Nerea Casdelo Mosquera

Actividad

  • Nerea Casdelo Mosquera ha comentado en el blog PLEducación!
    Bos días Paula! Creo que a todos nos facían falta uns textos que falaran do PLE para estructurar todas as ideas que recollíamos durante as sesións da materia e ver esa definición dunha forma máis clara. Ou...
  • Hola Paula! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si no aprendemos los distintos usos de una lengua y cómo aplicarlos no podremos adecuarlos a situaciones reales. Aunque es cierto que las nuevas generaciones nos tomamos más a...
  • Nerea Casdelo Mosquera ha publicado una entrada en el blog ¿Influye el uso de las TIC en nuestros exámenes?
    Comparto con todos vosotros el artículo titulado "La letra con 'smartphone' entra" sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el uso de la lengua entre los jóvenes universitarios. La verdad es que no estoy de...
    Comentarios
    • Nerea Casdelo Mosquera

      Hola Paula!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si no aprendemos los distintos usos de una lengua y cómo aplicarlos no podremos adecuarlos a situaciones reales. Aunque es cierto que las nuevas generaciones nos tomamos más a la ligera aspectos como la ortografía, no creo que el texto describa nuestra realidad. No todo es culpa de las TIC.

       

      Gracias por tu comentario! Smile

    • Adelaida Carballude Losada

      Buenos días, chicas. 

      Quizás a priori pensaba que el artículo nos transmitía esa idea de que las tecnologías son culpables de los errores que cometemos al escribir. Pero tras una lectura profunda, y con la ayuda de nuestra profesora de lengua, pudimos comprobar que en compresión lectora tampoco estamos muy bien. ¿Culpa de las nuevas tecnologías, también?

      Veamos, al principio de la noticia nos dice claramente que no debemos de buscar ningún tipo de culpable, en el caso del uso de las nuevas tecnologías; sino convencer del uso correcto de ellas. Y a medida que avanza el cuatrimestre, nos damos cuenta de que esta es la idea que hay que intentar transmitir.

      En el texto, el autor hace una comparación con el cuuadro de Goya: "La letra con sangre entra". Y continúa.., "hoy sabemos que con nuevas tecnologías el valor didáctico sería mucho mayor".

      Esta comparación no la hace en vano, y a través de ella nos muestra fundamentalmente la idea, que desde un principio intenta transmitir. 

      Volvamos al título: "La letra, con smartphone, entra", y el cuadro de Goya "La letra con sangre entra". Estas dos frases no nos dicen lo mismo, y su única diferencia son los signos de puntuación que se emplean.

      Quizás esto nos quede más claro, si reflexionamos sobre lo que nos dice Juio Cortázar al principio del texto "La coma es la puerta giratoria del pensamiento". 

      Sería interesante que toda persona ajena a la clase de lengua, reflexionara sobre esta noticia; para darse cuenta verdaderamente de lo que el autor del texto intenta transmitir. 

      Un saludo. Smile

    • Andrea Fernández López

      Hola chicas!

      Estoy totalmente de acuerdo con vosotras en el hecho de que analizamos muy profundamente dicho artículo en clase y que, al contrario de lo que pudiera parecer en un principio, este tenía su intríngulis.

      Por otra parte, aun a riesgo de parecer superficial después de la revisión tan concienzuda que hicimos, y dejando de lado el tema de la ortografía y la relación de las nuevas tecnologías con la misma a lo que vosotras ya os referisteis, me gustaría destacar una fuente que cita el autor: "El informe Samsung Galaxy Note 2"El nombre de este estudio a mí, personalmente, "me chirría", quiero decir con esto que quizá, en cierto modo, al estar subvencionado por una marca, los resultados no sean del todo objetivos y estén influenciados por los intereses de esta.

      Tenemos que tener en cuenta también que dicho dispositivo ofrece unas características que permiten al usuario escribir a mano con un alto grado de precisión, tratando así de combinar lo tradicional con lo innovador. Quizá con el artículo se esté tratando de vender y/o promocionar el smartphone. 

      Por último, os dejo unos enlaces que me parecieron muy interesantes ya que en ellos se muestran una series de aplicaciones, entre otras cosas, muy útiles para dicho smartphone, por ejemplo, una de ellas está relacionada con los típicos cuadernillos "Rubio". Lo que provoca que me convenza más de mi idea de publicidad "encubierta"

      Qué os parece?

      Un saludo!SmileSmile
  • Nerea Casdelo Mosquera ha publicado una entrada en el blog "Subo las fotos y te etiqueto"
    ¿Cuántas veces hemos etiquetado a nuestros amigos en una foto en facebook? Y esas personas, ¿querían que las relacionáramos con esas fotos? Cuando etiquetamos a alguien o nos etiquetan a nosotros en una...
    Comentarios
    • Eloy Muñiz Romero

      Hola Nerea. Puff! Lo cierto es que todo lo que cuentas puede llegar a aco...*! 

      Es lo que comentábamos en clase, es muy importante estar informados y conocer prefectamente donde nos estamos metiendo cuando "aceptamos" las "condiciones de uso". Lo que sucede también, en mi opinión, es que las propias páginas web no lo ponen nada fácil. Desde luego es una estrategia elaborar ese documento tan extenso y técnico sobre las condiciones de uso para que el usuario simplemente diga: "paso de leerlo, no creo que suceda nada". 

      Es un tema complicado, ¿aceptas y disfrutas de una red social (por ejemplo) o simplemente no utilizas las redes sociales? Lo que está claro es que no debemos "confíar a ciegas" en todos esos sitios web que nos piden datos. Porque en definitiva el negocio lo hacen "ellos" y tú puedes verte perjudicado!

      Un saludo :)

  • Nerea Casdelo Mosquera ha comentado en el blog ¿Y las TIC?
    Hola chicas! En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Me parece casi imposible dejar de lado los libros y las libretas en el primer ciclo de primaria, ya que todavía están aprendiendo a escribir y a leer,...
  • Nerea Casdelo Mosquera ha comentado en el blog Exceso de tecnología
    Gracias por vuestras aportaciones chicas! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Alba, esto supone una inversión un tanto inútil para crear ciertas expectativas sobre el centro. Me consta que muchos de los profesores que...

Tablón de mensajes

Blogs

Más entradas

Páginas

No se han creado páginas aún

Archivos

No hay archivos.