0. INTRODUCCIÓN

0. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en LUCIA ANDRADE ARIAS

          Hace tres meses aproximadamente, en septiembre, comenzábamos el último curso de Psicopedagogía y,  con él, empezábamos también a conocer las nuevas materias y a los profesores que las impartirían.

            Asesoramiento Curricular a Centros y profesores era una de ellas. La profesora que impartía la docencia de esta materia era conocida ya que, había sido mi tutora del practicum I. Este hecho me alegró pues, siempre ayuda conocer el método de trabajo de los profesores; aunque más tarde sabría que, en este caso, de poco me serviría porque el método que utilizaríamos en su materia sería muy diferente a lo que había visto antes.

            Ya el primer día de clase supimos que la forma de trabajar en esta materia sería distinta a la de las demás; tanto el trabajo en el aula como el trabajo personal y grupal fuera de la misma era diferente a lo que estaba acostumbrada. En todo momento, la profesora Lourdes pretendía que fuéramos nosotros mismos los que, a través del  “learning by doing”, construyéramos nuestro propio conocimiento. No se trataba pues, de una materia en la que debíamos copiar para luego memorizar y demostrar cuanto habíamos aprendido a través de un examen a final de curso.

            Supe también ese primer día de clase que sería evaluada a través de un portafolio, método que nunca antes ningún otro profesor de los que tuve a lo largo de mi vida como estudiante había utilizado. Los nervios y la tensión ante lo desconocido se apoderaron de mí en un primer momento. Supondría, sin lugar a dudas, trabajo, dedicación y compromiso pero, también, poder experimentar, indagar, conocer más sobre aspectos que me resultaran interesantes, sobre los que quisiera saber más, aprender cosas nuevas... teniendo total libertad a la hora de elegir; era MI portafolio y era YO la que decidiría sobre él.

            Así, este portafolio supone la recopilación del trabajo que he realizado a lo largo de estos meses. Ha sido duro pero, a la vez, reconfortante ya que, esta forma de trabajar me ha ayudado a aprender más sobre el complejo mundo del asesoramiento, aquel desconocido del que apenas sabía nada a principios de curso y del que, ahora que ya estamos acabando, he aprendido “algo” más. Y digo algo entrecomillado porque nunca se acaba de aprender y, aunque sé mucho más de lo que sabía antes, todavía me queda mucho por saber.

            “Preparándome para ser una buen chef” es el título de mi portafolio. He elegido esta temática por varias razones: la primera, que me encanta comer, para mí es uno de los mejores placeres de la vida; la segunda razón, mi pasión por cocinar, disfruto probando nuevas recetas, experimentando e innovando en la cocina; y, la tercera y más importante para lo que a la materia se refiere, que creo que muchos aspectos de la profesión de chef se pueden extrapolar para llevarlos al terreno del asesoramiento. Sé que, a lo mejor, de primera mano resulta difícil imaginarse cuáles son esos aspectos en los que la cocina y el asesoramiento pueden parecerse pero, espero que a lo largo de estas páginas la comparación vaya cobrando sentido para el lector.

            A continuación, se muestran los diferentes apartados que constituyen mi portafolio, indicando los contenidos que incluiré en cada uno de ellos:

1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL MUNDO DE LA COCINA? (Conocimientos previos)

  • Conocimientos previos sobre el asesoramiento.
  • El portafolio europeo de las lenguas
  • El asesoramiento y la orientación en las noticias.

 

2. DE PROFESIÓN: CHEF

  • Definición de asesoramiento, escenarios y funciones del asesor.

 

3. INGREDIENTES ESENCIALES EN NUESTRA COCINA (El asesoramiento y la orientación).

  • Orientación y Asesoramiento: rasgos, similitudes y diferencias
  • Modelos de Asesoramiento y modelos de Orientación, ¿hablamos de lo mismo?
  • “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría”: debate, aportaciones del texto y técnica de acuario utilizada para trabajarlo.

 

4.  RECETARIO POR EL QUE GUIARNOS

  • Curriculum y asesoramiento curricular

 

5.  COCINAR PARA “TODOS”

  • Adaptaciones curriculares
  • Programas de Diversificación Curricular
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial


6.  COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO EN LA COCINA

  • Colaboración: definición tipos y estrategias para conseguirla.

 

7.   NUEVOS UTENSILIOS PARA NUESTRA COCINA

  • El asesoramiento y las nuevas tecnologías.


8.  MI PRIMER DIA COMO CHEF

  • ¿Cómo imagino mi primer día como asesora?


9.      CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

 

10.  BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 

            A lo largo del portafolio iré explicando con más detalle los contenidos de cada uno de los apartados, adjuntando en cada uno de ellos los documentos correspondientes realizados a lo largo del cuatrimestre.

 

            ¡¡¡Espero que este acercamiento al mundo de la cocina y a la profesión de Chef os resulte interesante!!!