María Mayán

E-portafolios finalizado. Gran etapa en Stellae!!

()

Descripción corta:
Ubicación:
Email de contacto:
Teléfono:
Móvil:
Sitio Web: http://
Usuario de Twitter:

Sobre mi

Estudiante de Pedagoxía, admiradora do mundo infantil. Poder axudar aos demais é unha das cousas máis satisfactorias desta vida. Con ganas de saber e aprender. Perfectamente imperfecta.

Actividad

  • María Mayán ha posteado en wire
    E-portafolios finalizado. Gran etapa en Stellae!!
  • María Mayán ha publicado en el tablón de mensajes María Mayán
    Pienso que los dos pilares son fundamentales y por supuesto están presentes, pero no sólo eses, ya que a cada paso que damos, vamos aumentando nuestro PLE.
  • María Mayán ha creado la página 8. Referencias.
    Bibliografía Gewerc, A. y Montero, L. (2013). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. (Disponible...
  • María Mayán ha creado la página 7. A seguir así.
    Como conclusión, no me queda mucho que decir acerca de las temáticas sobre las que he indagado a lo largo de estos últimos meses; pero añadiría que esta metodología me ha aportado gran cantidad de ventajas...
  • María Mayán ha creado la página 6. Una mirada atrás.
    Siempre es necesario visualizar lo que hemos ido realizando para hacer una valoración crítica y constructiva y poder así mejorar el proceso en los aspectos que sea necesario. Para ello presento la autoevaluación de mi...
  • María Mayán ha creado la página 5. Los cambios son buenos.
    Tras decidir qué camino escoger, no existirá una plena conformidad con el mismo, ya que cada uno tiene una manera diferente de hacer las cosas. Creo que la frase que mejor describiría a lo que me refiero, en el campo de la...
  • María Mayán ha creado la página 4. ¿Cuál es el mejor camino?
    En ocasiones nos encontramos con muchas opciones a la hora de ofrecer unos u otros cuidados. Con esta materia ocurre lo mismo, debemos conocer las diferentes alternativas existentes en cuanto a los contenidos o metodología que cada docente...
  • María Mayán ha creado la página 3. Los riesgos.
    Toda vida, a lo largo de su desarrollo, tiene unos riesgos. En el caso de un niño, que ingiera un medicamento demasiado fuerte o que simplemente incube una enfermedad grave; en el caso de un animal, que coma veneno de un campo de hierba o que...
  • María Mayán ha creado la página 2. ¿Por qué crear vida?
    La creación de vida es una cosa que los seres humanos tenemos la suerte de realizar. Antes de hacer que un ser sea vivo es importante conocer qué conlleva esa vida, la importancia que tiene la misma, y el proceso que...
  • María Mayán ha creado la página 1. Introducción
    En este portafolios pretendo recoger aquellas aportaciones a la red que por una u otra cuestión me gustaría destacar. Este no es un trabajo que se haga sin ningún tipo de sustento, ya que se trata de un largo viaje que se ha ido...
  • María Mayán ha creado la página 0. Índice
    1. Introducción. 2. ¿Por qué crear vida? 3. Los riesgos. 4. ¿Cuál es el mejor camino? 5. Los cambios son buenos. 6. Una mirada atrás. 7. ¡A seguir así! 8....
  • María Mayán ha creado la página E-portafolios: el proceso de la vida
    EL PROCESO DE LA VIDA María Mayán Iglesias Materia: Formación del Profesorado Pra: Lourdes Montero Mesa Curso 2014/2015
  • Comentarios
    • Marta Pereira Pena

      Ola, gústame moito a reconstrucción do Plan de formación do profesorado que facedes. Estou de acordo con vos en que lle habría que ampliar a formación respecto ás TIC, pola enorme importancia que teñen na nosa sociedade.

      Cando falades que incluiriades un índice, dicirvos que xa existe pero co nome de "Táboa de contidos".

      O dito, gústame moito a vosa proposta e penso que melloraría moito ao actual Plan Anual de Formación do profesorado.

      Un saúdo.

  • María Mayán ha comentado en el blog UNHA BOA MESTRA...
    Hola Olaia! Estou totalmente dacordo coas miñas compañeiras. Penso que non queda moito máis que decir, é unha presentación realmente motivadora. Gracias por compartila! Un saúdo :)
  • María Mayán ha posteado en wire
    “El aprender se concentra en dos pilares: la propia persona como agente y la escuela como lugar de crecimiento profesional permanente” Nóvoa
  • María Mayán ha subido el archivo 15. PLAN ANUAL.pdf
    Adjunto la práctica realizada referente al análisis del plan anual de formación del profesorado, en el cual me centro en el CAFI, que realicé conjuntamente con mi compañero Carlos Vázquez Sánchez, y...
  • María Mayán ha publicado una entrada en el blog Profesorado interino.
    Os dejo un vídeo que me ha sorprendido mucho y creo que representa a la perfección la situación de precariedad que están viviendo los docentes interinos. Este vídeo se centra en el profesorado de Educación...
    Comentarios
    • Lourdes Montero

      Impresionante María... Me recuerda la contratación de jornaleros en la plaza pública... Una parodia que habla de la precariedad laboral en la docencia y que invita a reflexionar sobre el impacto de la disminución de recursos en educación, y también de la importancia de la enseñanza  y el aprendizaje - más bien la ausencia de importancia- cuando la evaluación puede hacerse en precario corrigiendo exámenes.

      Lourdes

  • María Mayán ha publicado una entrada en el blog Educación tradicional vs educación permanente.
    La educación permanente se trata de un nuevo paradigma educativo que se contrapone al que tradicionalmente se ha realizado en la escuela. La clarificación del concepto de educación de adultos en el contexto de las...
    Comentarios
    • Rosa Rodríguez

      Hola maría! Me parece que este cuadro clarifica bastante las diferencias entre ambas formaciones y a mi por lo menos me hace reafirmarme aun mas en la idea de que las dos son fundamentales en la profesion docente y lo importante que es que creemos una cultura en nuestro ámbito que guíe a los docentes para que sigan investigando, cultivandose mentalmente y no pierdan las ganas por aprender, ya que esa es la mejor forma de enseñar.

      KissKiss

    • Gabriela Díaz Rodríguez

      Hola María! Sin duda aquí sintetizas de una manera muy clara las diferencias entre la educación tradicional y la educación permanente, que son como bien indicas, muy distintas. Pero creo que como las demás, no es exista un modelo de formación mas adecuado o mejor que otro, con respecto a los que aquí planteas, simplemente creo que la educación debe adecuarse a las necesidades de cada individuo y de su entorno, abarcando todos los aspectos de una manera activa y que permitan potenciar la motivación en el alumno/a, pues de lo que se trata es que la educación sea ídonea para el sujeto de manera individual, pues así se permitirá fomentar el desarrollo de capacidades, que permitirá al docente llevar a cabo otro tipo de enseñanza distinta a esta, destinada al grupo-clase. Un saludo

    • Olaia Gude Urdangarín

      Buenas noches María

      Me parece muy interesante esta pequeña síntesis que has hecho, la cual nos permite ver de un modo sencillo las principales diferencias entre la formación tradicional y la permanente.

      Discrepando con mis compañeras, yo personalmente, creo que es mucho más eficaz la segunda, aunque también es cierto que en algunos casos, ésta no tiene por qué funcionar tan bien como la tradicional, aún así, por norma general, yo me guiaría más por aquella que llamas permamente, pues es más abierta, se basa en mayor medida en la experiencia, el sujeto tiene un rol más activo y tiene más funcionalidad en la medida en que se basa en las motivaciones e intereses del sujeto.

      Desde mi punto de vista, todo lo anterior da lugar a aprendizajes realmente significativos, mientras que aquéllos métodos más pasivos y estrcturados propios de la formación tradicional, son mucho más "efímeros" en lo que al aprendizaje de la persona se refiere.

      Un saludo!

      Un saludo!

  • María Mayán ha comentado en el blog ENSEÑARÁS
    Olaia un poema precioso! Pienso que puede servir como inspiración para muchos docentes y que tiene en cuenta que el aprendizaje que el profesorado ofrece a sus alumnos se basa en que ellos mismos puedan crear su propio conocimiento, sin tener...
  • María Mayán ha publicado una entrada en el blog Educación permanente: un mundo de ideas.
    La educación permanente es un término reconocido internacionalmente a partir de los trabajos del Consejo de Europa en la Conferencia de Ministros Europeos de Educación. Según la UNESCO, la expresión...
    Comentarios
    • Noelia Diéguez

      Persoalmente, diria que a formación permanente é o conxunto de aprendizaxes que o profesor adquire a posteriori dos seus inicios de formación, é dicir, ó longo de toda a carreira docente e cuxa finalidade é a de incrementar os coñecementos, capacidades e competencias para desempeñar dun xeito óptimo as súas funcións profesionais.

      Un saúdo, María!!

    • Tania

      Yo relacionaría la formación permanente como una formación que se debe adquirir a lo largo de nuestra vida profesional, un aprendizaje continuo y, sobre todo, actualizado con la sociedad en la que vivimos. Formación acorde con la innovación de cada momento.

    • Andrea Antón

      Para min a formación permanente é o proceso que levan a cabo as persoas, polo tanto pode ser intencionada ou non, ao longo de toda a súa vida en múltiples e diversos contextos, co obxectivo de mellorar os seus coñecementos, habilidades e /ou actitudes cuxa consecuencia sexa unha optimización da súa vida profesional, persoal e/ou social.

      Moi boa entrada María, un saúdo 

Miembros del grupo

Más grupos

Tablón de mensajes

Ver todo

Blogs

Más entradas

Páginas

Más páginas

Archivos

Mover archivo