6. DESPEDIDAS,CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

6. DESPEDIDAS,CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

Última actualización de en Sila

6. DESPEDIDAS,CONCLUSIONES Y AUTOEVALUACIÓN

Ahora es el turno de los periodistas y sus críticas acerca de la ópera que acaban de presenciar.

            Desde mi más humilde opinión o en “mi defensa” (que puede ser poco objetiva), sólo puedo que he puesto mucho empeño en esta asignatura desde el principio, en la cual me he encontrado muchas piedras por el camino con las cuales con algunas de ellas me he tropezado varias veces y otras aprendí a esquivarlas, aún así, he puesto todo mi empeño en hacerlo lo mejor que he podido y sabido. Fui recopilando mucha información dentro de una carpeta en mi ordenador intentando seguir siempre el hilo de las clases semanalmente, de ahí toda la información obtenida, con lo cual sea cual sea el resultado estoy orgullosa de mi trabajo y agradecida a la profesora por su comprensión y sobre todo ENORME paciencia que ha tenido conmigo.

            Como solista en un aria de la ópera, considero necesario el ser juzgada, pues si no, no estaría siendo congruente con los principios que me he promulgado a lo largo de este portafolios.

Considero que mi constancia pudo haber sido mayor, y la relación por medio del correo electrónico, pero a nivel salud no he estado muy bien este tiempo y por ello digo con anterioridad que me siento orgullosa de lo hecho, pues aún habiendo estado sin fuerzas y bajo fuerte medicación con su sedación y debido a crisis todo este tiempo, he conseguido intentar dentro de lo que cabe llevar un hilo conductor con lo que mis compañeros subían a la red.

Pero también soy consciente de que cada una de nosotras y nosotros ha aprendido mucho más de lo que deja o ha dejado patente en este portafolios, a la vez de que cada uno tiene sus problemas personales, yo no soy única ni especial, cada persona tiene su vida y dentro de ellas sus dramas y sus alegrías…por ello no debemos olvidar que la vida es como una ópera, ya que se dice que es como una obra de teatro, pero para mí es lo mismo pero con música, la música te eleva y es la banda sonora del amor, lo que nos hace que seamos felices y llevemos mejor el día a día.

El llegar aquí y durante el proceso hizo que me fuese cuestionando y desafiando, con lo que mis aprendizajes y conocimientos son mayores.

¿Y por qué he elegido la metáfora de la ópera?

 

He intentado partir de un hilo conductor que me diese la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones humanas. La persona asesora debe cargar en su mochila con múltiples competencias, como el diálogo, la empatía,  la buena comunicación y las relaciones con los demás, la paciencia, la perseverancia y constancia, la prudencia, el compromiso…

Igualmente, los personajes a la hora de actuar e interpretar un papel deben creérselo, pues en ello radica la confianza y credibilidad que tengan de los y las personajes. Y, como hemos podido comprobar, tanto en la ópera como en la educación son constantes las continuas exigencias por parte de la sociedad.

Sin embargo, en este momentos actuales difíciles la situación del asesoramiento y del profesorado se ve afectada. Obviamente, condicionan todo el entramado del sistema educativo pero especialmente a las personas que median entre la enseñanza y el aprendizaje. Aún considerando que el foco de atención del asesoramiento es el aula.