Adelaida Carballude Losada

Actividad

  • Adelaida Carballude Losada ha comentado en el blog El PLE como posibilidad real.
    Hola, Andrea. Despues del comentario que has realizado, nos daremos cuenta de que el uso del PLE, como venimos haciendo en esta materia, resulta muy enriquecedor y comprobamos de forma directa que se puede aprender haciendo,...
  • Hola, Miguel.  La verdad es que no conocía esta noticia pero este proyecto me parece muy interesante. Como bien dices, nos puede ser útil para el TFG; la palabra en sí misma genera ansiedad. Todo lo que nos sirva de ayuda...
  • Buenos días, chicas.  Quizás a priori pensaba que el artículo nos transmitía esa idea de que las tecnologías son culpables de los errores que cometemos al escribir. Pero tras una lectura profunda, y con la...
  • Adelaida Carballude Losada ha publicado una entrada en el blog ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!
    Hola chicos/as: Como sabéis el martes hemos visitado UN CENTRO ABALAR. Alguno de vosotros ya estáis familiarizados con el proyecto, pero para mi ha sido una novedad, porque en todos mis Practicum imperaba la metodología...
    Comentarios
    • Miriam Iglesias Fernandez

      ¡Hola Aida!

      Estoy totalmente a favor de lo que dices en la entrada en el apartado de de que no se está desarrollando la competencia en TICs de la misma forma para todos.

      Y, lo peor de todo esto, es -como comento en una de mis entradas-  que el problema está en que nos meten por los ojos e todos los medios de comunicación (que son los que marcan las necesidades de la sociedad) que NECESITAMOS estar actualizados en las nuevas tecnologías para sobrevivir. Todo se hace por internet y, sin embargo, el Estado no siempre proporciona los recursos para desarrollar esa competencia en el ámbiuto educativo (que es la base de todo).

      Sin embargo, como bien explicas, si se tienen HAY QUE SACARLES PARTIDO, y no dejar esos ordenadores en el olvido. Debemos intentar usarlos en lo que consideremos más productivos, dignificándolos y promoviendo su uso en la clase y la vida real.

    • Eloy Muñiz Romero

      Hola chicas!

      Es cierto como bien dices Miriam que la sociedad nos hace creer que la tecnología es un pilar imprescindible en nuestras vidas, de hecho nos llaman los "nativos digitales" término que hemos cuestionado bastante en clase. Es esta "necesidad patológica" del uso de las TIC lo que ha hecho surgir el debate de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

      El problemas es introducir materiales tecnológicos para hacer, como bien dice Aida, "más de lo mismo". ¿Dónde veo yo el problema? En la falta de formación. Creo que a la gran mayoría de profesores no se les prepara para hacer un correcto uso de las TIC en el aula, y esto deriva en un simple cambio de soporte. Lo que los niños hacían antes en una libreta lo hacen ahora en una hoja de word. Eso no es innovación!

      La voluntad de los docentes no es suficiente, necesitan que se les enseñe a utilizar las TIC de manera innovadora. Es muy fácil vender tabletas, portátiles, proyectores o pantallas táctiles afirmando que teniéndolas en clase los niños van a aprender "muchísimo", cuando en realidad el material por sí mismo no vale nada si no le damos el uso adecuado.

      Realmente es una cuestión que da para un largo debate...

      Un saludo :)

  • Buenas tardes, Andrea. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Dentro de tu reflexión, estoy en el grupo de los que no ha visto un ordenador en el colegio, durante este Practicum III. Pero abandonando por un momento el tema de la...
  • Buenas tardes, Natalia.  "...El cambio y la acelaración tecnológica será tan grande, que la única previsión del futuro será construirlo. El gran cambio depende por un lado de las autoridades educativas...
  • Adelaida Carballude Losada ha publicado una entrada en el blog "APRENDER A APRENDER EN LA ERA DIGITAL (PLE)"
    En la clase del pasado martes, además de adentrarnos en el mundo PLE, algo de lo que ya teníamos ciertotipo de conocimientos; comentamos nuestra experiencia vivida en las prácticas en relación con el tema de...
    Comentarios
    • ALBA

      Hola, Aida, te felicito por tu aportación acerca de los PLEs.

      Me ha parecido muy interesante el análisis que has realizado sobre las lecturas que hablan de esta temática.

      Al igual que tú estoy de acuerdo en que la sociedad ha cambiado, por tanto la escuela y el modo de aprender también lo tiene que hacer. En parte hemos podido comprobarlo a través de la comparación de las experiencias que hemos vivido como docentes, recientemente, y de las que hemos tenido como alumnos.

      Sin duda, existen ciertas herramientas que facilitan y que pueden conformar un entorno de aprendizaje rico, dinámico, y eficiente, siendo de gran utilidad para un aprendizaje cooperativo, así lo he podido observar yo en mis prácticas.

      Pero, nunca debemos perder de vista, bajo mi punto de vista, que aunque se puede avanzar hacia un método de enseñanza nuevo y adecuado a los tiempos que estamos viviendo, las TIC y todo lo que conlleva su aplicación en un aula debe estar al servicio de un aprendizaje significativo y auténtico, evitando que  suponga un simple cambio de formato o forma y nada más.

      Un saludo. 

      Alba.Smile

    • Zoraida Golobardas Magdalena

      Hola Aida!

      Aunque ya hace unos días de esta publicación, sabes que a veces resulta imposible abarcar, o intentar visualizar todas las entradas. Sin embargo, y tal y como dice el dicho "Nunca es tarde si la dicha es buena"

      En primer lugar me gustaría felicitarte por el post, creo que has conseguido sintetizar de una forma clara y correcta los documentos que nos han sido proporcionados.

      Y es que esta entrada, es un ejemplo para demostrar algo que en un momento en el expones. Hablas de los portafolios, de su utilidad, de lo que estos nos pueden proporcionar. "Aprender haciendo" seguro que te suena, porque aunque no lo hiciéramos en la mayoría de los casos, es algo que se nos ha repetido hasta la saciedad a lo largo de estos casi cuatro años.

      Es cierto, y tal y como apunta Alba, que este cambio no debe ser tan solo en formato o forma, pero también creo que todo depende del enfoque o perspectiva que tu le quieras dar.

      un saludo Smile

  • Buenos días, Natalia. En la entrada que realizas, "Como dar unha clase sen dar clase? Que? Como?", deixas unha pregunta aberta para manifestar o noso punto de vista, polo tanto voute facer chegar a miña humilde...

Tablón de mensajes

Nube de etiquetas

Blogs

Más entradas

Páginas

No se han creado páginas aún

Archivos

No hay archivos.