5. COCINAR PARA "TODOS"

5. COCINAR PARA "TODOS"

Última actualización de en LUCIA ANDRADE ARIAS

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           Un buen Chef tiene que estar preparado para atender a las necesidades de sus clientes; además de saber cocinar tiene que saber qué ingredientes puede utilizar y cuáles no a la hora de preparar platos para personas celíacas, para diabéticos... Lo mismo ocurre en el asesoramiento, un buen asesor tiene que estar preparado para ayudar y dar la respuesta más adecuada a las necesidades de cada uno de sus "clientes".

            La atención a la diversidad es uno de los temas trabajados en clase sobre el que he querido profundizar más, indagar y buscar nueva información  para ampliar mis conocimientos sobre este tema que considero de vital importancia en la labor de un asesor.

            Para empezar a trabajar lo primero era saber a que nos referíamos cuando hablamos de atención a la diversidad. En el Decreto 229/2011, del 7 de Diciembre en el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la LOE, se define la atención a la diversidad como el "conjunto de medidas y acciones que tienen como finalidad adecuar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y situaciones sociales y culturales de todo el alumnado".

              Las medidas de las que se habla en la definición anterior se refieren a las actuaciones, estrategias y/o programas destinados a proporcionar la respuesta educativa más ajustada a las necesidades educativas particulares de cada alumno. En el decreto mencionado anteriormente se diferencia entre dos tipos de medidas, las ordinarias y las extraordinarias.

              Las ordinarias son aquellas que faciliten la adecuación del curriculum prescrito, sin alteración significativa de sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación, al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado. Algunos ejemplos de este tipo de medidas serían el refuerzo educativo, los programas de enriquecimiento curricular, los programas de refuerzo en las áreas instrumentales básicas, etc.

              Las extraordinarias, son las medidas dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que pueden requerir de modificaciones significativas del curriculum ordinario y/o suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo, así como, de ser el caso, en los elementos de acceso al curriculum o en la modalidad de escolarización.

              Es importante tener en cuenta que las medidas extraordinarias solo se aplicarán una vez que se hayan agotado las opciones de carácter ordinario o en el caso de que estas resulten insuficientes.

              En clase hemos trabajado sobre las medidas extraordinarias, por ser las que tienen mayor relevancia en el trabajo de un asesor; concretamente nos hemos centrado en las Adaptaciones curriculares, los Programas de Diversificación Curricular y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. A continuación muestro los documentos que he realizado tras la búsqueda de información llevada a cabo sobre estos tres tipos de medidas extraordinarias de atención a la diversidad. En el caso de las adaptaciones curriculares también adjunto dos documentos de ejemplo, uno de un modelo de ACI y el otro de una ACI cumplimentada.

 

ADAPTACIONES CURRICULARES Y PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Adaptaciones Curriculares y Programas de Diversificación Curricular

Modelo de ACI.pdf

Ejemplo de ACI cumplimentada

 

 

PROGRAMAS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

 

              Por último, y relacionado con la atención a la diversidad y las necesidades específicas de apoyo educativo, comparto con vosotros una entrada del blog que realicé para dar a conocer a mis compañeros el hallazgo de una página web, TICNE, que encontré "buceando por el imenso mar de internet".

 

TICNE

 

Hola a todos!!

            Hoy quiero compartir con vosotros el hallazgo de una página web que, personalmente, no conocía y que me parece muy interesante y provechosa tanto para profesores y asesores como para familias y cualquier otra persona que, de una u otra manera, esté relacionada con las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

            TICNE es un catálogo en el que se puede encontrar información y productos disponibles para el empleo de las TIC con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. Según sus autores, no es una herramienta diagnóstica ni prescriptiva, sino un instrumento muy útil para conocer las soluciones TIC disponibles para dicho alumnado, gracias sobre todo al amplio catálogo que ofrece y al detalle de cada una de las soluciones que muestra (información general, características técnicas, aplicaciones educativas y experiencias de uso).

            Esta página web incluye un interesante “asistente” que, en función de las características del alumno o de la solución tecnológica, va “guiando” la búsqueda de recursos. Además, el catálogo se complementa con un buscador de herramientas de evaluación diagnóstica (no necesariamente tecnológicas), noticias, enlaces, eventos y un glosario de términos.

            En mi opinión, es una página muy interesante y muy recomendable, pero debéis valorarlo por vosotros mismos. Para ello, aquí os dejo el enlace a la web:

http://www.ticne.es/

 

        

              Después de este breve acercamiento a la atención a la diversidad continuamos nuestro recorrido que nos llevará a otro aspecto de capital importancia para el asesoramiento.... comprueba cuál es!!!