Eyler

Es momento de reflexionar sobre nuestro aprendizaje tecnológico.

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Actividad

  • Eyler ha creado la página Portada.
    "El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". (Henry Ford). 3º Pedagogía Tecnología Educativa Clis_01 Curso 2016/17 Eyler Arenas Vélez.
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  • Eyler ha creado la página Conclusión.
    En definitiva, debo decir que la metodología de la asignatura me pareció adecuada para llevar a cabo una clase de forma dinámica y que resulte interesante. Ahora, una vez finalizada la materia, puedo decir que soy consciente...
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  • Eyler ha creado la página Cuerpo central.
    En un primer momento, me encontraba muy desorientada dentro de la asignatura, pues aunque me gustara la temática a tratar en ella, no comprendí muy bien la metodología de las clases interactivas, más concretamente, todo...
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  • Eyler ha creado la página Introducción.
    Mediante la creación de esta página podré exponer como ha ido evolucionando mi rendimiento en la asignatura "Tecnología Educativa". Desde un primer momento la asignatura llamó mi atención debido a...
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    Es momento de reflexionar sobre nuestro aprendizaje tecnológico.
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    Una gran satisfacción haber finalizado ya nuestro proyecto tecnológico @Andrea_Bermúdez @Noelia_Castro.
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    Realizar el vídeo del proyecto ha sido realmente divertido
  • Eyler ha publicado una entrada en el blog La paradoja tecnológica.
    "En un mundo cada vez más digital y robotizado, la vocación por las profesiones tecnológicas se reduce y las empresas no encuentran profesionales capacitados. Mientras la mitad de los universitarios estudian hoy carreras...
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    • Andrea Bermúdez

      Hola Eyler. Los datos que ofrece el periodico que indicas, parece ir contra todo pronóstico sobre la realidad latente que vivimos actualmente. Como bien dices, resulta paradójico, que la tecnología, habiéndose extendido a todas las esferas de la actividad humana, no genere el interés suficiente como para ser considerada por los jóvenes universitarios, como una opción de trabajo. A mi parecer, la raíz de esta situación, radica en que desde la educación básica no se promueve la atracción y la motivación hacia la tecnología, debido a que las prácticas y experiencias que se llevan a cabo no son significativas por lo que no incitan una curiosidad al alumnado para seguir demandando conocimientos y aprender de forma autónoma. Parece que la educación superior o universitaria queda muy lejos de la educación obligatoria, pero en realidad, la continuidad y la evolución académica que se produzca durante la misma será de vital importancia para la configuración de nuestras preferencias de cara a una profesión futura; es por eso, que si incluyésemos las herramientas tecnológicas en la educación, de manera que los alumnos/as viesen las múltiples posibilidades que tienen (no sólo la informática), podrían cambiar los esquemas de conocimiento previamente establecidos, ofreciendo la base de conocimiento para que la tecnología tenga un protagonismo importante y se disponga como una opción de especialización en la educación superior.

    • Andrea Carro Carro

      Buenas noches Eyler!

      Tras leer tú blogs y la noticia que has dejado más abajo me he puesto a pensar sobre si realmente la sociedad de hoy en día considera que estamos en un época rodeada por las nuevas tecnologías. Pienso que, como le comente hace un momento a una compañera, nuestro uso de la tecnología es más bien superficial, obviando las posibles ventajas que la misma nos puede ofrecer. Esto puede deberse a dos opciones, una, que no tengamos conocimientos sobre los beneficios y posibles funciones de la misma, o dos, que pensemos que no somos capaces de utilizarlas y profundizar en ellas.

      Por eso creo que es necesario cambiar esta mentalidad, no solo en los niños, sino también en los adolescentes y adultos que pueden llegar a desempeñar un cargo que guarde relación con las nuevas tecnologías.

    • Noelia

      Hola Eyler, como tú bien dices, es preocupante saber que hay una escasa demanda de formación profesional en el campo tecnológico por los/as jóvenes de hoy en día. Sin embargo, ¿cómo se podría fomentar el interés de los/as jóvenes en este campo si en la mayoría de las escuelas, aún actualmente, no se emplean las TIC por falta de formación del profesorado?  

  • Eyler ha posteado en wire
    La asignatura de Tecnología ha sido una grata sorpresa
  • Eyler ha publicado una entrada en el blog Comunicación por telepatía.
    Cada día la tecnología nos sorprende un poco más, y eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados, sin embargo lo que se narra en este vídeo de casi 1 minuto de duración llamado “La evolución de la...
    Comentarios
    • Milagros

      Boas tardes!!
      Con todo o que levamos publicado sobre as grandes axudas que nos proporcionan as innovacións da tecnoloxía, considero que o que nos acabams d explicar a través do teu blog supón outro punto a favor sobre elas.
      Coa comunicación telepática poderíase comunicar con aquelas persoas que teñen dificultades para facelo. Poderíamos saber que necesidades requiren, que dolores padecen, se teñen fame, sede, ou incluso saber cando estan felices e tristes. É un gran avance para elas, pero para o resto das persoas que estamos ben e a nosa faceta comunicativa esta sana, pareceme innecesario utilizar esta tecnoloxía, xa que a comunicación é un recurso noso, dos seres humanos, co que podemos aprender, falar, axudar.....
      Sempre apoio os grandes avances das TICs para mostrar axuda e incluso para favorecer as nosas vidas, en cambio non considero que se sexa necesario perder a comunicación que realizamos todos os días e impoñer outro mecanismo.
      Será bon?? Si, verdadeiramente considero que si que mostrará axuda pero sempre a aqueles que o necesiten.

  • Eyler ha publicado una entrada en el blog ¿Educación sin tecnología?
      Hace unos días en el transcurso de una de las clases expositivas, se abrió el dabate de si era realmente posible, que en un ambiente educativo actual, se prescindiera de recursos tecnológicos. Desde mi punto de vista,...
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    • Andrea Carro Carro

      Hola Eyler! Acabo de leer tu post y coincido en parte de lo que expones en él. Creo que la tecnología es algo que está tan presente en nuestras vidas que eliminarlo del cualquier ámbito de la misma es un grave error, ya que favorecería el aislamiento y rechazo por parte de la mayoría de la sociedad. Por otro lado creo que debemos aprender a regularlo, pienso que no toda la educación debería desenvolver a través del uso de las TICs pero no podemos obviar que las mismas facilitan de forma exagerada la adquisión de contenidos, bien por que motivan mucho más al alumnado y eso a su vez facilita su participación o porque facilita la experimentación directa de algunas realidades concretas que se encuentran lejos de las aulas, como pude ser a través de conferencias con otros países.

      Para finalizar quería mencionar que las nuevas tecnologías son tan cambiantes, ya que aún se encuentran en un proceso de desarrollo, que resulta bastante complicado incluirlas en el currículo educativo como una materia troncal. Por el contrario si se podría incluir su uso adecuado como una competencia transversal que ayudase a la adquirió de la competencia digital. 

    • Noelia

      Hola Eyler, he de decir que estoy de acuerdo contigo en esta entrada que realizaste. Un aprendizaje significativo “Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo”, según César Cisneros. Este tipo de aprendizaje es el opuesto al memorístico, por lo que, a mi parecer, tiene mucho más valor.

      Con respecto a si este tipo de aprendizaje, como es el significativo, se puede realizar más allá de la tecnología, es obvio que sí, depende de cada persona el adquirir nuevos conocimientos, comprenderlos y relacionarlos con conocimientos anteriores pero, como bien dijiste, el poseer medios tecnológicos que nos ayuden y permitan una facilidad y rapidez en la búsqueda de contenidos nuevos, explicaciones, ejemplos…es mucho mejor, en mi opinión. Por tanto, yo apostaría por educar en las nuevas tecnologías, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas.


      Fuentes:

      psicopedagogía (2017). Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

    • Andrea Bermúdez

      Totalmemte de acuerdo con tu aportación y la de las compañeras; en la actualidad la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad hace que nos adaptemos a ella casi de forma innata, pues a veces, no somos conscientes que los elementos que consumimos o precisamos están echos a patrir de la tecnología, aunque en sí mismos no sean electrónicos (por ejemplo, en los procesos de fabricación, o en las investigaciones científicas).

      Centrándonos en el ámbito escolar, considero que no sólo se llega al aprendizaje significativo a través del uso de las tecnologías, pues desde mi experiencia como alumna de primaria, realizamos prácticas altamente motivadoras y con un gran transfondo educativo sin necesidad de que estuviesen presentes las tecnologías. En la actualidad, la dotación de recursos para los colegios es mucho mayor de lo que lo era entonces, sin embargo, el uso que se hace de ellos es insuficiente. El centro escolar donde realicé las prácticas, por ejemplo, tenía una sala de informática que durante mi estancia ahí, la vi utilizar una sóla vez; asimismo, cada clase tiene una pizarra digital que la utilizan de vez en cuando para poner canciones. ¿Realmente se está potenciando el aprendizaje significativo? En todas las escuelas, aparadas por la ley educativa vigente, están dotadas de recursos informáticos, para fortalecer la competencia digital; por lo que podemos afirmar, que la tecnología está presente en el alumnado. Ahora la tarea recae en los docentes, que deben buscar metodologías innovadoras para aprovechar las potencialidades de la tecnología.

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