Javier

agrego un vídeo para reflexionar ¿opniones? https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1530049823701555/

()

Descripción corta: Estudiante

Sobre mi

Estudio este grado ya que, en un principio, la nota no me permitó entrar en otra titulación pero a medida que transcurren los años, me doy cuenta de lo que realmente significa la pedagogía y las aplicaciones que tiene, lo cual me interesa y me motiva para seguir en este ámbito.

Pretendo llegar a lo más alto posible ya que soy ambicioso y no me conformaría con poco, me gustaría poder ser de gran ayuda para las demás personas.

Actividad

  • Javier ha creado la página 2.2 Metáfora
    Metáfora Podríamos entender mi proceso educativo de este cuatrimestres como el proceso que se sigue para aprender a andar en bicicleta, se comienza despacio ya que es algo nuevo, y a medida que te caes vas aprendiendo de los...
  • Javier ha creado la página 2.1 Temas para resaltar
    Temas a resaltar Para empezar, me gustaría resaltar tres conceptos o ideas tratados en las clases que me han llamado especialmente la atención y que posteriormente explicaré el por qué. Lo primero que quiero...
  • Javier ha creado la página 2. Estructura
    Estructura Después de hacer una lectura y un análisis de las entradas del blog, puedo observar que existen dos momentos bien diferenciados en cuanto a la continuidad, la profundización y fundamentación de las...
  • Javier ha creado la página 1. Introducción
    Tecnología de la educación Javier Fernández Rodríguez 3º curso Grado de Pedagogía Recopilación y resumen del proceso de aprendizaje: Introducción En el siguiente escrito se...
  • Javier ha publicado una entrada en el blog Blended learning
    Blended learning o aprendizaje semipresencial es una nueva rama de aprendizaje o enseñanza que se trata de una combinación entre enseñanza presencial y enseñanza virtual es, por lo tanto, un sistema híbrido de...
  • Javier ha publicado una entrada en el blog economía en educación
    Recientemente he leído una noticia del año 2014, se nos queda un poco atrás en el tiempo, pero el contenido que se trata sigue estando presente en el año 2017 y, a mi parecer, seguirá estando vigente en los...
    Comentarios
    • Milagros

      Boas tardes Javi!!!

      Neste tipo de blog, reflexas un punto bastante importante dentro da nosa sociedade e dentro doutros países. A economía no se pode obviar xa que grazas a ela podemos mellorar os nosos recursos e incluso axudarnos a mellorarnos a nos mesmos.

      Teño claro que se uns recursos económicos adecuados, as novas tecnoloxías nunca puideran surxir para nós. Polo que aquí demostra o importante que é a economía para elas.

  • Javier ha publicado una entrada en el blog nuevas vías de financiar educación
    El día 7 mayo de 2017 se conoció la noticia de que la rapera Nicki Minaj había ayudado a pagar la matrícula de la universidad a algunos de sus fans. Seguramente estaréis pensando ¿qué tiene esto que...
    Comentarios
    • Sara Senande

      Hola Javi,

      al igual que a ti, a mi también me ha llamado mucho la atención la iniciativa de esta rapera, sobre todo por su escasa, o más bien nula, vinculación con el ámbito educativo.

      Comparto también la importante función que pueden tener las redes sociales a la hora de buscar financiación para diferentes proyectos, ya sean educativos o de cualquier otro tipo. Y, obviamente, todo el mundo debería tener las mismas oportunidades educativas. Sin embargo, centrándome en la cuestión que planteas en el último párrafo, creo que todo esto no está reñido con la integración de las tecnologías en el aula. Es decir, creo que en ambos casos estaríamos hablando de integrar la tecnología al servicio de la educación pero a dos niveles diferentes.

      Supongo que estarás de acuerdo en que es muy positivo hacer un uso de las TIC que fomente o conciencie sobre la gran importancia que tiene la educación en nuestra sociedad y que, consecuentemente, pueda desarrollar algún tipo de financiación para que diversas iniciativas sean posibles. Al mismo tiempo creo que también es importante integrar las TIC en todos los ámbitos educativos, ya que, como dijimos en clase es necesario educar en una realidad que tenemos tan presente en nuestra vida cotidiana. 

      Por otra parte, ya como reflexión personal, me gustaría destacar el hecho de que Nicki Minaj no tuvo la iniciativa de financiar estudios de sus fans, sino que fueron ellos quien se lo propusieron. Una vez más, las TIC, actúan como una red que acerca el conocimiento a todos, pues, incluso la propia rapera ha descubierto una forma nueva y muy fructífera en la que invertir su dinero. 

    • Milagros

      Boas tardes!!!

      Non sabía sobre esta noticia, e teño que decir que me parece un gran acto por parte da rapera, xa que a través da súa axuda puido axudar a uns xóvenes seguir cos seus estudos. 

      Isto demostra que as tecnoloxías non solo nos axudan para realizar certos traballos e actividades, para poder facilitarnos a vida un pouco mais cada día, senón que ademais a través de diversas redes sociais aparecen certas historias como estas, que fan que as persoas sexamos un pouco mais solidarios nesta sociedade tan capitalista. 

      Durante este segundo cuatrimestre, dentro da materia de Tecnoloxía Educativa, vimos que as TICs teñen as súas cousas boas e as súas negativas, e que para sobeltar as negativas era necesario obter unha educación adecuada para aqueles suxeitos que non saben ou non queren usar as novas tecnoloxías correctamente. Esta claro que neste blog que ti escribes, tuvo unha parte positiva, xa que os seguidores tiveron o seu desexo. Sen embargo, considero que nestes tempos non poder acceder a educación por falta de diñeiro, faime pensar que algo está saíndo mal neste país, xa que consideramos que a educación debe ser un dereito que debemos ter todos, e non por ter un nivel económico baixo non podan acceder a ela. 

  • Javier ha publicado una entrada en el blog el lado negativo de la imagen
    Muchos autores coinciden en que la imagen es un medio de conocimiento, una herramienta que sirve para transmitir información. Analizando  la pirámide de Edgar Dale, podemos observar que mediante la actividad visual un retenemos un...
    Comentarios
    • Tania

      Hola Javier, has planteado unas preguntas muy interesantes en tu publicación: ¿presentan valor educativo las imágenes? o ¿pueden substituir las imágenes al texto?, entre otras. Mis respuestas son semejantes a las tuyas, considero que las imágenes están cargadas de valor educativo: a través de ellas podemos conocer nuevas realidades, entender distintas situaciones... es deicr, con una mirada pausada y profunda a una imágen podemos crear nuevos conocimientos que serán de utilidad para el desarrollo de nuestra vida. Por otro lado, aunque reconozco el valor pedagógico de la imágen, no considero que puedan llegar a substituir al texto. Desde mi punto de vista, la imagen no puede substituir al texto ni el texto a la imagen, es decir, ambos deben complementarse. Considero que para la correcta comprensión de un determinado conocimiento es necesario que texto e imagen vayan de la mano. 

    • Andrea Bermúdez

      Hola Javi. La cuestión que planteas en este escrito, cuando realicé mí blog sobre esta misma temática: la implicación y los efectos educativos que se podían derivar de la imagen pedagógica como una herramienta a incorporar como criterio educativo, no me planteé en ningún momento que fuese concebida como una sustitución del texto escrito, lo que me parecería un error. Si bien es cierto, se pueden plantear actividades con un fondo educativo muy potente simplemente con la visualización de determinadas imágenes (fotografías, películas, exposiciones, etc.), trabajando los mismos contenidos que pueden venir recogidos en un manual, de una forma más didáctica y motivadora. Sin embargo, pensando a largo plazo, en el desarrollo total de las clases de una materia, considero que debe estar apoyado y fundamentado los contenidos en un texto escrito, complementándolo con los beneficios que proporcionan las imágenes (ya vimos las funciones que tiene la imagen en los libros de texto en la materia de Didáctica: acompañamiento, ampliación, motivación, informativa, referencial, etc.), podemos lograr fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

    • Bianca

      Hola Javier, me ha parecido interesente el punto de vista que planteas (nuevo hasta el momento). 

      Bajo mi punto de vista,  es en la diversidad de recursos  en dónde se logra enriquecer el proceso de enseñanza; tal y como hemos comentado en clase en diferentes ocasiones. Y lo más adecuado sería adaptar aquel que pueda mediar mejor entre lo que se enseña y lo que se pretende que el alumno aprenda. 

       Por este motivo, no creo que la opción de la sustitución sea la más adecuada, sino una convivencia efectiva entre la imagen y el libro (de hecho, una imagen en un libro nos clarifica el contenido en muchas ocasiones). 

      Por otra parte, me parece maravilloso cuando dices que la imagen no puede producir algo único, puesto que esa libertad que nos deja nos permite poner en marcha nuestra creatividad (tan olvidada en el sistema educativo actual). 

       

Miembros del grupo

Más grupos

Tablón de mensajes

Nube de etiquetas

Blogs

Más entradas

Páginas

  • 2. Estructura

    Última actualización de en Javier
    Estructura Después de hacer una lectura y un análisis de las entradas del blog, puedo observar que existen dos momentos bien diferenciados en cuanto a la continuidad, la profundización y fundamentación de las...
  • 1. Introducción

    Última actualización de en Javier
    Tecnología de la educación Javier Fernández Rodríguez 3º curso Grado de Pedagogía Recopilación y resumen del proceso de aprendizaje: Introducción En el siguiente escrito se...
Más páginas

Archivos

Mover archivo