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3.PRIMER ACTO (tras la opertura en la ópera le siguen 3 actos)

3. SE CIERRA EL TELÓN Y SE VUELVE A ABRIR PARA EL PRIMER ACTO ( la ópera se divide en opertura, y tres actos).

Una de las tareas que la profesora mandó en clase (según he comprobado en los artículos escritos y subidos a la red por algunos de mis compañeros), fue el analizar las materias y “nuestras propias experiencias como asesores en caso de llegar a experimentar”( lo pongo entre comillas porque así lo describieron ellos ya que yo no estaba allí).

 Ante esto me surgieron una serie de cuestiones que ahora plantearé y a las que le di salida indagando en la red y hablando con psicopedagogos de Vigo que conozco( a modo de entrevista); ¿qué es asesorar?¿es sinónimo de aconsejar?¿que relación tiene con el counseling?¿asesorar y orientar son dos partes de un todo? o por lo contrario ¿asesorar es una acepción más amplia y global que la de orientación? y ¿qué diferencia asesoramiento pedagógico del psicopedagógico?. Ha algunas de estas preguntas todavía no tengo la solución (pero la encontraré) sin embargo creo que lo importante es ordenar y esclarecer las ideas y concepciones, aún corriendo el riesgo de no ser del todo correctas.

Según la Real Academia Española (RAE), asesorar se puede entender como:

 Dar consejo o dictamen.

  Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.

 Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.

Tras la lectura de un artículo de M. Mar Rodríguez Romero (2005) en “Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y cambio en la institución”, “el asesoramiento es un conjunto muy variado de prácticas profesionales que surgen desde los ámbitos de carácter asistencial (la escuela, la salud mental, etc), conocidas como prácticas de apoyo, que han surgido  con el propósito de ayudar, mejorar y dar sustento a las acciones estrictamente dedicadas a la enseñanza  y el aprendizaje y la asistencia social de todo tipo”. Esto tiene una gran relación con la orientación profesional y/o vocacional. El asesoramiento al igual que la orientación, han estado determinados en sus inicios por un carácter asistencial, puesto que se actuaba ante problemas que estaban ya avanzados. Inicialmente, se intentaba orientar –o bien asesorar- a los individuos acerca de sus oportunidades de desarrollo personal, social y profesional, al mismo tiempo que se intentaba contribuir al conocimiento propio de cada sujeto, para así conocer sus debilidades y sus oportunidades.

 Múltiples teorías han supuesto influencias y encaminaron la orientación, una de ellas la teoría de rasgos y factores, o mismo autores como Super o Holland han tenido un papel relevante en la orientación. La desvinculación de la orientación en el ámbito educativo y su progresiva incorporación a dicho ámbito, al igual que otros términos como assessment o counseling también han sido parte de los contenidos teóricos que me han aportado las materias de “Estrategias de Formación y Orientación Profesional”, “Orientación Educativa” y “Modelos de Orientación Profesional” y que considero que tienen una estrecha relación con esta materia y la tarea de asesorar. Especialmente estas materias han sido focalizadas en el asesoramiento u orientación centrada en los estudiantes: en el conocimiento de sí mismos (puntos fuertes y débiles), conocer sus intereses y motivaciones, conocer el mercado laboral, fomentar su autonomía en la toma de decisiones y, en definitiva, ayudarle en la creación de su itinerario formativo y/o de inserción laboral. En la materia de “Formación y Actualización en la Función Pedagógica”, no recuerdo hablar de forma explícita del término de “asesoramiento”, sin embargo sí que creo que está muy estrechamente vinculada.

Haciendo memoria, constato que bajo mi percepción una persona que ejerce el asesoramiento está muy estrechamente vinculada con la formación permanente del profesorado; de ahí, que a lo largo de las diferentes transiciones en la vida de un profesional precise una ayuda o apoyo para mejorar su profesionalización o en vistas a la mejora de la calidad de los centros pudiendo hablar, por tanto, de asesores de la formación. 

 Esto se debe a que hemos abordado la evaluación de materiales didácticos; un aspecto clave para el profesorado y que debería familiarizarse con esta tarea e incorporarla a una de sus funciones como docente. 

A lo largo de los tiempos, hemos constatado el monopolio que tiene el libro de texto en los centros escolares, sin embargo, siempre están sujetos a modificaciones en vistas a su mejora. Un docente para desarrollarse profesionalmente debe elegir y adaptar los materiales que va emplear como apoyo para trabajar el currículum. Así mismo, también hay diversas iniciativas de docentes en la elaboración y diseño de sus propios materiales didácticos, pues quien mejor que ellos mismos para saber qué necesitan y cómo adaptarlas a las necesidades del alumnado, del contexto del aula y del centro.

            Hay algo que me gustaría destacar como medios y recursos didácticos que deberíamos tener en cuenta a la hora de trabajar, concretamente:

a) los medios y recursos como apoyo material al profesora para el desarrollo del currículum.

 b) las estrategias de asesoramiento a los centros y profesores en la utilización de los medios y recursos didácticos.

En la materia de “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica se trabajan aspectos relacionados con el asesoramiento en el ámbito escolar.

Hasta aquí el relato de mis pequeños recuerdos y reflexiones en un primer intento o aproximación al término de asesoramiento. Espero, poco a poco, ir clarificando mis ideas para enriquecer mis argumentos y conocimientos en el asesoramiento, que creo que será un ámbito de trabajo más para los y las psicopedagogas.