4. Herramientas necesarias

4. Herramientas necesarias

Última actualización de en Sara García Gómez

    Una vez hemos experimentado con los ingredientes que ya teníamos, nos dirigimos al supermercado a comprar los que nos faltan y queremos añadir a nuestra receta. Para ello, en este cuarto apartado, incluyo herramietas que me parecen indispensables para la labor del asesor.

   4.1 Comunicación 

   En primer lugar adjunto un archivo cuyo título considero muy representativo de la metodología llevada a cabo en esta materia; ya que primeramente clasrificamos nuestras ideas para después, una vez las dominamos un poco más, reflexionar sobre ellas. Este archivo es "Comprender las prácticas de asesoría" de Domingo Segovia.

Como digo en este documento, es necesario saber hacia dónde vamos (comprender), para después llegar a una acuerdo y "caminar juntos" (redireccionar) en busca de la consecución de un mismo objetivo. APra llegar a conseguirlo se necesita en la "mochila" del asesor, una herramienta que es la comunicación con los demás y el compartir ideas. La manera en la que se desenvolvió esta actividad mediante la técnica del acuario, es en sí un ejemplo de cómo compartir ideas y construir todos juntos.

 

        "Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría"


     4.2  Observar y actuar en consecuencia

     

    Otra de las herramientas que considero necesarias es la capacidad de observación y de adaptación. Como vimos en el punto 3.4, el asesoramiento es algo flexible no existen normas fijas sobre cómo actuar ya que trabajamos con personas. Es por esto que considero importante saber observar y adaptarse al contexto al que nos encontramos. Durante nuestra formación como psicopedagogos la teoría tiene un papel principal y, es por esto que, conocer distintas situaciones y experiencias reales resulta muy enriquecedor.



         “El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa” Echeita, G. y Rodríguez, V.


      Al final de este documento, comento cómo uno de los autores trata de cambiar las cosas en el centro de forma brusca mientras que el otro autor trata de ir cambiando aspectos paulatinamente. A continuación, adjunto documentos en relación a esta idea:

 

          Cambios de tipo 1 y cambios de tipo 2

 

      En este artículo de Julián López Yáñez  podemos encontrar tres ejemplos de diferentes culturas institucionales así como una reflexión del autor acerca de ellos:

Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela




4.3 Colaboración


Por último pero no por ello menos importanre, considero imprescindible la colaboración como eje principal del asesoramiento. En este apartado, los archivos subidos giran entorno a esta idea.

 

La colaboración entre profesionales y el trabajo en red. Eulália Bassedas.

Hargreaves: Culturas de colaboración

Currículum como forma de trabajo conjunto

 Por último en relación al desarrollo curricular me gustaría construir una actividad realizada en grupo acerca del mismo:


http://stellae.usc.es/red/file/view/45908/tcnica-das-tres-p