8. Conclusiones y autoevaluación

8. Conclusiones y autoevaluación

Última actualización de en Mónica Boullón

 

 

Así es como completo mi cubo personal del asesoramiento en el que he abordado gran parte de las piezas aunque debido a la gran cantidad que presenta no ha sido posible acercarme a todas y cada una de ellas.

Ha supuesto una experiencia realmente graficante al tratarse de una experiencia nueva a través de la que enfrontarme al aprendizaje, con continuos debates en el aula que nos repercuten directamente en el ámbito educativo pudiendo expresar nuestro parecer y beneficiarme de la opinión del resto ampliando de esta forma  mis conocimientos y pareceres de un modo práctico y útil. Además de poder debatir en el aula también lo hemos hecho a través del trabajo en grupo con mis compañeras de viaje en esta asignatura. Quizás a través del trabajo grupal he observado de cerca contenidos tratados en la materia como la colaboración y la cooperación entre otros pudiendo llevarlos a la práctica pues como dice Albert Einstein “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera, o como menciona Anne Robert “El principio de la educación es predicar con el ejemplo”. He podido complementar lo mencionado con el trabajo individual en la realización de diferentes documentos obteniendo la oportunidad de reflexionar, analizar, observar, sintentizar e investigar sobre aquellos aspectos que he considerado relevantes o han supuesto una fuente de estimulación personal bien por tratarse de contenidos nuevos o porque habían llamado mi curiosidad al respecto.

 

Por lo que respecta al portafolio, como he mencionado desde un inicio ha sido el medio a través del cual llevar a la práctica este planteamiento de la materia. Adjunto en esta ocasión un último documento en el que además de explicar esta herramienta reflexiono sobre lo que ha supuesto a nivel personal este en el transcurso de la materia.

 

 


 Ahora que debo de algún modo poner un punto y aparte en mi relación con esta materia, paro a pensar y reflexionar sobre ello considero que el seguimiento continuo y constante, que tanto esfuerzo requiere, tiene su recompensa. Poder observar cada uno de los archivos, al incorporarlos en el portafolio, y recordar su contenidos y como los abordaba sin necesidad ni de abrir el documento, tanto los más actuales como los más antiguos significa, en mi parecer, que he adquirido un aprendizaje significativo de ellos y en consecuencia tendrán una aplicabilidad en mi futuro laboral. Es decir, descubrir qué el significado englobaba el “Lerarning by doing” y dar un sentido  a todos los conocimientos, tanto a los que presentaba inicialmente, como a aquellos que he adquirido con esta materia. Conocimientos que me han ayudado sin lugar a dudas a configurar la respuesta de mi cubo del asesoramiento. Al fin y al cabo uno de los principios que deben regir cada una de las materias a las que nos enfrontamos en nuestra trayectoria estudiantil.

 

Por otra parte, soy consciente de que probablemente fueron muchos los temas y conceptos sobre los cuáles no haya reflexionado, puesto que el campo del asesoramiento da lugar a todo un campo de investigación. Por ello a través de los documentos que he realizado hago un sutil acercamiento a lo que ello implica, siendo consciente que si algún día aspiro a realizar un cubo de mayores dimensiones o a convertirme en una buena asesora, que lo pretendo, debo seguir trabajando y reflexionando acerca del tema, porque sólo así podré hacerlo. Este portafolio, quizás, supone un punto de partida,  reconociendo que podría haber sido de mayor dimensión pero satisfecha por el trabajo realizado. Considero que a través de cada descubrimiento he cumplido la finalidad guía a esta asignatura. Se podría decir que he alcanzando mis expectativas iniciales de mantener cierta continuidad, mostrando como el interés y la motivación se acrecentaron conforme iba teniendo un mayor contacto con el asesoramiento. Así como en un principio he realizado menos archivos y menos reflexivos con el paso del tiempo eso fue cambiando. Quizás también los inicios son duros y se hace más complicado, al igual que cuando vemos el cubo de rubik todo desordenado y cuesta empezar a manejarlo y a realizar movimientos, sin embargo, cuando lo comenzamos a ver más factible nuestro interés aumenta.

 

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

 

Finalmente os muestro las frases sobre las que he reflexionado a lo largo de la materia aunque algunas de ellas las he incorporado a lo largo del portafolio, para que tuvieseis oportunidad de ver con que conceptos los he relacionado. Ahora os toca a vosotros reflexionar acerca de ellas:

 

 "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él."  Kant Inmanuel

El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa. Stephen Dolley

Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero. M. Benedetti

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".  Albert Einstein