1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en Sila

 “En una ópera, la poesía, por fuerza, ha de ser hija obediente de la música”

Wolfgang Amadeus Mozart

                Con esto quiero presentar el dossier como una manera de ver la realidad y de esta forma reflejar el trabajo de la materia “Asesoramiento curricular a centros y profesores”, recopilando todo lo leído por los compañeros que han subido sus opiniones, resúmenes del día a día en el aula para yo poder haber hecho un seguimiento desde la distancia, pero de mente presente en lo que me ha sido posible.

Gracias a la plataforma he tenido la ocasión de seguir “de cierta forma” las clases a las cual no pude asistir debido a mi situación. Sólo pude asistir una vez por encontrarme en Santiago y me hubiese encantado poder haber formado parte de ese grupo y exponer mis opiniones, no obstante me baso en los puntos de vista de mis compañeros haciendo una propia selección y mi propia opinión al recopilar la información de cada clase desde el punto de vista de cada uno de ellos.

            El portafolios que presento a continuación es una representación más de la realidad del asesoramiento en educación que he ido construyendo.

“toda percepción de la realidad es una interpretación”

El motivo que me ha llevado a orientar mi dossier desde la ópera (de ahí la metáfora) es simplemente porque lo considero un arte que sirve de interpretación por medio de la música y el teatro a la vez que nos ayuda a conocer el entramado del asesoramiento psicopedagógico.

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades, experimenta un crecimiento constante gracias a docente que encuentra en ella la respuesta a sus inquietudes pedagógica.

Nuestro sistema educativo, como el de los numerosos países, cuenta con profesionales de la enseñanza altamente cualificados. Gracias a ellas y ellos, LÓVA se ha convertido en una valiosa herramienta educativa. Frente a la idea erróneamente difundida de que los docentes carecen de cualificación, LÓVA demuestra exactamente lo contrario: sólo el trabajo, la experiencia y el compromiso ético y profesional de expertos docentes hacen posible una educación basada en el respeto, el esfuerzo, el riesgo, la imaginación y la búsqueda de la felicidad.

LÓVA es un proyecto que realizan tutoras y tutores en su aula. La tutora o tutor convierte su clase en una compañía de ópera. La clase dedica el curso escolar completo a crear, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños/as de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan decorados, componen la música, crean el vestuario, hacen la publicidad, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación,etc. Al final representan una ópera enteramente original y lo hacen sin ayuda de adultos.

Se centra en un proceso de creación operístico en el que participan profesoras, profesores, madres y padres de estudiantes de primaria y secundaria que reflexionan sobre temas de convivencia y educación en el aula: la educación de valores, la communiación entre pares, la cooperación el fomento de la autoestima,etc.

 

            Este es el resumen en que baso el portafolios:

 

Bloque Temático I. Psicopedagogos/as y contextos de asesoramiento

  • ¿Qué entendemos por asesorar?
  • Psicopedagogos/as y escenarios de asesoramiento
  • Asesoramiento y orientación
  • Modelos de asesoramiento y modelos de orientación
  • Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría
  • Asesoramiento curricular

 

Bloque Temático II. Profesores/as y asesores/as

 

  • Concepciones asesores/as y profesorado. ¿Qué relaciones?
  • Colaboración entre profesionales
  • Definición de la función docente
  • Malestar y bienestar docente

 

 

Esta ópera no tiene un solo enfoque, sino que es el compendio de muchas opiniones (los compañeros que subieron sus comentarios, opiniones, críticas, los propios comentarios de la profesora (que yo he podido conseguir) y el consiguiente material bibliográfico al que he acudido fruto de profesionales en el ámbito de la materia en cuestión). En mi persona decir que la interpretación de esta respresentación con sus máscaras que representan la diferenciación entre las críticas y opiniones de la gente forman el conjunto único de mi trabajo tan válido como el de los demás.

Esta ópera la dividiremos en actos, siendo estos 10 que son los núcleos temáticos que acabo de plasmar. Cada acto se basa en una recogida de datos de las sesiones de clase desde la recopilación que hice a través de los comentarios de Stellae y mis propias indagaciones en internet y otras fuentes. Podríamos comparar los ensayos que se dan en las preparaciones anteriores al estreno de la ópera con la dedicación personal y el trabajo empleado en la búsqueda de fuentes externas para completar las sesiones de clase a partir de lo que mis compañeros colgaban en la red.

Gracias a la profesora y la utilización del espacio/herramienta (el campus stellae) como las oportunidades que ofrece este instrumento llamado portafolios, ella es la directora de la orquesta y el coro que lleva esta historia al igual que en mi caso el escenario es el ordenador.

Así que sin más preámbulos y dilación, “se levanta el telón y comienza la función”

” The show must go on”( “el espectáculo debe continuar”)

Antes de adentrarme en los significados que le corresponden al término asesoramiento -a nivel general- y al asesoramiento psicopedagógico -en particular-, quisiera comenzar mi discurso desde el principio. Para ello, en primer lugar, quisiera realizar una aproximación propia a lo que entiendo por el término portafolios.

Entiendoel portafolios electrónico como una herramienta fundamentalmente interactiva, esta es su esencia y uno de los aspectos distintivos, de mayor riqueza. Me refiero al cualificativo de interactivo puesto que ofrece una gran posibilidad a la hora de establecer comunicaciones con feedback, donde la relación no es unidireccional entre el profesor/a y alumnado, sino que va más allá aportando la posibilidad de intercambiar y compartir al mismo tiempo distintos roles; el de persona que aprende y el de persona que tiene algo que enseñar o comunicar.

A nivel particular, entiendo el portafolios como una herramienta que aporta una visión más holística y particular al mismo tiempo en los procesos educativos y/o formativos. Una herramienta que supone un paso más allá con respecto a los instrumentos tradicionales que se han empleado en la evaluación del alumnado. Permite una evaluación continua y, especialmente, formativa, pues a medida que transcurra el curso podremos reformular, modificar o ampliar nuestros conocimientos, opiniones o pensamientos con la ayuda de la reflexión propia y de las aportaciones de otras personas. 

Otro aspecto que -desde mi punto de vista- es esencial en el aprendizaje, se trata de la necesidad plasmar las ideas por escrito. En muchas ocasiones nos quedamos con las ideas u opiniones que nos quedamos con las personas creyendo que las entendemos. Sin embargo, para saber realmente lo que comprendemos y hemos aprendido, es imprescindible enfrentarse ante una hoja en blanco y poner en orden la información que nos llega por diferentes vías y, de esta manera, elaborar nuestro propio discurso. De no ser así, sin ese estudio reflexivo y con la mera reproducción, nos quedaremos en un simple entender que, a medida que pase el tiempo, es  posible conocimiento ha quedado en el olvido.

 

            Para poder reflexionar y construir nuestro futuro como futuras y futuros profesionales

en el ámbito de la educación ,esta labor debe ir más allá del presente haciendo memoria acerca de nuestro pasado para así poder reflexionar sobre el, a la vez que es un compromiso propio con nosotros mismos tanto como personas como con la materia en si.