Lorena Núñez Rodríguez

Se me tibese que describir en poucas palabras creo que as axeitadas serían: versátil, gran solucionadora de problemas e alegre.

4.3 O VIOLETA

4.3 O VIOLETA

Última actualización de en Lorena Núñez Rodríguez

QUÉ ESTÁ ACONTECENDO COA EDUCACIÓN?

A continuación mostrase unha noticia que reflexa a situación actual nomundo educativo.

Alumnos, padres y docentes convocan huelga general en educación el 24 de octubre

Manifestantes contra la política educativa del Gobierno el pasado 9 de mayo en Madrid. | Alberto Di Lolli

 

Manifestantes contra la política educativa del Gobierno el pasado 9 de mayo en Madrid. | Alberto Di Lolli

  • Organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública
  • También habrá marchas 'en verde' hacia la Moncloa del 2 al 9 de noviembre
 

Habrá una segunda huelga general educativa. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado a alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos en toda España a parar el próximo 24 de octubre.

Los motivos son los ya conocidos: protestar contra la reforma educativa, la subida de tasas de las matrículas universitarias y los"recortes" en becas.

Es la segunda gran movilización que se convoca tras la respuesta conjunta del alumnado, docentes y padres del pasado 9 de mayo.

Organizan mesas de consulta ciudadana para preguntar por la política educativa del Gobierno

Asimismo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocadomarchas "en verde" hacia el Palacio de la Moncloa del 2 al 9 de noviembre, con salidas desde diversos puntos de la geografía estatal.

También colocarán, del 23 de septiembre al 13 de octubre, mesas de consulta ciudadana en colegios y universidades para que los ciudadanos contestes sí o no a dos preguntas: "¿Rechaza las políticas en educación?" y "¿Rechaza las políticas educativas del Gobierno central?". Las respuestas se harán llegar el 17 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

La convocatoria de huelga para el 24 de octubre coincide con la"semana de lucha" organizada desde antes del verano por el Sindicato de Estudiantes, con presencia en las enseñanzas medias, aunque esta organización llama a la huelga educativa desde el día 22.

'No merecemos ser llamados padres si no defendemos la educación de nuestros hijos'

Ceapa

El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, ha defendido la convocatoria de huelga, por segunda vez en el año, afirmando: "No nos merecemos ser llamados padres si no defendemos la educación de nuestros hijos".

Por su parte, el secretario general de la Enseñanza de UGT, Carlos López, ha comentado que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "merece un día de huelga, a pesar del esfuerzo que supone para los salarios de los profesores". Y Francisco García (CCOO) ha subrayado la importancia de "priorizar una estrategia unitaria educativa" para lograr retirar la Lomce y la política de becas del PP.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha destacado que no descarta "una huelga indefinida" de alumnos ante la "muy grave" situación que se vive en la enseñanza.

La mayoría de los integrantes de la Plataforma han insistido hoy en pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, del que Ana García ha dicho que mantiene "una cantinela de prepotencia y autoritarismo" para "sacar a los hijos de los trabajadores de la Universidad".

Fonte: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/12/espana/1378981140.htm

 

 

PARA REFLEXIONAR UN POUCO

 

Acorde coa situación actual que se está dando comparto un enlace no que poderemos ver un interesante vídeo para reflexionar sobre o sistema educativo público e o cambio do mesmo. 

 

 

Como se presenta neste vídeo o sistema educativo asentase en dous piares o cultural e o económico, que á súa vez son as razóns que xustifican a modificación do mesmo. O piar económico dáse por que a educación constitúe una ferramenta fundamental para que as novas xeracións se inserten no mundo laboral; por outra banda, o sistema educativo tamén tende a ser concibido como unha ferramenta que garanta a transmisión cultural. Por todo isto, podemos dicir que o sistema educativo prepara as novas xeracións para que se enfronten ao futuro, e neste punto xorden numerosos interrogantes: cales serán as necesidades futuras? Que ferramentas debemos empregar para formar os xóvenes? O sistema precisa renovación? Etc.

 

Non cabe dúbida que na actualidade estamos preparando a persoas para o futuro tanto nun sistema como con unhas ferramentas do pasado. Chegados a este punto, considero que pese a que neste vídeo non se fai unha referencia explícita é fundamental facer mención ao papel que os asesores psicopedagóxicos teñen neste proceso de cambio. Persoalmente, considero que en este cambio no sistema que impida que se perdan talentos, tal e como sucede na actualmente, os psicopedagogos terán un papel fundamental en tres niveis diferenciados. Primeiramente, debe existir un proceso de asesoramento aos centros que seguramente sexa realizado en asesores expertos en ámbitos concretos. Por outra banda, no propio centro debe existir un proceso de asesoramento aos diferentes profesionais fomentando a implicación persoal, o traballo cooperativo así como a necesidade de manterse actualizado e poder responder as novas necesidades. Finalmente, tamén se debería apostar por que se producise un asesoramento co alumnado, indo un paso máis ala e apostando por que cada alumno desenvolva ao máximo as súas capacidades apostando por unha educación individualizada fuxindo da estandarización da actualidade.

l