7. ALGO FUNDAMENTAL: LA COLABORACIÓN EN TODO EL CAMINO

ALGO FUNDAMENTAL: LA COLABORACIÓN EN TODO EL CAMINO.

 

Llegados este punto ya tenemos claro de dónde venimos, hacia dónde vamos, con qué llenaríamos nuestra mochila y cómo nos imaginamos nuestro futuro, es decir, hemos resuelto diversas cuestiones y dudas para poder atravesar este camino con éxito. Pero hay una pregunta que me queda en el tintero… ¿Cómo vamos a sobrellevar y esquivar los obstáculos? En la mochila llevamos innumerables técnicas, tácticas y experiencias para hacer frente a algunos de ellos, pero hay un “arma” que lo puede todo, es decir, mientras la tengamos presente en todo nuestro camino como asesores pocas cosas nos pueden ir mal. Estoy hablando de la colaboración.

Como futuros asesores debemos tenerla en cuenta, ya que nos hará falta en diferentes ocasiones, como hacíamos alusión en los textos trabajados en clase de Eulàlia Bassedas y Gerardo Echeita y Victor Rodríguez. A lo largo del cuatrimestre subí una breve reflexión de cada uno de los textos, los cuales adjunto aquí.

El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa.

Al igual que decían los diferentes autores en sus textos la colaboración se debe tener muy presente, ya que para realizar un buen trabajo debemos tener en cuenta la existencia de otros equipos, como los EOE (Equipos de Orientación Específico), y otros departamentos, como el sanitario, para facilitar el trabajo de todos debemos tener una buena colaboración en la que todos los profesionales salgamos ganando y encontremos una rápida mejora para el alumno, tutor o persona docente que necesite de nuestra ayuda.

En el período de prácticas, en el Departamento de Orientación del Centro Educativo nos encontramos con un caso de un alumno de 7 años de edad que cursa primero de Educación Primaria, que llego este año nuevo al centro escolar. Este alumno ha estado viviendo en diferentes países (como en Francia y Argentina) en años posteriores y nunca ha estado escolarizado. Este alumno tiene diagnosticado un trastorno específico del lenguaje. Se ha tenido una reunión con el tutor y la profesora de apoyo con la finalidad de valorar las diversas estrategias o técnicas a desarrollar y como proceder a su tratamiento. Después de esta reunión el Departamento de Orientación decidió contactar con el Equipo de Orientación Específico de Pontevedra para que nos pudieran asesorar sobre este caso, ya que aun le estamos realizando diversas pruebas al alumno. Se está valorando realizarle una ACI, ya que el niño no tiene el nivel del resto del alumnado de su curso. El tutor quedó comprometido a realizarle el Battelle (un test que se realiza a través de la observación), la profesora de apoyo trabajará conceptos con el alumno que no se pueden tratar dentro del aula ordinaria por diversos motivos y la logopeda del centro quedo en pasarle un test, llamada PLON-R, para afinar más y poder aplicar un tratamiento lo más específico posible.

Como se puede apreciar en este caso vivido hace unas semanas hubo una gran colaboración, tanto entre diversos profesionales del centro como un equipo externo al colegio. Las tareas colaborativas que realizaron los profesionales del centro se llevaron a cabo por el psicólogo en la realización de las pruebas, la logopeda con el test específico del lenguaje, el tutor del alumno, un de las profesoras de apoyo del centro escolar y la orientadora, la cual hizo que toda la colaboración fuera posible, ya que se puso en el papel de “intermediaria” entre todos para conseguir que el alumno se encuentre con una mejora en el entorno escolar y poder darle a la familia un informe detallado del proceso que se está llevando a cabo con el caso de su hijo.

En estas dos semanas de prácticas pude observar y ser partícipe de otro tipo de colaboración, ésta no tenia nada que ver con la colaboración profesional, pero al mismo tiempo necesaria para que ese lazo entre los alumnos y los diferentes profesionales del centro, sean docentes o no, se forje. La dirección del centro, como todos los años, monta una Campaña Navideña, la cual consiste en que los alumnos y los profesionales del centro lleven alimentos que no se estropeen y que tengan un margen de caducidad un poco amplio, dichos alimentos se apilan ordenadamente en uno de los laboratorios de los que consta el centro y posteriormente se donarán a familias necesitadas, a comedores sociales y una residencia de pobres-enfermos. El último día de la campaña serán los alumnos, que a través de una cadena humana desde el laboratorio hasta las diversas camionetas, los que harán entrega de cada uno de los alimentos.

En esta acción tan solidaria se encuentra una red enorme de colaboración, que si una falla van fallando consecutivamente las restantes y no se conseguiría la gran finalidad. Los tutores son los encargados de decir y animar a sus alumnos que sean participes y colaboradores activos en la Campaña Navideña en cada una de sus tutorias. Por otro lado, los alumnos de 2º de la ESO son lo encargados de recoger diariamente por todas las aulas del colegio todas las bolsas de alimentos y llevarlas al laboratorio. La dirección del colegio y todos los profesores que en esa hora le sea posible están allí esperando las bolsas de alimentos para poder hacer la distribución de los alimentos en cada uno de los montones, éstos serán los encargados de realizar las cajas y las bolsas que posteriormente, el primer día de las vacaciones de Navidad, irán por la cadena humana formada por alumnos y profesores voluntarios de todos los cursos.

La experiencia del primer día de prácticas.

“Todos nosotros, en determinados momentos de nuestras vidas, necesitamos tener asesoramiento y recibir la ayuda de otras personas.”

Alexis Carrel

 

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.

Madre Teresa de Calcuta


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