3. LA LARVA.

3. LA LARVA.

Última actualización de en CRISTINA REY VIAÑO

     

imagesCAYYRE0M.jpg  LA LARVA

“También conocida como gusano o cuncuna no mide más que el tamaño del huevo cuando nace, pero puede aumentar más de 10 veces su tamaño durante el crecimiento, lo mismo sucede con su apariencia, una larva pequeña modifica drásticamente la forma en que se ve a medida que crece. Además, entre una especie y otra, las larvas desarrollan una enorme variedad de colores, texturas, tamaños y cualidades físicas […]. Alimentarse de forma eficiente es la principal ocupación de la larva. Este es el único estado donde el insecto se alimenta y crece, donde adquiere tamaño y fortaleza suficiente para convertirse en adulto”.

Mi estado como larva es aquel en el que me he alimentado de todos los materiales posibles para poder crecer en conocimiento. Es aquel estado en el que he consultado bibliografía, webgrafía… tanto de forma independiente como recomendada por la profesora. Es la época en la que hemos leído textos, debatido, reflexionado y escrito sobre ellos. Es aquel estado en el que engullí la información de otras fuentes válidas, la que me sería útil para completar un poco más mi ser y mi conocimiento. Al igual que la larva de una mariposa modifiqué mi tamaño, crecí en conocimiento, gané en comprensión, reestructuré mi forma y me fui haciendo más fuerte.

Ésta es la etapa del trimestre en la que Orientación y Asesoramiento eran dos hilos del discurso que debíamos enfrentar y reconciliar. Discernir las semejanzas y diferencias entre ambos. Para ello, buscamos información, realizamos debates, escribimos en nuestros blogs sobre el tema... Algunos de los archivos que subí en esta etapa tienen mucho o todo que ver con esa mole indigesta de bibliografía que hablaba sobre los modelos de orientación y los modelos de asesoramiento intentando establecer algún nexo de unión entre ambos.

MODELOS DE ORIENTACIÓN VS MODELOS DE ASESORAMIENTO

Tras le lectura de algunos documentos sugeridos por la profesora, los elementos comunes y las semejanzas entre orientación y asesoramiento, por fin parecían dilucidarse con más claridad. En un intento de arrojar más luz sobre el tema y reorganizar el nuevo conocimiento, éste fue mi siguiente archivo publicado:

 

ASESORAMIENTO Y/O/U ORIENTACIÓN

A propósito de los modelos de asesoramiento y de la colaboración como eje fundamental del asesoramiento: "trabajar con" en lugar de "trabajar en", el texto de J. Domingo nos ofreció una visión alternativa de clasificación de modelos y de las cualidades (aptitudes y actitudes) del buen asesor. Lo original y novedoso del texto supuso para mí y nuestro grupo (las 4 en punto.) que nos resultase bastante complicado, a la par que atractivo, diseñar un debate interno lo suficientemente rico y complejo para presentar en el aula como grupo de peces en la Técnica de Acuario.

En el siguiente archivo describí en qué consistiría la Técnica de Acuario para que los compañeros tuviesen más claro en qué consistiría la actividad:

 

TÉCNICA DEL ACUARIO

En este enlace del archivo de "Las 4 en punto." mostramos el debate interno que realizamos en la sesión de aula y las respuestas a las preguntas que fuimos planteando a propósito del texto: http://stellae.usc.es/red/file/view/44469/debate-peces-stellaepdf

Además, yo misma quise hacer un análisis de cómo había sido la sesión de debate o de cómo había transcurrido la técnica de acuario en el aula. En el siguiente documento ofrecía mi visión de lo sucedido antes de que, en una sesión de clase posterior, se retomase el análisis de cómo había sido el desarrollo del debate entre peces y tiburones.

TÉCNICA DEL ACUARIO... LA VISIÓN DE UN PEZ