Eloy Muñiz Romero

Actividad

  • Eloy Muñiz Romero ha publicado una entrada en el blog Cambiando la educación!
    ¿Qué pasaría si todo el mundo pudiese aprovecharse de las experiencias y conocimientos de otras personas para incrementar los suyos propios? Bien, pues en pleno siglo XXI esto es posible gracias a Internet y a lo que conocemos...
  • Eloy Muñiz Romero ha comentado en el blog APRENDEMOS VISITANTO
    NO ERES MAS INNOVADOR POR EMPLEAR UN ORDENADOR. Tengo que decirte que me ha encantado la frase, e incluso rima :) Si de hecho yo creo que el Proyecto Abalar ha modernizado las aulas en cuestiones de dotación tecnlógica, pero no en...
  • Eloy Muñiz Romero ha comentado en el blog ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!
    Hola chicas! Es cierto como bien dices Miriam que la sociedad nos hace creer que la tecnología es un pilar imprescindible en nuestras vidas, de hecho nos llaman los "nativos digitales" término que hemos cuestionado bastante en clase....
  • Eloy Muñiz Romero ha publicado una entrada en el blog Un simple cambio de soporte.
    Aviso a navegantes que, probablemente, no todos los centros Abalar hagan el mismo uso del proyecto, o sí. En cualquier caso y siendo injusto con aquellos que le dan una vuelta más de tuerca a esta iniciativa he de decir que me a...
    Comentarios
    • Andrea Fernández López

      Hola Eloy!

      Tu entrada me ha parecido una aportación muy interesante, y además me gustaría afirmar que entiendo lo que quieres decir y lo comparto totalmente.

      Si bien es cierto que como tú dices puede ser que existan centros en los que el proyecto ABALAR se esté “aprovechando”, quiero decir con esto que se esté haciendo un uso real del mismo, propiciando experiencias de aprendizaje significativas para el alumnado. Centros en los que innovar se trate de algo más que de un cambio de soporte del que tanto hablamos y que implique también un cambio de metodología y de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, estos, también según mi humilde punto de vista son los menos.

      Por tanto deberíamos pararnos a reflexionar acerca de si mereció la pena toda la inversión económica o por otra parte cayó en saco roto, y es una mera etiqueta para poder presumir de lo innovadores y modernos que somos.

      Por otra parte, me gustaría enfatizar en eso que dices acerca de las habilidades básicas que los niños deberían adquirir, como ya mencioné el martes pasado en clase, yo, si fuera profesora y aunque el currículum me advierte que tengo que desarrollar la competencia digital con mi alumnado,  si estos estuvieran por ejemplo en un primer ciclo, primaría el tratamiento del proceso de lecto-escritura, antes que el uso de cualquier tecnología educativa. Si bien es cierto, que podemos tratar de abarcarlo todo y que sería lo ideal. En el equilibrio está la clave.

      Sin embargo, y relacionado con esto del curriculum, pensemos en un hipotético caso de que en un aula no se tratara jamás la competencia digital ¿Se estaría “desobedeciendo”?  ¿Cuantos colegios no son partícipes del proyecto ABALAR? ¿Cuantos colegios tan solo tienen un aula de informática que se rifa entre los profesores? No creo que tenga mucha coherencia que el curriculum enfatice de este modo en el tratamiento de dicha competencia cuando son muchos colegios como pudimos ver después de las prácticas que no tienen las infraestructuras para poder desarrollarla.  

      Reiterando lo dicho, a rasgos generales, bien por falta de recursos o por su mal uso no podemos hablar de que se esté llevando una innovación real en lo referido a los usos de la tecnología educativa.

      Para concluir me gustaría añadir que, a pesar de todo esta atmósfera pesimista creo también como tú, que nosotros en cierto modo podemos y sin duda debemos ser partícipes del cambio que aunque difuso ahora mismo, con el tiempo puede llegar a ser auténtico. Sin embargo, para esto, nos hace falta principalmente formación, pero también, ganas, muchas ganas. 

      Un saludo! Smile

  • Eloy Muñiz Romero ha comentado en el blog El PLE como posibilidad real.
    Yo sigo defendiendo que, obviamente y por cuestiones pedagógicas, el PLE es un interesante método de trabajo. La idea que subyace me parece muy adecuada para hacer los aprendizajes de los niños mucho más significativos....
  • Eloy Muñiz Romero ha comentado en el blog E-PortaHistorias
    Lo que me llama poderosamente la atención y que comparto al 100% contigo es que, a pesar de que los PLEs siempre han estado ahí (Adell y Castañeda, 2013), es NULO, al menos en mi experiencia, el uso que se ha hecho de ellos en...
  • Eloy Muñiz Romero ha publicado una entrada en el blog En"PLE"ndiendo en Educación.
    Un Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Enviaronments, dicho en inglés, es algo así como cada uno de los recursos utilizados por una persona en su aprendizaje. Según Adell y Castañeda (2010) un PLE...
    Comentarios
    • ALBA

      Hola, Eloy.

      Querría compartir contigo mi opinión sobre los PLEs, y contestar a algunas de las preguntas que planteas.

      En primer lugar, y como apuntan Castañeda y Adell en su artículo, los entornos personales de aprendizaje siempre han existido, han estado presentes, puesto que desde el momento en el que se produce un aprendizaje en nosotros hay un entorno que lo provoca y lo hace posible.  Lo que sí ha cambiado en los último años es el proceso que se ha desarrollado entorno al estudio de los PLEs derivado del interés que éstos provocan y que viene ligado a la llegada de las nuevas tecnologías y de la web 2.0.

      Con ellas las cosas han cambiado y por supuesto en la educación también. Ya que podemos debatir, editar, y casi conformar la información a la que tenemos acceso. Pero cualquier tipo de experiencia o de idea que surja para lograr un aprendizaje forma parte de ese entorno personal de aprendizaje, incluso una actitud se puede considerar una herramienta, por lo que no todas deben pertenecer al campo de las TICS.

      Otro aspecto distinto es la parte social del PLE esa Red Pesonal de Aprendizaje (PLN) dónde la propia interacción o experiencias con las personas se convierte en una fuente más de información. Es aquí dónde la reflexión y la capacidad de una mayor consciencia de nuestra identidad es necesaria y toma una mayor importancia.

      Creo, por tanto, que sí es posible adaptar estos nuevos entornos de aprendizaje que surgen al modelo educativo para hacerlo más eficiente, pero que la gran responsabilidad debe recaer en los docentes no en los alumnos. Es decir, nosotros como guías podemos ayudar a posibilitar la integración en este nuevo marco dónde los alumnos aprendan a aprender activamente a través de experiencias que posibilitan la propia construcción de su visión sobre los contenidos como apuntan Fraga y Gewerc en su artículo del 2009.  Aunque por supuesto, no al mismo nivel en todas las edades.

      Espero que podamos seguir reflexionando sobre este tema en el aula.

      Un saludo.Smile

      Alba.

    • Miriam Iglesias Fernandez

      ¡Hola Eloy!

      Me ha encantado tu entrada, porque haces un buen recorrido a lo largo de los documentos relacionados con los PLES y facilita el recordarlos y centrarse en el tema a debatir.

      Me he leído dos o tres veces la pregunta final para poder contestarte lo mejor posible: Creo que es totalmente aplicable al aula en grupo pero que, como especificas, debería modificarse según el curso.

      Eso, sin embargo, no quita para que esa filosofía se transmita a lo largo de todo el período escolar que aun no tiene esa competencia tecnológica desarrollada. Es decir, pueden tratar escritura colaborativa, exposiciones colaborativas...Donde los ideales sean los mismos y, poco a poco, ir introduciendo las Nuevas Tecnologías para que se haga de forma más dinámica y desarrollando dicha competencia.

      Pero, como siempre, aquí cada uno tiene su opinión.

      Buena entrada y buena pregunta para hacernos reflexionar Eloy :)

  • Eloy Muñiz Romero ha comentado en el blog "Subo las fotos y te etiqueto"
    Hola Nerea. Puff! Lo cierto es que todo lo que cuentas puede llegar a aco...*!  Es lo que comentábamos en clase, es muy importante estar informados y conocer prefectamente donde nos estamos metiendo cuando "aceptamos" las "condiciones...

Blogs

Más entradas

Páginas

No se han creado páginas aún