4. EL LIBRO DE RECETAS QUE NOS GUÍA

4. EL LIBRO DE RECETAS QUE NOS GUÍA

Última actualización de en LUCIA ANDRADE ARIAS

 

                                                              imagesCAUFC49J.jpg

 

          Cualquier Chef en formación antes de innovar y realizar sus propias recetas ha utilizado un recetario con el que aprender a realizar diferentes platos. Pues bien, ese recetario podría compararse con el curriculum en el asesoramiento educativo ya que, éste es el “recetario” por excelencia que nos sirve de guía para la práctica. Obviamente, al igual que cualquier Chef puede realizar los cambios y adaptaciones que crea convenientes en la receta elegida, el asesor también orienta su práctica de la forma que considere más oportuna.

           En el archivo que se muestra a continuación podréis ver el trabajo que he realizado en relación con el curriculum y el Asesoramiento curricular. Este documento se divide en tres partes:

-   ¿Qué es el curriculum?: en esta parte recojo diferentes definiciones de curriculum.

-   Tipos de curriculum: aquí se presentan diferentes tipos de curriculum así como las tareas que, según Gimeno Sacristán, implica el mismo.

-   Asesoramiento curricular: en esta última parte realizo un pequeño acercamiento al asesoramiento curricular y a aquellos aspectos necesarios para que éste pueda llevarse a cabo de forma óptima.

 

Curriculum y Asesoramiento Curricular

 

          En relación al currículum también hemos realizado una actividad grupal, la Técnica de las tres “P”, en la que “Las 4 en punto” respondimos a las siguientes cuestiones:

-  ¿Qué actuaciones observadas en la relación entre asesores y profesores pueden ser clasificadas como “asesoramiento curricular”?

-  ¿Cómo pueden ser considerados asesores/as curriculares profesionales que no son especialistas en un ámbito curricular?

-   ¿Qué saberes sobre el currículo tienen (o deberían tener) los psicopedagogos en su formación como tales?

 

            En el siguiente enlace encontraréis el documento en el que consultar nuestras respuestas y el trabajo realizado.

http://stellae.usc.es/red/file/view/48397/tcnica-de-las-3-p