9. CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

9. CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

Última actualización de en LUCIA ANDRADE ARIAS

                                                   conclusiones.jpg

            A modo de conclusión quiero hacer mención al documento de Montero y Sanz “Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento”, en el que se recogen la mayoría de los temas trabajados en la materia de Asesoramiento Curricular a Centros y profesores.

            En este artículo se hace un recorrido por el asesoramiento y por aquellos aspectos necesarios para que éste se desarrolle de forma óptima: definición, escenarios, tipos de asesoramiento, tipos de asesores, importancia del trabajo en red y de la colaboración...

            Me gustaría recoger aquí el modelo de intervención de asesoramiento que las autoras proponen ya que, refleja perfectamente lo aprendido a lo largo del cuatrimestre. Dicho modelo se basa en:

 

-   Entender el centro como un sistema, inmerso en otros; teniendo en cuenta que cualquier cambio que se haga afecta a todos los subsistemas.

-   Conocer el clima y la cultura del centro y tenerlo muy presente en las formas y estrategias de aproximación y colaboración con los distintos sectores.

-   Tener presente la diversidad como riqueza.

-   Trabajar por programas. Es la forma más adecuada de trabajo ya que permite tener en cuenta el centro y sus características, situar al centro en un contexto más amplio (la comunidad), implica la colaboración de distintos profesionales y colectivos, y propicia situaciones de innovación por las propias dinámicas de reflexión, de flexibilidad y de trabajo en red que suscita.

-    Trabajar en equipo. Trabajar colaborativamente dentro del centro, aunque a veces no se pueda contar con todos los compañeros que quisiéramos se puede trabajar en pequeños grupos, con aquellas personas que muestran interés y que están dispuestas a cooperar.

-    Trabajar en red. Trabajo colaborativo fuera del centro, a nivel socio-comunitario: otros centros, entidades sociales, culturales... El centro abierto al entorno. Sentirse una parte (más o menos importante) del puzle, porque todos somos importantes y todos hacemos falta.

-     Ser cauto, pero perseverante con los cambios y las innovaciones. Cualquier cambio para la mejora debe ser sostenible y tener continuidad en el tiempo. Debemos tener claro que los cambios son lentos y pequeños para no desanimarnos.

 

            Por último me gustaría resaltar la importancia de la colaboración y la innovación en el asesoramiento. Montero y Sanz denominan ingeniosamente a estos dos ejes, en torno a los que debe girar la labor asesora, como “pegamento” y “vitaminas”. El pegamento se refiere, por tanto, al conjunto de actividades y tareas relacionadas con la colaboración y la cooperación, y requiere, por parte del asesor, de una capacidad para conjugar las diferentes propuestas que se le presenten así como para escuchar activamente las sugerencias e ideas de los demás. Las vitaminas, por su parte, hacen referencia a la actitud positiva y creativa que debe tener el asesor para generar y dinamizar cambios para la mejora.

            Como podemos ver, el trabajo del asesor no es sencillo; requiere, cuanto menos, de entusiasmo, compromiso, implicación, perseverancia y ganas. Creo que, con esto, y un poco de ayuda, colaboración, por parte de la comunidad educativa, todo se puede conseguir.

 

 

 

                                                   imagesCAJH031D.jpg

                   

 

              Ahora que se acaba el cuatrimestre, y con él la realización del portafolio, es el momento de valorar el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos.

              En primer lugar, he de decir que a principio de curso me asustaba la idea de trabajar con la herramienta que Lourdes nos proponía, el portafolio; pero, ahora que ya lo he terminado, considero que esta "novedosa" forma de trabajar me ha aportado mucho. No sólo me refiero a los aprendizajes adquiridos y a los conocimientos alcanzados gracias al trabajo realizado, sino al reto que trabajar de esta forma supuso para mí. Compromiso, dedicación, organización, reflexión... son algunos de los aspectos que la realización de este portafolio implicaba y, con los que poco a poco, tuve que ir lidiando para conseguir un buen resultado final.

              Este portafolio es el resultado de un intenso trabajo, cada entrada de blog o archivo subido a la plataforma supuso una búsqueda y valoración de información, la consulta de diferentes fuentes bibliográficas y, por supuesto, una valoración y reflexión propias.

              Considero que me he esforzado y que he trabajado en esta materia, implicándome al máximo en lo que hacía. En cuanto al portafolio, he procurado realizar, al menos, una entrada de blog y/o documento cada semana y, aunque me gustaría poder haber indagado más sobre determinados temas, el tiempo es el eterno enemigo que impide que hagamos todo lo que queremos. Aún así, estoy orgullosa de mi portafolio, creo que he logrado un buen resultado y, espero que el hilo conductor elegido y la forma de presentar todo el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre, reflejen el esfuerzo y la implicación que se esconden detrás del mismo.

 

 "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta" (Charles Dickens)