6. COLABORACIÓN Y TRABAJO CONJUNTO EN LA COCINA

                                                               Colaboración.jpg

            Cuando un Chef elabora sus platos no se encuentra solo en la cocina, tiene a muchos compañeros que le ayudan en el trabajo que supone hacer las diferentes creaciones; otros cocineros, ayudantes de cocina, etc. que hacen que los resultados se consigan de forma óptima gracias a la aportación de cada uno de ellos. La colaboración y el trabajo conjunto en una cocina son piezas clave para que el resultado final, los platos, sean perfectos. Lo mismo sucede en el asesoramiento, que no puede entenderse sin la colaboración de todos los que participan en él. El trabajo conjunto entre asesores, profesores y el resto de la comunidad educativa resulta imprescindible para que el asesoramiento se desarrollo de forma óptima.

             A lo largo del cuatrimestre hemos trabajado mucho sobre la importancia de la colaboración, consultando bibliografía, trabajando con textos recomendados por la profesora Lourdes, realizando actividades y debates en clase y, por supuesto, reflexionando individualmente sobre el tema.

             El documento que se muestra a continuación es el resultado de la indagación y búsqueda de información sobre la colaboración que he llevado a cabo. En él recojo información relativa a la conceptualización del término colaboración, los diferentes tipos de colaboración que existen para Hargreaves y las estrategias y actitudes que, según Eulalia Bassedas, favorecen el trabajo colaborativo.

Colaboración: conceptualización del término, tipos, estrategias y actitudes para conseguirla

 

             También, tras la lectura del artículo de Echeita y Rodríguez "El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa", he querido recoger en el siguiente documento aquellos aspectos que llamaron mi atención y que me parecieron más relevantes de las dos experiencias relatadas por los autores mencionados. En todo momento he ido reflexionando y comentando sobre aquellas ideas que me surgían en relación al texto.

 

  El asesoramiento desde dentro. Lo que sobra y lo que importa

 

               Por último, comparto con vosotros el siguiente documento realizado junto a mi compañera Cristina Rey sobre las visiones que, en nuestra opinión, asesores y profesores tienen los unos de los otros. Creo que este trabajo está muy relacionado con el tema de la colaboración porque, la disposición para trabajar conjunta y colaborativamente entre asesores y profesores dependerá, en gran medida, de la visión que ambos grupos tengan entre ellos.

 

  Profesores y asesores: visiones respectivas