Zoraida Golobardas Magdalena

"Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en sus alumnos" Ever Garrison

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Actividad

  • Zoraida Golobardas Magdalena ha comentado en el blog Nativos dixitais?
    Hola María! Estoy contigo en lo que respecta a la extendida y cuestionable afirmación que considera a los niño/as de estas edades Nativos/as digitales, y voy a intentar ir más allá. Creo recordar que un...
  • Zoraida Golobardas Magdalena ha comentado en el blog PLEducación!
    Hola chicas! Estos dos textos, tal y como señala Nerea, han sido de gran ayuda para nosotros.  La lectura de ambos, lo comentado en clase y lo recogido en este antes desconocido y ahora admirado portafolio, nos ha permitido cambiar una...
  • Hola Aida! Aunque ya hace unos días de esta publicación, sabes que a veces resulta imposible abarcar, o intentar visualizar todas las entradas. Sin embargo, y tal y como dice el dicho "Nunca es tarde si la dicha es buena" En primer...
  • Zoraida Golobardas Magdalena ha publicado una entrada en el blog APRENDEMOS VISITANTO
    “Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo” (Donald Trump) Antes de comentar la visita realizada el pasado martes a uno de los centros que participa en el Proyecto Abalar, debemos preguntarnos o saber responder a...
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    • Andrea Fernández López

      Hola Zoraida! 

      Lo primero y lo más importante es que no puedo estar más de acuerdo contigo en esto que dices de: ¡Más sesiones como esta! Ya que para mí, fue una de las más productivas de este trimestre en cuanto a esta materia. No me refiero solamente al hecho de poder sumergirnos en el entorno educativo y en al aula propiamente dicha, que en cierto modo creo que ayudó, ya que estando allí pudimos ver más cerca nuestro futuro y provocó en nosotros un grado de motivación. No me refiero tampoco al hecho de vivenciar como podría ser una clase utilizando ordenadores ABALAR, lo que realmente me pareció productivo fueron la serie de consideraciones y reflexiones que hicimos en aquellas cuatro paredes. Salieron cuestiones tan importantes a mi parecer del tipo: ¿Que los niños transcriban un texto a ordenador implica verdaderamente un tratamiento de la competencia digital? ¿Trabajar la competencia digital implica dejar cierta libertad al alumnado arriesgandonos con ello a que accedan a recursos que no deberían? Como tú ya mencionas en la entrada, también surgieron otras cuestiones referidas a la innovación, a la concepción de que por usar un ordenador se está innovando. Estas, entre otras cuestiones creo que dieron y seguramente darán lugar a un debate muy interesante, y repito no pudimos realizarlas en un entorno mejor. 

      Ahora que llegamos a este punto y que después de las sesiones tenemos en mente un concepto de innovar mucho más amplio y verdadero del que teníamos al empezar la materia creo que es el momento de buscar alternativas, verdaderas propuestas de innovación, el momento de pensar: ¿Y si me encuentro en un aula ABALAR, cómo potenciaría y/o utilizaría esos recursos?

      Un saludo!Wink

    • Eloy Muñiz Romero

      NO ERES MAS INNOVADOR POR EMPLEAR UN ORDENADOR. Tengo que decirte que me ha encantado la frase, e incluso rima :)

      Si de hecho yo creo que el Proyecto Abalar ha modernizado las aulas en cuestiones de dotación tecnlógica, pero no en cuestiones educativas empleando las TIC. Al menos esa es mi sensación después de haber tenido la oportunidad de manejar los ordenadores del proyecto. 

      Como tú dices la esperanza es lo último que se pierde, y desde luego no debemos permitir que el sistema educativo que tenemos nos abduzca a nosotros también porque creo que después de lo que estamos aprendiendo hay lugar para esa esperanza de la que hablas. Las cosas pueden hacerdes de forma diferente!

      Un saludo :)

  • Hola chicas ! Me veo en la obligación de comentar en este post no solo por lo interesante que me parece el debate o las cuestiones plantedas en el, sino porque como Aida me siento identificada en algunas de las cosas que recoges. Es cierto...
  • Zoraida Golobardas Magdalena ha publicado una entrada en el blog Buscando la parte tecnológica del Practicum III
    En el proceso de asentarme de nuevo a la rutina universitaria, y una vez comentadas las diversas e interesantes experiencias de mis compañeros, me he decidido a compartir con vosotros una parte de las mías en lo que respecta a las...
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    • ALBA

      Hola, Zoraida y enhorabuena por la entrevista que has llevado a cabo.

      Creo que el testimonio que narras nos hace ver y reflexionar sobre la gran diferencia que existe en el área tecnológica dentro de la educación. Como se observa, podemos pasar de centros con aulas de digitalización completa, como fue el caso de mi Practicum, pasando por aulas Abalar, como la que hemos visitado el pasado martes, hasta llegar a la tuya en dónde la inmersión o la utilización de recursos digitales es casi nula.

      Como bien apuntan ya mis dos compañeras, se puede deducir a través de las respuestas del alumnado o de la tutora que tú has plasmado, que cierta parte de culpa puede recaer en la escasa formación del profesorado dentro del campo de las TICS. Desconozco si el propio centro o su contexto ha decidido no participar en esta carrera tecnológica a la que todos los colegios parecen haberse apuntado.

      Pero, lo que más llama mi atención, no es que los niños no cuenten con una pizarra digital o un cañón, sino la didáctica que están recibiendo en esas aulas de informática a las que acuden. Dónde los propios niños demandan una mayor oferta de posibiliades dentro de los recursos o herramientas en su entorno de aprendizaje. Creo que esas sesiones  se podrían enfocar desde una perspectiva diferente e intentar sacar un mayor partido y aprovechamiento pedagógico a esos recursos.

      Un saludo.

      Alba Smile

    • Paula.Boquete.Lopez

      Bos días Zoraida!

      Moi interesante a túa entrada, xa que ca entrevista realmente podemos analizar de que forma viven os nenos/as a súa relación cas novas tecnoloxías.

      A miña experiencia no Prácticum foi ben distinta, xa que estaba integrada no proxecto ABALAR e E-Dixgal pero como puidemos reflexionar nas sesións de aprendizaxes na era dixital, non por máis recursos e aparatos tecnolóxicos, a aprendizaxe xa se convirte en innovadora.

      Polo que parece, no caso dos nenos/as aos que entrevistaches o seu achegamento as novas tecnoloxías non deixa de ser o mesmo que tiven eu fai máis de 10 anos. Unha vez máis creo que a formación e concienciación por parte dos mestres é fundamental. No meu caso a titora tiña unha gran formación, e a experiencia foi moi enriquecedora xa que aprendín a traballar con estes recursos dun xeito práctico e útil para o proceso de ensino-aprendizaxe, é unha pena que non sexa así en todos os centros!

    • Jesus Orois Lage

      Me voy a quedar un ratito por aquí. 

      Hola Zoraida, enhorabuena por la iniciativa de recoger la opinión de los niños y niñas, en demasiadas ocasiones se nos olvida que son ellos los protagonistas de la historia educativa. 

      Me ha llamado la atención tu sorpresa al comprobar la escasa o nula disponibilidad de recursos tecnológicos en el aula; yo apuntaría a un porcentaje muy muy alto de aulas de este país que no disponen de ninguno de ellos, incluso en el ámbito universitario Surprised. En cualquier caso, si hacemos evaluación del uso que se les da, pues lo mismo preferimos no tenerlos. No puedo negar la enorme potencialidad que encierran estos medios y las altas expectativas que despiertan entre la comunidad educativa. Pero? qué uso se les está dando? Tú misma has podido comprobar la "interdisciplinariedad" del centro al ser el profesor de Educación Física quién usa el aula de informática!!!Undecided 
      En mi opinión, los recursos tecnológicos no tienen posibilidad de desarrollarse, al menos con potencia y eficiencia, en el modelo de escuela que existe mayoritariamente (poco a poco se van contaminando conciencias) y al ver el Decreto de la LOMCE uno percibe que nada va a cambiar si no lo hacen los docentes. Las dinámicas que se llevan en las escuelas están ceñidas a un libro de texto, al aprendizaje individual y competitivo y a la preparación del alumnado (única) para pasar uno u otro examen. Entonces, cómo ensamblar en este puzzle pedagogías o recursos que apuestan por la apertura al mundo exterior, por el trabajo cooperativo, la flexibilidad o los intereses propios?
      Simplemente no encajan, ni encajarán mientras no exista una conciencia verdadera de la necesidad del cambio y de la formación del profesorado; formación que será fuera de horario lectivo y por tu cuenta en un entorno informal, observando, "conectando", tanteando y explorando entre el universo de conocimiento que tenemos circulando a nuestro alrededor. Justo lo que el alumnado demanda y no se le ofrece...

      Estoy seguro de que muchas de las reflexiones vertidas en los diferentes ámbitos en los que nos hemos encontrado han removido nuestra conciencia. See you at school!!! 

  • Buenas tardes Natalia!  Tal y como se recogen en otras entradas o comentarios, todo resulta interesante y factible si sabes como llevarlo a cabo de la mejor forma posible; y/o si de ello obtienes los resultados esperados. Cada clase es un...
  • Boas tardes Natalia!  En primeiro lugar darte as gracias por deixar, con este post, un aberto e interesante debate para uns mestres en formación. En certo modo estou dacordo tanto con Raúl coma con María, e o exemplo...

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