segundo lugar, en relación al trabajo realizado y el grado de implicación en las tareas por mi parte, creo que ha sido muy bueno porque en todo momento he intentado aportar al grupo lo máximo de mí misma.

-           Actividades individuales: Este portafolios como bien nombre en la introducción del mismo, es un reflejo de mi proceso y producto que representa mi labor desarrollada en todo este primer cuatrimestre para la presente asignatura.

       Pero de primeras, quiero reflejar que he intentado que fuese lo mejor posible, pero bien es cierto, que a la hora de subir las actividades planteadas por la profesora o aquellas que se referían a temas que desde mi punto de vista era importante trabajar sobre ellos, me he retrasado bastante, pero ello no quiere decir que no me haya implicado de lleno en la realización de las mismas dedicándole horas de trabajo. Porque como bien le explique en clase a la profesora, justamente el día que hizo la llamada de atención por la mitad del cuatrimestre a las personas que no habían realizado hasta dicha fecha ninguna subida a la plataforma Stellae de documentos,  personalmente le explique mi caso, diciéndole que en ese momento yo no me encontraba en esa situación porque días previos había subido dos actividades,  aunque sí que es verdad, que me encontraba junto con las personas que no subieran ningún documento cuando ella hizo la revisión de cada uno de nosotros/as para ver cómo íbamos progresando. Pero como le dije a la profesora y le explique mi caso, donde la razón de no haber subido las actividades a su hora era porque algunas no las tenía acabas, y que quería irlas subiendo en la mismo orden como en que ella las iba planteando en clase. Por tanto, esto fue lo que hizo que me retrasara a la subida de las mismas, pero al final (aunque tarde en tomar esa decisión) me decidí a subir las actividades así como las iba acabando porque veía que sino me iba a seguir retrasando. Aunque otro factor en mí contra, es el grado de exigencia que tengo conmigo misma, porque al haber pasado un tiempo después de acabar ciertos documentos y no haberlos subido, eso me produjo en mí una sensación de inseguridad del contenido que estas portaban y me dediqué a repasar cautelosamente cada una de las actividades ya terminadas para estar segura de que estaban bien.

       Pero por el otro lado, teniendo en cuenta la calidad de los documentos, creo que sí que reflejan mi gran grado de implicación en ellos y que hay muchas horas invertidas en la composición de los mismos, reflejando mi la lucha de intentar alcanzar los objetivos, contenidos y resultados que la profesora esperaba que cada uno/a de nosotros/as adquiriésemos de sus clases, dándolo a reflejar a través de los documentos elaborados por cada uno/a de nosotros/as.

 

       En conclusión, a pesar de esa dejadez por mi parte a la hora de subir los documentos a la plataforma, pienso que he dado lo máximo de mí en la implicación y dedicación por realizar el mejor trabajo posible, alcanzando así los mejores resultados y conocimientos que esta asignatura me podía aportar en mi formación como futura psicopedagoga. Lo cual, yo misma lo veo reflejado, que en mi reflexión personal en la primera actividad “De dónde vengo? ,exponía que con los conocimientos que tenía antes de cursar esta asignatura no me sentía ni veía capaz de poder desarrollar en mi futuro la labor de asesora, y ahora tras los conocimientos y formación obtenida en esta asignatura, ya me siento más realizada para en un futuro poder desempeñar la labor de asesora, a pesar de que es una labor que reclama mucha preparación y esfuerzo, ya que se perfectamente, que con lo absorbido de esta asignatura no basta para estar preparada para ello, es decir, mi formación como tal, es un inicio en mi preparación como asesora.

 

     Ahora, después de exponer mi evaluación personal sobre la tarea realizada en esta asignatura, me gustaría hacer autoevalución sobre el presente documento siguiendo de referencia los “criterios e indicadores de logro “ de evaluación comentados por la profesora en la primera clase de esta asignatura, que fue cuando nos hiciera una exposición de cómo realizar y qué puntos deben constar en un portafolios . Los indicadores de manera detallada son los siguientes:

1-Nivel de Análisis del proceso de aprendizaje

1-      Describe el proceso. Narra lo que se ha hecho.

2-      Establece relaciones entre las experiencias y los elementos estudiados.

3-      Busca explicaciones a las diferentes situaciones y problemas que se presentan.

4-      Se hace preguntas en función de las diferentes experiencias y enfrenta la búsqueda de respuestas.

5-      Valora los diferentes aspectos desde un punto de vista crítico en función de sus propios esquemas y valores.

                                                                                                                                  

2-Continuidad en su desarrollo

1-      No hay secuencia de trabajo. Algo al inicio y el resto al final.

2-      Se observa una secuencia mínima mensual de trabajo.

3-      Hay secuencia quincenal de trabajo.

4-      Secuencia semanal de trabajo, asentamiento de reflexiones.

5-      Secuencia mayor que la semanal en función de las reflexiones cotidianas y de la integración del trabajo independiente.

 

3- Análisis de las muestras que se presentan

1-      Incorpora elementos sin reflexionar sobre lo que ha incorporado, utilizando el portafolios como un contenedor.

2-      Explicita la incorporación de algunos elementos.

3-      Explicita los motivos de incorporación de todos y cada uno de los elementos sin profundizar en su valor en el proceso.

4-      Analiza cada uno de los elementos en función del hilo conductor del portafolios y su aportación específica a su proceso de aprendizaje.

5-      Valora los elementos aportados en función del significado personal construido con ellos y la reflexión crítica desarrollada.

 

4-Variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta

1-      Escasez de documentos presentados y sólo referidos a lo trabajado en clase.

2-      Búsqueda de  fuentes que denota cierta autonomía en la búsqueda de respuestas a las preguntas que se ha hecho y a los puntos de partida.

3-      Incorpora documentos diversos que muestran la integración de los contenidos de la asignatura y las experiencias en las que participa.

4-      Los documentos que presenta tienen coherencia con la estructura y el hilo conductor planteado.

5-      Los documentos presentados son evidencias de los significados construidos mediante el trabajo en la asignatura y la interrelación con otras.

 

5-Estructura del portafolio

  1. Sin estructura. Los elementos que lo integran aparecen aislados entre sí, como compartimentos estancos.
  1. Se visualiza alguna relación entre las partes o elementos que incorpora como evidencias, pero no está explícita.
  2. Explicita un hilo conductor pero no se visualiza en el contexto del trabajo. Incoherencia entre lo que se dice y la estructura misma del portafolios.
  3. Hay un hilo conductor explícito, coherente con la propuesta de forma y contenido del portafolios, dando cuenta de la manera en que ha estructurado el aprendizaje de la asignatura
  4. Hay un hilo conductor explícito que tiene en cuenta las relaciones con otras asignaturas que está cursando, integrando sus aprendizajes de manera holística.

 

       Teniendo en cuanta cada uno de los ítems que engloban a cada indicador, de manera general, desde mi punto de vista creo que mi grado de puntuación de los mismos, es:

 

1

2

3

4

5

Nivel de análisis del proceso de aprendizaje

 

 

 

X

 

Continuidad en su desarrollo

 

 

X

 

 

 

Análisis de las muestras que se presentan y el significado construido con ellas.

 

 

 

 

X

Variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta.

 

 

 

 

X

Estructura del portafolio. Existencia de un hilo conductor que le de coherencia.

 

 

 

 

X

 

      Por tanto, teniendo en cuenta los puntos analizados y evaluados por mí misma, pienso que los resultados son conformes y coherentes con la primera autoevaluación realizada de mí misma. De la cual, sino fuese por esa dejadez a la hora de subir los docuementos a la plataforma, me sentiría muy orgullosa de la labor desarrollada por en esta asignatura.