6. Cara blanca: El currículum

6. Cara blanca: El currículum

Última actualización de en Mónica Boullón

 


Ha llegado la hora de tratar el color blanco, como sabéis todos los colores de cierta forma tienen en más o menos grado este color,aunque en este cubo se nos presenta como un color, ciertamente  el blanco es una luz. He creído oportuno relacionarlo con este tema del Currículum y lo que ello comporta porque al fin y al cabo bajo todas nuestras acciones siempre existen documentos  y leyes que debemos de seguir en cierta medida. Por lo que nosotros aunque solo estamos viendo en esta cara el color blanco muy en el fondo todas las caras están en mayor o menor medida basadas en prescripciones de este tipo, como ya os anticipaba un poco en la introducción con la explicación de la complejidad del cubo.

 

En primer lugar considero necesario comenzar por esa primera pieza básica en la que se recogen los aspectos básicos acerca del currículo, pues como futuros asesores curriculares de centros y profesores, es un imperativo poseer conocimientos base sobre lo que es el currículo y el entramado que configura. Debemos tener en cuenta, que en nuestra formación inicial como docentes, cuando menos en mi caso personal, ya he recibido mucha información acerca de este, puesto que rige de cierto modo la práctica docente,  siendo esencial ahora como futura asesora seguir aumentando mis conocimientos acerca del mismo para ayudar a propiciar el cambio y mejora del sistema educativo.

 

El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”.

 

Grundy, 1994

 

Con el fin de ser más explícita y no quedar en un mero acercamiento superficial del mismo incluyo el siguiente documento para tener unas mayores nociones acerca del mismo. Aunque no puedo atender a todas las características que este lleva inmerso pues daría cabida para un cubo de rubik único.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/53987/el-currculo

 

 

 

Ahora que hemos reflexionado acerca de esta primera pieza, nos acercaremos más concretamente a las actitudes y aptitudes que un asesor debe de tener para ofrecer un asesoramiento curricular adecuado.  Para ello, baso el relato en el artículo del Ministerio de Educación y Cultura, Modelo para el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales del país. . Como menciono en el documento que os muestro a continuación es de suma importancia que los asesores u orientadores posean información y amplios conocimientos acerca de todo lo que comporta el currículo para poder ofrecer ayuda y apoyo a todos los agentes de la comunidad que lo precisen respecto de un aspecto de tan suma importancia como es este, al componer en cierto modo el punto de partida de la tarea educativa que tiene lugar en cada centro educativo. 

Incluyo en esta ocasión el archivo titulado el currículo y el asesor.

 

 


 

Como se recoge en el documento y como ha mostrado Lourdes a través de la sesión llevada a cabo acerca del asesoramiento curricular propiamente dicho, existe una conexión evidente entre el desarrollo curricular, el desarrollo profesional y el desarrollo escolar. Por ello, cualquier cambio que lleve a cabo un profesional, estará vinculado directamente con el desarrollo profesional, y deberá contar con el compromiso de las instituciones en las que trabajen; a su vez, estas últimas deben tener en cuenta el currículo. Por lo tanto, se trata de un todo interrelacionado, de forma que cualquier acción en una de sus partes afecta a todas las demás, como sucede en el cubo de rubik, que cualquier cambio de una cara  al conjunto de la cara con la que estamos trabajando. En esta línea, el desarrollo curricular puede propiciar el desarrollo profesional y viceversa. En consecuencia el juego entre estos procesos lleva a mejorar la profesionalización del centro en general y de cada uno de los profesionales que en el conviven, en particular. 

 

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Con el fin de realizar un mayor análisis acerca de los conocimientos y actitudes del asesor respecto al currículum y dar al mismo tiempo respuesta a la técnica de las tres pp. El grupo de futuras psicopedagogas hemos vuelto a reflexionar conjuntamente llegando a la conclusión de que el asesor lleva a cabo una gran diversidad de actuaciones de diversa índole dirigidas en todo momento hacia la mejora de la calidad y  de la educación.  Por otra parte somos conscientes de que los asesores no son especialistas en todas las materias que recoge el currículo, sería una función inviable, sin embargo, nuestra principal función como futuras asesores  se basa en ofrecer un amplio conjunto de recursos, estrategias y procesos necesarios que ofrecen las competencias necesarias para afrontar la realidad educativa. Adjunto el documento que hemos elaborado para dar respuesta a este cómputo de preguntas, que un principio nos ha costado resolver, aunque la respuesta estaba ante nuestros ojos, solo teníamos que replantearnos y reformular sobre cuestiones anteriormente tratadas en otras piezas y caras para dar con la respuesta.

 

 


 Concretando y acudiendo a aspectos más específicos del currículo nos centramos en la existencia de medidas de carácter educativo disponibles para atender adecuadamente a la diversidad. A continuación pongo a vuestra disposición algunos archivos que pueden acercaros un poco más a estas piezas con la finalidad de ampliar los conocimientos ya no solo respecto al currículo, que también, sino de atender a un aspecto tan importante como es la diversidad en sí misma.

 

La atención a la diversidad es un principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes características, potencialidades, capacidades, necesidades, ritmos y estilos cognitivos, motivaciones e intereses y situaciones sociales y culturales que muestran los alumnos.

Ha de favorecer la calidad de la oferta educativa general en términos de currículo y de aula al proceso de aprendizaje, además de actuar teniendo en cuenta las condiciones personales de determinados alumnos.

 

Con el fin de conocer un poco más acerca de esta diversidad y de cómo podemos darle respuesta incluyo el siguiente documento.

 

 


 

 Nuestro sistema educativo propone las adaptaciones curriculares como una estrategia de actuación docente para la atención a la diversidad.

Una adaptación curricular es una medida extraordinaria de atención a la diversidad, que supone un proceso de toma de decisiones sobre algunos elementos del currículo, bien mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen para, de esta forma, dar respuesta a las necesidades educativas que presenta los alumnos y las alumnas.

Las adaptaciones curriculares suponen, por lo tanto,  un proceso de ajuste  de la oferta educativa común para dar una respuesta adecuada a todo el alumnado en función de sus necesidades, sean cuales sean, en un continuo a lo largo de su escolaridad. En este sentido, las adaptaciones curriculares serán abordadas a lo largo de un continuo cuyos extremos vayan, desde la simple modificación de los tiempos previstos para alcanzar un objetivo común, hasta  la eliminación y/o introducción de los nuevos objetivos, contenidos o actividades curriculares, pasando por la adaptación de la evaluación y la priorización de ciertos objetivos o áreas curriculares frente a otros. (Martín, 1988, Libro Blanco, 1987; Coll, 1990; Ashman, 1990; Arnaiz e Grau, 1997).

Incluyo a continuación un ejemplo de adaptación curricular para que tengáis la opción de observarlas, en caso de no haber tenido oportunidad de hacerlos.

 http://stellae.usc.es/red/blog/view/58691/adaptacin-curricular

 

 Considero esta cara blanca de suma importancia dentro la formación de cualquier profesional dedicado a la educación. Como hemos visto los asesor deben presentar unos conocimientos muy claros a su respecto, no pueden aconsejar a un docente, el cual por su parte ya tiene un cierto dominio curricular, sino entiende y trabaja tanto en su formación inicial como continua aspectos referentes al currículo, y lo que hemos visto que implica. Es este, uno de los motivos como señalábamos de situar al currículo en la cara de luz, en la cara de tanta claridad, porque así es como debe ser para nosotros, un tema claro y transparente. Como hemos mencionado cada profesional  tiene que dominar unos aspectos específicos del contenido pues debido a su amplitud es imposible dominarlos todos.  Por ello vemos como a pesar de ser colores diferentes esta cara se mezcla con las demás así por ejemplo se hace necesaria y obligatoria la colaboración pues cada uno debe compartir su parte de conocimiento, de dominio para lograr que el centro en general tenga un conocimiento global acerca del currículo. En relación con esto último acabo esta cara con la siguiente frase:

 


Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

 P. Freire