3. INGREDIENTES ESENCIALES EN NUESTRA COCINA: ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN

         

            En nuestra cocina tenemos dos ingredientes esenciales, el asesoramiento y la orientación y, con ellos, he trabajado a lo largo de este cuatrimestre,  intentado aclarar todas esas dudas que reboloteaban por mi cabeza, ¿es lo mismo el asesoramiento que la orientación?, ¿qué similitudes y qué diferencias existen entre ambas prácticas?, ¿qué es más amplio, el asesoramiento o la orientación?, ¿uno abarca al otro?, ¿son iguales los modelos de asesoramiento que los de orientación?... En los trabajos que se muestran a continuación, a través de la búsqueda de información, de la consulta de diversos materiales, de la reflexión, de los debates,... he intentado dar respuesta a todas esas cuestiones que incesantemente nublaban mi conocimiento. 

 

Orientación y Asesoramiento: rasgos, similitudes y diferencias

        

          Basándome en el artículo “El asesoramiento y la orientación: dos prácticas que convergen” de María Mar Rodríguez Romero, he realizado este documento en el que recojo información sobre el asesoramiento y la orientación: definiciones, características y similitudes y diferencias entre ambas prácticas.

 

Modelos de Orientación y Modelos de Asesoramiento, ¿hablamos de lo mismo?

 

           Tras la pregunta planteada en clase por la profesora Lourdes Montero ¿son lo mismo los modelos de orientación que los de asesoramiento?, realicé el documento que se muestra sobre estas líneas. En él se recoge información acerca de los Modelos de Asesoramiento y de Orientación y se da respuesta a la cuestión planteada por la profesora.

 

http://stellae.usc.es/red/file/view/44469/debate-peces-stellaepdf

 

         El enlace que se muestra sobre estas líneas os lleva al documento realizado en grupo por “Las 4 en punto” sobre el texto de Jesús Domingo Segovia “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría”. En este trabajo se recogen los aspectos más importantes tratados en el debate realizado en clase por mi grupo “Las 4 en punto” que, a través de la técnica de acuario, nos sirvió para trabajar el texto mencionado. En él se muestran las preguntas planteadas durante el debate y nuestra propia respuesta personal a las mismas. Asimismo también se recogen las ideas planteadas por el grupo de los tiburones en la sesión de aula.

 

Aportaciones del texto de Jesús Domingo Segovia

 

          En el documento precedente he realizado una recopilación de aquellas ideas del texto de Jesús Domingo Segovia, mencionado anteriormente, que me han parecido más importantes y a la vez interesantes, así como una reflexión personal acerca del mismo.

 

Técnica de acuario

 

Puesta en práctica de la técnica de acuario

 

           Los dos documentos anteriores fueron realizados con motivo de la utilización de la técnica de acuario a la que recurrió la profesora Lourdes Montero para trabajar el texto de Jesús Domingo Segovia “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría”. El primer archivo supone un acercamiento a la técnica mencionada, pues nunca antes había trabajado con ella y quise buscar información sobre la misma para estar preparada antes de ponerla en práctica. El segundo archivo lo realicé después de la puesta en práctica de la técnica, por ello, en él se recogen mis impresiones acerca de la misma y del trabajo realizado por los diferentes participantes (peces, tiburones y observadores).

 

                 Así termina esta página en la que he querido recoger el trabajo realizado acerca de los dos ingredientes principales de mi cocina. ¿A dónde nos llevará la siguiente página? ¡¡¡Compruébalo!!!