1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL MUNDO DE LA COCINA? (Conocimientos previos)

                                                                          question-symbol-man-head-28261623.jpg  

 

"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro" (Confucio)

 

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL ASESORAMIENTO

            Los conocimientos previos nos conducen a otro tipo de conocimiento más abarcativo, el aprendizaje significativo. Para Ausubel, la clave del aprendizaje significativo está en la relación que se establece entre los nuevos conocimientos y los  ya existentes en la estructura cognitiva de un sujeto.

            Quizás por este motivo, la primera actividad que se nos encomendó a principio de curso fue la de recordar, hacer memoria para ver qué sabíamos acerca del asesoramiento, cuáles eran nuestros conocimientos previos sobre este tema.

            A continuación podréis ver el resultado de esa primera actividad: ¿de dónde vengo?, así como un anexo a la misma en el que se muestra uno de los trabajos realizados en una materia de 4º curso de psicopedagogía, concretamente, en la primera que trabajamos sobre el asesoramiento y la orientación.

 ACTIVIDAD 1: ¿De dónde vengo?

 Anexo Actividad 1. Mapa Conceptual

 

  • EL PORTAFOLIO

            Desde que supe que el método de evaluación en esta materia sería la realización de un portafolio, y teniendo en cuenta que nunca antes había hecho ninguno de la forma en que Lourdes nos lo proponía, me interesé por conocer más a fondo en qué consistía esta herramienta de trabajo.

            Buscando información sobre los portafolios, encontré un documento en el que se explicaba lo que era el Portafolio Europeo de las Lenguas (PEL), y como he estudiado magisterio por la rama de lengua extranjera, decidí realizar una entrada en el blog sobre este tema. He de decir, que ya había oído hablar antes del PEL, en magisterio concretamente, gracias a un maravilloso profesor que nos facilitó información sobre el mismo.

            En este documento que os dejo a continuación podréis encontrar información sobre el PEL, ¿qué es?, ¿qué se puede hacer con él?, ¿para qué se ha creado?...

 

PEL

 

           También adjunto a posteriori la entrada del blog que realicé en su momento sobre el portafolio:

 

 El portfolio

En la clase de hoy hemos recibido información sobre el portfolio. La profesora Lourdes nos ha explicado en qué consiste esta herramienta de trabajo, que será la que utilicemos en esta materia y con la que seremos evaluados.

Hasta el momento he trabajado en alguna materia con portfolios, entendiendo estos como una mera recopilación de los trabajos realizados a lo largo del curso. Sin embargo, hoy en clase he aprendido que el portfolio es mucho más que juntar todos los trabajos en una carpeta; la realización del portfolio implica un proceso continuo de selección de información, de reflexión y de deliberación sobre la misma, siendo aspectos claves la responsabilidad, el compromiso y el diálogo con otras personas.

A raíz de la toma de contacto con esta nueva herramienta surgió el ejemplo del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y, ya que he estudiado magisterio por lengua extranjera, quiero compartir con vosotros un video en el que el profesor Ricardo Luceño habla sobre el PEL y la utilidad de los portfolios en general (esta ponencia fue presentada en las VII Jornadas Nacionales de Secciones Bilingües).

http://educantabria.tv/canalcongresos/index.php?idcontent=2009-10-15h5VNv7qzJX

Ya me contaréis qué os parece el vídeo pero, en mi opinión, es un buen ejemplo de cómo trabajar con portfolios. Me gusta la ponencia no solo por la información que en ella se transmite, sino por la cercanía a la realidad que nos ofrece. Ricardo Luceño nos muestra tanto las ventajas del PEL como las ventajas de la utilización de los portfolios para otras facetas de la vida; además, el ponente en todo momento aconseja al espectador de cómo llevar a cabo una clase en la que exista el trabajo en grupo, la cooperación, la interacción y el trabajo activo de todos (no solo de unos pocos), estrategias para profesores y alumnos... Me ha parecido muy interesante y práctico para su utilización en el aula.

Por último, comentaros que también he subido un documento llamado PEL (podréis verlo en Archivos) para aquellas personas que quieran saber más sobre el portfolio europeo de las lenguas. En él se responde a cuestiones como: ¿qué es el portfolio europeo de las lenguas?, ¿qué se puede hacer con él?, ¿para qué se ha creado?, etc.

P.D: A simple vista el portfolio me parece una herramienta de trabajo fantástica pero, como nunca he trabajado en profundidad con él, será al final de esta materia cuando os cuente mi experiencia.

 

  • EL ASESORAMIENTO Y LA ORIENTACIÓN EN LAS NOTICIAS

            En este apartado adjunto una entrada realizada en el blog en la que se muestran diversas noticias relacionadas con el asesoramiento encontradas en distintos periódicos online.

            La incluyo en esta primera página de conocimientos previos porque está relacionada con la primera actividad ¿de dónde vengo? en la que se nos pedía que hiciéramos memoria sobre lo que sabíamos del asesoramiento. A principio de curso daba la impresión de que el asesoramiento era algo puntual en nuestras vidas, pero poco a poco fui comprobando que está presente en muchos aspectos del día a día. Como muestra de ello hice esta recopilación de noticias, con la que pretendía mostrar que el asesoramiento y la orientación están presentes en nuestras vidas más de lo que me imaginaba a principio de curso.

            A continuación adjunto la susodicha entrada del blog:

 

Orientación y Asesoramiento en las noticias!

Al principio de esta materia, cuando se me preguntó qué escenarios conocía en los que se desenvolvieran labores de asesoramiento, me resultaba difícil imaginar que serían tantos y tan diversos. Ahora, que poco a poco vamos indagando y conociendo nuevos aspectos de la orientación y del asesoramiento, voy comprobando que ambas prácticas están presentes en muchos aspectos de nuestras vidas. Así mismo, están presentes en las noticias, muestra de ello son, por ejemplo, los tres artículos de prensa que os muestro a continuación, publicados la semana pasada en relación con el asesoramiento y la orientación profesional y laboral:

En este artículo de Europapress se habla de una Guía digital de apoyo a docentes, alumnos y familias que trata de impulsar la Orientación profesional. Elaborada por La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, esta guía ofrece información sobre los aspectos esenciales de la Orientación profesional, sobre becas y ayudas, etc.

http://www.europapress.es/cantabria/innpulsa-00775/noticia-educacion-impulsa-orientacion-profesional-guia-digital-apoyo-docentes-alumnos-familias-20131016162522.html

En este artículo de La Voz de Galicia se comenta la gran demanda que tuvieron este año los cursos de orientación laboral ofrecidos por la USC.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/10/17/asistencia-cursos-area-orientacion-laboral-usc-crece-25-/0003_201310S17C6991.htm

Por último, el periódico La Voz Galicia, en el apartado de Ferrol, publica un artículo en el que se informa sobre unas jornadas de asesoramiento a emprendedores que tendrán lugar en Narón.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/10/19/naron-albergara-jornadas-asesoramiento-emprendedores/0003_201310F19C89912.htm

Como veis, estas noticias son simplemente un ejemplo de que asesoramiento y orientación están presentes en la vida diaria aunque, quizás, ese primer día de clase no nos diéramos cuenta de la magnitud de posibilidades de ambas prácticas.

 

Así termina esta primera página de conocimientos previos... ¡¡¡Vayamos a la segunda página del portafolio a ver qué nos depara!!!