Natalia Fdez Montero

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Sobre mi

Estudante do 4º curso do Grao en Mestra/e en Educación Primaria na Universidade de Santiago de Compostela. Grao Profesional de Música coa especialidade de clarinete.

Actividad

  • Natalia Fdez Montero ha publicado una entrada en el blog Novas políticas e condicións de Facebook!!
    Boas tardes a todos/-as! Retomando un tema do que xa falamos na aula, supoño que, como todos/-as sabedes, as políticas e condicións de Facebook están a cambiar. Moitos/-as dos/das meus/miñas amigos/-as en...
  • Ola compañeiros/-as! Acabo de atopar na rede, un artigo da revista "EDUCACIÓN 3.0", que quero compartir con todos/-as vós, xa que trata un tema do que estamos sendo partícipes na aula, e no cal estamos traballando a...
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    • Adelaida Carballude Losada

      Buenas tardes, Natalia. 

      "...El cambio y la acelaración tecnológica será tan grande, que la única previsión del futuro será construirlo. El gran cambio depende por un lado de las autoridades educativas y por otro lado del profesorado. El profesorado se sientea veces timido y muchas veces cohibido con los cambios tecnológicos, sin embargo tiene que admitir que la tecnología ha llegado para quedarse. De una actitud positiva depende la tranformación metodológica. Cuando tecnologia sea amable con el aula y se incorpore al proceso de cambio educativo la tecnologia llega para facilitar el trabajo del profesorado. Lo que se necesita son lideres de cambio con  actitud abierta ante la tecnologia".

      He recogido alguna de las conclusiones que Jose Manuel Pérez Tornero expone en el vídeo. Por un lado apunta a que dentro de unos 6 años, la metodología en las aulas experimentará un cambio radical, centrando su interés tanto en las  nuevas tecnologías como en la conexión del aprendizaje del alumno con el mundo real. Sin emabargo, pone de manifiesto que para algunos profesores, esto supone ciertas dificultades, y como ya hemos comprobado en nuestra estancia en los centros escolares, por muy dotados que estén los centros educativos de medios tecnológicos; la forma de utilizarlos encaja dentro de lo que se denomina metodología de enseñanza tradicional.

      A pesar de todo, habla de actitud positiva; y... ¿quién tiene mayor positividad que los alumnos de magisterio de la USC, que acaban la carrera en 2015? Nosotros seremos los responsables del gran cambio, simplemente necesitamos que nos den la oportunidad de entrar a formar parte del sistema educativo como docentes.

      ¡NO DESAPROVECHAREMOS LA OPORTUNIDAD! Smile

    • ALBA

      Hola, Natalia,  y felicidades por la búsqueda de esta noticia tan interesante.

      Me gustaría comentar la idea que me ha suscitado este estudio. Este artículo apunta a una progresión cada vez mayor de la tecnología en el aula: llegando a utilizar impresoras en 3D o dispositivos móviles portátiles.

      Esta predicción no me parece tan descabellada, viendo la velocidad pasmosa a la que aumentan los cambios tecnológicos y observando como se integran con la misma facilidad en los centros. Empezamos por los ordenadores en el aula de informática, seguimos con las pizarras digitales, equipos en el aula con el Proyecto Abalar, total digitalización del aula con proyectos como E- dixgal, y ahora comienzan a irrumpir las tablet como la nueva panacea de la educación.

      Pero, lo que más me sorprende y llama mi atención es el vaticinio que realiza sobre el giro de la metodología que se producirá, previsiblemente, en el aula del año 2020, en dónde los niños pasarán de interpretar la realidad, a través del aprendizaje en las escuelas a crear la realidad. Se apunta a que los métodos didácticos más utilizados serán el aprendizaje por competencias, aprendizaje cooperativo, analítico, por exploración o enfocado a la resolución de problemas, siendo el niños el protagonita en todos ellos.

      Comparando estos supuestos con la realidad que he vivido durante mi Pracitcum, he de reconocer que no dista mucho de ciertos aspectos que he podido observar. Sí se está produciendo una digitalización cada vez más masiva del aula, sí se trabajan métodos como el cooperativismo o procesos de exploración o investigación de búsqueda de información y sí en muchas ocasiones ciertos profesores se pueden ver superados por la realidad que está asentándose cada vez más en las aulas.

      Pero, me cuestiono si ese modelo de aprendizaje del fututro  "en el que los niños las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real" llegará algún día. Puesto que he podido verificar también, como a pesar de un progreso en ciertos aspectos que ya he mencionado, se siguen utilizando metodologías y actividades para nada innovadoras o contructivistas, sino que siguen en la línea más tradicional a pesar de haber cambiado el soporte en el que se encuentran.

      Reflexionemos pues, sobre el futuro educativo.

      Un saludo. Alba.

  • Moitas grazas polos vosos comentarios e aportacións, rapaces/-as! É do meu agrado saber que vos resultara tan interesante esta entrada, e máis, saber as vosas opinións, e ver que ningún de vós coincide na...
  • Boas tardes Zoraida!  Despois de ler a entrevista que lle realizaches aos/ás nenos/-as, só se me vén unha palabra á mente: DESESPERANZA! Neste caso, ademais de ter poucos recursos, non lle daban un uso axeitado, e...
  • Natalia Fdez Montero ha publicado una entrada en el blog Autobiografía e experiencias como alumno/-a e como docente
    Bos días a todos/-as! Nesta entrada, quero falarvos dalgo que xa foi comentado cando, na clase de "Era Dixital", aló ao principio de curso, tivemos que facer una autobiografía. Esta semana, dous dos mestres que nos...
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    • Zoraida Golobardas Magdalena

      Boas tardes Natalia! 

      En primeiro lugar darte as gracias por deixar, con este post, un aberto e interesante debate para uns mestres en formación.

      En certo modo estou dacordo tanto con Raúl coma con María, e o exemplo está en moitas das nosas posibles actitudes e comportamentos no periodo de estancia nos centros escolares como mestres en prácticas. É probable que algún de nós deixara a un neno/a sen recreo, ou que o mandara fóra da clase; en definitiva, é posible que fixéramos algo que noutro momento criticamos. Non obstante, que hai de todo o que non fixemos e que fixeron con nós?

      Aínda que queda moito por aprender hai que pensar sempre en positivo, e demostrar que estos catro anos nos pasaron en vano. Por qué non o fixeron verdade ?

      Un saudo! 

  • Moitas grazas pola túa aportación e recomendación, Jandro! Cando dispoña dalgún tempo libre, non dubidarei en seguir as túas recomendacións! Un saúdo, Natalia! 
  • Ola a todos/-as! Nesta entrada quero mostrarvos outro artigo que atopei na rede, que me resultou especialmente interesante, xa que nos describe as escolas máis innovadoras que podemos atopar hoxe en día na Terra. Ademais disto,...
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    • ALBA

      Hola, Natalia!

      Me ha encantado la información que has compartido acerca de los colegios más  innovadores. Sin duda el que más ha llamado mi atención ha sido el segundo: Kirkkojärvi School, ubicado en Finlandia. Me ha sorprendido su carácter tanto estructural dónde se le otorga una importancia destaclable a la funcionalidad, pero también a las zonas y estancias del centro para facilitar y hacer más agradable la ubicación de los alumnos.

      Otro de los aspectos más llamativos es la continuidad de profesor a lo largo de toda la etapa primaria que comienzan a los siete años. Y la casi falta de notas numéricas para la evaluación hasta haber alcanzado etapas más superiores. Es cierto que en ocasiones se constituye el aprendizaje en favor de la evaluación, cuanto ésta debería ser un instrumento al servicio de la educación y no al contrario.

      Gracias por compartir esta lista y por hacernos ver las numerosas posibilidades de innovación y educación que existen.

      Un saludo. Alba.



    • Marta

      Hola, Natalia!

      Qué interesante tu entrada! Me han sorprendido muchísimo la mayoría de los centros, de hecho, jamás se me hubiera ocurrido que muchas de las caracterísitcas de las que se habla en cada uno de ellos, pudieran llevarse a cabo realmente.
      De todas formas, considero que todos ellos o la mayoría, tienen algo en común, y es que habla del número reducido de alumnos en las aulas (8 en algún caso), con lo que el aprendizaje autónomo y al ritmo personalizado del alumno sí que podría ser efectivo. El problema está que en España, las aulas rondan los 25, por lo que se vuelve imposible.

      A pesar de eso, el enfoque que tienen en común es el de potenciar siempre a los alumnos, ya sea por sus aficiones, por sus capacidades, por sus gustos, etc., lo que, seguramente haga que el interés de aprendizaje por parte de éstos ligado al uso de recursos más amenos (TICS) sea muchísimo más elevado que el de cualquiera al que se le "impone" un temario, por lo que los resultados van a ser exponencialmente mejores.

      Para concluir, me decanto por el primer colegio, el Ritaharju School de Finladia, que propone que los estudiantes pasen un rato agradable jugando al billar o al pim-pong, donde podrán divertirse y al mismo tiempo aprender con sus compañeros. Algo así hace también la empresa Google en las centrales con sus trabajadores. Las oficinas se componen de mesas de billar, gimnasio, cafetería, etc, para relajación, ya que considera que así se incentiva la productividad. Y visto lo visto, parece que no les va del todo mal...

      Gracias por el post, súper interesante!

      Saludos. 

      Marta

    • Natalia Fdez Montero

      Moitas grazas polos vosos comentarios e aportacións, rapaces/-as!

      É do meu agrado saber que vos resultara tan interesante esta entrada, e máis, saber as vosas opinións, e ver que ningún de vós coincide na mesma escola, xa que no meu caso, sería dificil elixir entre unha delas, porque, aínda que moitas delas compartan características, outras son "únicas", e creo, que todas son moi atractivas!

      Un saúdo, Natalia! Smile

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