7. Cara verde: Relación Asesor-Docente

7. Cara verde: Relación Asesor-Docente

Última actualización de en Mónica Boullón

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Nos encontramos en la última cara, en la cara verde, el color de la esperanza y de la armonía, ya que estamos llegando al final, solo nos falta la última cara para completar nuestro propio cubo del asesoramiento. A través del conocimiento de esta cara, como su título índica tenemos la posibilidad de acercarnos muy estrechamente a la relación de los asesores y profesores ya que en muchas ocasiones trabajaremos conjuntamente con ellos. A través de otros caras hemos reflejado pinceladas de estos con referencia a otros temas, como ya he mencionado los colores en el fondo son una combinación de colores tras la que sale el color final, al igual que sucede en el asesoramiento.

 

Empiezo con una cita que he recogido al principio de la materia cuando todavía estaba ubicándome en la misma y no resultaba nada fácil saber a qué contenidos acercarme.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/39756/mestres-e-psicopedagogos-asesorandose-conxuntamente

 

"Maestro y psicopedagogo se necesitan desde el primer momento para hacerse una representación ajustada de la situación. Por supuesto, continuarán necesitándose para establecer planes de trabajo o vías a seguir, así como para evaluar la pertinencia de los pasos recorridos y, a partir de ahí, marcarse otras metas más elevadas. Sin embargo, una característica interesante es que esta colaboración no presupone la dependencia de uno respecto del otro o a la inversa, sino que se basa en la interdependencia de las actuaciones mutuas, por lo que generan autonomía personal de cada profesional en el contexto de la colaboración".

 

Tras volver a leerla, después de estos meses creo que ahora puedo dotar de significado este párrafo porque si quisiera recurrir a una frase actualmente para especificar la relación del asesor y docente creo que no encontraría mejor forma de hacerlo. No estoy del todo convencida que la primera vez que la leí significara para mí lo que actualmente lo hace. Debemos ser conscientes que nuestros conocimientos previos acerca de un determinado tema son los que nos hace profundizar en mayor o menor medida en el texto. De  seguro, que cualquier asesor que lleve un largo recorrido y trayectoria en este ámbito las conclusiones obtenidas no serán las mismas, pero estoy contenta de poder a día de hoy entender lo que me pretende transmitir.

 

Con la finalidad de dar respuesta a la técnica de las dos pp, que nos ha propuesto Lourdes, el grupo de futuras psicopedagogas ha intentando  resolver la tarea. En la cual debíamos dar respuesta a dos preguntas y reflexionar acerca de ellas grupalmente tras haber debatido las cuestiones en la sesión del aula. Lo cierto es que hemos llegado a unas conclusiones bastantes similares a las que habíamos propuesto inicialmente en la clase el conjunto del grupo. Estas cuestiones abordan las preconcepciones que los asesores/as presenta hacia los docentes y viceversa.

 

 

Por otra parte, he considerado oportuno realizar un estudio de la situación actual de la formación inicial y continua de los docentes y como debería de ser o en que deberían convertirse ambas, basándome en la opinión y directrices de diferentes autores, así como en una reflexión personal.  Considerando este tema de suma importancia por mi formación previa como docente y por la importancia de adquirir estos conocimientos como futura asesora u orientadora. Como asesores, vinculados en este caso directamente con la educación debemos indagar acerca de todo lo relacionado con ella, de ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre cómo se podría mejorar la formación inicial y continua de uno de los pilares básicos de la educación: el profesorado. Tenemos que trabajar colaborativamente para lograr la pretendida calidad educativa, y no podemos hacerlo si no conocemos las características, debilidades, fortalezas de los profesionales, tenemos que colaborar día tras día.

 

 

Lo cierto es que, asesorar a un docente es una tarea de suma complejidad. Implica un enorme desafío para una escuela que sufrirá transformaciones “mañana”, definir los saberes imprescindibles que deben poseer, brindarles herramientas para que puedan adquirir otros saberes a medida que el conocimiento se transforma, posibilitarles una profunda reflexión sobre las tareas que desempeñarán en sus futuros laborales y los contextos en que llevarán adelante su práctica, por  solo mencionar algunas de las necesarias tareas de enseñanza y aprendizaje que implica la función asesora de profesores y profesoras.

 

Al respecto he recogido la entrevista que se realiza a Xabier Melgarejo la cual se titula  “En la formación del profesorado es donde se gasta el dinero Finlandia”. En este podemos ver ejemplificados algunos de los aspectos citados en el archivo anterior como por ejemplo la visión optimista de este pedagogo y psicólogo acerca de la educación. Afirmando que, por lo general, los profesores son gente competente con mucha vocación pues de hecho igualamos a otros países, los cuales destinan más dinero para educación como es el caso por ejemplo de Noruega. Sin embargo tenemos que ser conscientes de nuestras debilidades y limitaciones sobre las cuales queda un largo camino por recorrer.

 


Incluyo una entrada para que podáis reflexionar sobre la dificultad que os he indicado de asesorar situándonos en una sociedad cambiante. De hecho adjunto una noticia de actualidad sobre la LOMCE, que muestra como los cambios nunca fueron ni son fáciles. Mostrando entre otras muchas cosas, y desde mi punto de vista una desconfianza total hacia los profesionales de cada centro al incluir un computo de pruebas externas al centro en el que el este deberá demostrar única y exclusivamente los contenidos que ha transmitido a sus alumnos. Sin importar nada más…

http://stellae.usc.es/red/blog/view/43159/la-huelga-contra-la-lomce-vaa-las-aulas-en-galicia

 

 No obstante, como muestra del positivismo que me caracteriza y que asocio con el color verde, a continuación recojo una película titulada Entre maestro, que muestra como la formación de los docentes comienzan a verse pasos en la dirección correcta, y que a través de cambios pequeños por parte de cada uno de los configurantes del centro podremos llegar a la deseada calidad educativa, sin la necesidad de demostrar nada a nadie, sino por el mero hecho de movernos en un sistema educativo de calidad.

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Me parece, además, una oportunidad de acceder al mundo de la educación en secundaria, ya que la mayoría de nosotros o por lo menos yo, no he tenido la oportunidad de observar desde el plano profesional. Previamente hemos trabajado en las sesiones del aula con los estudios de caso, los cuales he clasificado como una técnica interesante a la par que útil, pudiendo ligar este documental con estas técnicas. No se trata de un caso propiamente dicho, puesto que no muestra su actuación como profesor a lo largo de un período, aunque si está basado en prácticas y experiencias reales, y a través del método propuesto pretender configurar el inicio de una reflexión, de un debate, para reavivar el compromiso con la escuela y de esta con toda la comunidad y sociedad. Sirviendo además, al igual que los casos, para ver ejemplos de actuaciones, cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de cada una, en un ámbito tan conocido para nosotros como es el educativo per tan desconocido a la vez por tratarse de un centro de secundaria. Lo que me ha llevado a replantearme la interesante cuestión de acercarme a este mundo del asesoramiento a través de documentales de este tipo. Aunque a través del presentado puede verse en ocasiones como trabaja conjuntamente con el asesor del centro desde un plano colaborativo.

 

 

Finalmente resaltar un poema de Gabriel Celaya que es otra fuente de optimismo, de ese optimismo que debemos de tener y no perder porque un día no tengamos una buena jornada laboral o porque un día las cosas parece que non a van tener solución. Nadie dijo que fuera fácil pero es bonito como dice el autor soñar que a esa persona que ayudemos irá muy lejos y nosotros tenemos que impulsarlo en su camino. Aunque el poema está basado en la función educativa me ha recordado a la función que debe realizar un asesor con la persona que está trabajando, debe ayudarlo, cooperar, colaborar y en un futuro ver como esa persona es capaz de seguir sola, pues recordemos que un buen asesor debe de acabar desapareciendo.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/50215/educar-es-lo-mismo-que

 

Con este optimismo llego al final de esta cara verde, la cual refleja  en cierto modo algunos de los aspectos que condicionan la relación del asesor /a y el docente, en la cual son muchos los movimientos que habría que hacer  para alcanzar la mejora, pero como he intentando dejar constancia se puede lograr. Llegados a este punto, se puede decir que hemos observado y trabajado con aquellos colores que son necesarios para entender el cubo del asesoramiento.

 

“Cuando crees conocer todas las respuestas, llega el Universo y te cambia todas las preguntas".

 

Zig Ziglar