6.3. A técnica das tres "p"

6.3. A técnica das tres "p"

Última actualización de en María Buiturón Lapido
La técnica de las tres “P”
 
Álvarez Grande, Alicia
Buiturón Lapido, María
Gómez-Aleixandre Taxonera, Rocío
González Morales, Claudia
 
1. Actuaciones observadas en la relación entre asesores y profesores que puedan ser clasificadas como “asesoramiento curricular”. Explicitar porqué.
Todas las actuaciones que a continuación vamos a reflejar han sido observadas durante los Practicum realizados a lo largo de nuestra trayectoria académica. En nuestra experiencia, tanto en Psicología, Magisterio o Psicopedagogía hemos podido presenciar asesoramiento curricular en la realización de las ACIs (una situación muy específica, y no tanto un proceso continuo como el proceso de enseñanza/aprendizaje); mejoras metodológicas, como por ejemplo cuando un alumno no aprendía a contar y era un proceso que le costaba mucho, pese a tener ya una ACI, el asesor le aconseja cambiar la metodología y utilizar una temática que sea atractiva para él, en este caso, la astronomía. También hemos presenciando asesoramiento en la organización del aula, que siempre muestra un currículum oculto, como en las interacciones (el asesor aconseja realizar grupos distribuidos de diferente manera, grupos pequeños que favorezcan la interacción, a la vez que se preste especial atención en la formación de los miembros de éste para potenciar al máximo el desarrollo de cada alumno y exista colaboración constructiva entre ellos). Como podemos concluir, en pocas ocasiones hemos observado un asesoramiento curricular como tal, pues, parece que el profesor/a le cuesta pedir ayuda en este sentido, una terreno tan familiarizado y trabajado por estos profesionales.
A pesar de que las relaciones entre el profesorado y el asesor son fundamentales para el correcto funcionamiento del centro y para ayudar al buen desarrollo en todos los aspectos al alumnado, podemos decir, que en nuestras prácticas no hemos visto explícitamente muchas más de estas actuaciones, por lo que no podemos aportar muchas más experiencias.
 
2. ¿Cómo pueden ser considerados asesores/as curriculares profesionales que no son especialistas en un ámbito curricular?
Bajo nuestro punto de vista, los asesores/as no pueden ser considerados profesionales en el ámbito curricular si desconocen éste. Sin embargo, sí pueden ser simultáneamente profesionales en otros espacios como, por ejemplo, en procesos de enseñanza aprendizaje; en innovación educativa; en los procesos de mejora; especialista en recursos, medios o estrategias…
También es muy común que encontremos asesores/as que son expertos en el territorio de la evaluación y, aunque desconozcan ámbitos importantes de la actuación curricular, son considerados igualmente como profesionales. En sentido, creemos que cualquier asesor debe “controlar” el currículo al igual que el profesor, pues es una parte clave dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su desconocimiento es un punto débil del asesor.
3. Que saberes sobre el currículum tiene (o debería tener) los psicopedagogos en su formación como tales.
En primer lugar consideramos que un asesor debe conocer en profundidad qué elementos conforman el currículum, para poder aconsejar, ayudar y asesorar. Es necesario saber qué son, cómo se interrelacionan estos elementos, qué factores influyen en ellos, qué problemáticas pueden suscitar, etc. Así pues, deben también conocer aquel currículum que viene dado por la administración, el currículum prescrito, ya que en los distintos niveles de su concreción deben adaptarse a cada contexto, a cada centro, y en última instancia, al alumnado. En este sentido, el asesor debe poseer recursos que le permitan realizar esta adaptación.
Debe estar también actualizado a nivel legislativo, pues muchas de las dudas que solventa a diario el asesor tienen sus respuestas en la normativa legal, debiendo manejarla con total familiaridad y soltura. En muchos casos, los psicopedagogos se convierten en expertos en esta materia y la mayoría de agentes educativos, sobre todo el profesorado, acuden a consultar aspectos normativos relevantes de su día a día.
Es necesario tener el currículum exprimido, conocerlo en profundidad, sino ¿Cómo vamos a asesorar sobre él? No podríamos hacerlo de algo que desconocemos, por ello es fundamental ser máximos conocedores o expertos sobre el tema.
 
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