Miriam Iglesias Fernandez

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Imagino, luego existo.

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  • Miriam Iglesias Fernandez ha comentado en el blog En"PLE"ndiendo en Educación.
    ¡Hola Eloy! Me ha encantado tu entrada, porque haces un buen recorrido a lo largo de los documentos relacionados con los PLES y facilita el recordarlos y centrarse en el tema a debatir. Me he leído dos o tres veces la pregunta final...
  • Miriam Iglesias Fernandez ha comentado en el blog ¡MÁS VALE TARDE QUE NUNCA!
    ¡Hola Aida! Estoy totalmente a favor de lo que dices en la entrada en el apartado de de que no se está desarrollando la competencia en TICs de la misma forma para todos. Y, lo peor de todo esto, es -como comento en una de mis...
  • Miriam Iglesias Fernandez ha publicado una entrada en el blog E-PortaHistorias
    Llevo una semana de reflexión sobre el aprendizaje en general y, a través de las nuevas tecnologías en particular. Y a veces me pregunto si alguna vez se conseguirá cambiar. Tras la lectura de los textos relacionados...
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    • Eloy Muñiz Romero

      Lo que me llama poderosamente la atención y que comparto al 100% contigo es que, a pesar de que los PLEs siempre han estado ahí (Adell y Castañeda, 2013), es NULO, al menos en mi experiencia, el uso que se ha hecho de ellos en las aulas. Una pena porque parece que las ventajas educativas son enormes. 

      En cuanto a los recursos tecnológicos en las aulas...en fin. Es esencial que se invierta en recursos en un ámbito tan importante como el educativo, algo que no parecen entender la gente que dirige el país. De todas formas, y hago referencia al debate de la última clase, utilizar la tecnología para seguir haciendo lo mismo (en este caso a través de un soporte informático) no es una solución a los problemas, es simplemente hacer lo mismo. Para ello es fundamental la formación del profesorado, porque la administración de los recursos del aula recae sobre su persona. Formación que por otro lado no es la más completa. 

      La verdad es que es un tema muy interesante este, y como solemos decir el debate está servido ;)

  • Miriam Iglesias Fernandez ha comentado en el blog Atención a la diversidad 2.0
    ¡Hola Andrea! Lo primero, gracias por comentar y leerlo. Estoy de acuerdo con lo que dices. Para empezar, en las conferencias él si dijo que el colegio era concertado, de echo fue la última pregunta que le hicieron. Y claro que...
  • Miriam Iglesias Fernandez ha publicado una entrada en el blog Atención a la diversidad 2.0
    Quería compartir con todos vosotros y vosotras parte de la experiencia que he vivido este fin de semana. Asistí a las I Xornadas de Escola Inclusiva (TDAH, Asperger, Dislexia, Altas capacidades, Trastorno específico del...
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    • Andrea Fernández López

      Hola Miriam! 

      Me ha gustado mucho tu entrada y comparto contigo casi todo lo que dices.

      Primero de todo, haciendo referencia a las jornadas de Escuela Inclusiva comparto tu opinión de que han sido geniales, dinámicas y de que hemos aprendido un montón. Está claro que repetiremos.

      Por otra parte, y adentrándome ya en el tema que nos concierne, pienso que José Ramón Gamo, nos presentó el TDAH de manera muy clara y además como bien dices, nos proporcionó también ejemplos de metodologías beneficiosas para estos niños(obviamente, también para los demás.) Una muestra es la que especificas en esta entrada, relacionada además con las nuevas tecnologías y la web social, y la que a mí, en un primer momento también me impactó e impresionó, sin embargo, no me parece nada sencillo, y, personalmente me hace reflexionar en torno a lo siguiente:

      En ningún momento José Ramón Gamo especificó la titularidad del centro en el que se había llevado a cabo su proyecto, indagando en internet comprobé que era concertado, tal y como sospechaba. Este además, cuenta con grandes infraestructuras, me refiero por ejemplo a que posee una piscina cubierta propia entre otras cosas. Me hace creer también que en el terreno tecnológico estarán bien dotados y que las familias que allí llevan a sus hijos tienen al menos, un poder adquisitivo medio-alto, quizá me equivoque. Os dejo aquí el link de la página web del colegio: http://www.colegio-leonardodavinci.com a ver qué os parece.

      La titularidad, podría no ser relevante, sin embargo creo que en este caso sí lo es, y quizá los recursos de las familias hicieron que esta iniciativa se lograra con éxito. No pretendo establecer una relación entre las posibilidades económicas de las familias y la elección de un centro público, privado o concertado ni mucho menos, ya que personalmente hago las prácticas en un centro concertado y me encuentro con alumnos con pocos recursos económicos. Sin embargo creo que aquí se dio la casuística adecuada para que se desenvolviera el proyecto sin problema. Hablamos de un caso aislado más que de una regla general pues somos muchas las que en nuestras aulas contamos con niños que no tienen recursos, y en muchos casos ni conexión a internet ni ordenador en casa y creo que es algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de proponer estas metodologías.

      En resumen, creo que en este caso los recursos económicos son importantes, y siempre que nos refiramos a las nuevas tecnologías va a ser así, es algo que no debemos olvidar y tenemos que tener muy presente.  Sin embargo, también creo que como profesores podremos salvar esas diferencias y buscar alternativas sin tener que prescindir de su uso.

      Un saludo.Smile

    • Miriam Iglesias Fernandez

      ¡Hola Andrea!

      Lo primero, gracias por comentar y leerlo.

      Estoy de acuerdo con lo que dices. Para empezar, en las conferencias él si dijo que el colegio era concertado, de echo fue la última pregunta que le hicieron. Y claro que el aspecto económico es importante, por eso vivimos en un mundo capitalista. 

      Llevar este proyecto a cabo es muy difícil, además de que requiere mucho tiempo por parte del alumnado y profesorado (algo en lo que ambos deberían estar dispuestos) y todos deben tener ordenador o bibliotecas cerca para poder estudiar.

      Tiene un montón de  complejidades, pero lo bueno no siempre es fácil. Al alcance de todos? De esa forma seguro que no (por esa falta de recursos que comentabas), pero nos puede motivar o inspirar para hacer algo parecido.

       

      Quise poner esta entrada porque lo que más me llamó la atención de todo fue, sin duda, que para trabajar con estos niños con NEE se use la web 2.0. ¿El por qué de mi asombro? Porque aún hay gente que relaciona el mundo informático-educativo con gente muy capaz y no con problemas. Se tiende a atender a estos colectivos con métodos MUCHO MAS TRADICIONALES, y aquí lo que se hizo fue todo lo contrario, innovar al máximo con la web.

      En conclusión, quwría marcar el trabajo a nivel tecnológico que hizo este equipo no con una clase cualquiera, sino con una clase con muchos niños con NEE, en concreto TDAH, con un éxito increíble, mostrando que con un poco de ayuda, interés, confianza y, como no para nuestro pesar, ayudas económicas, la mejora del desarrollo de estos niños se puede conseguir, y todo a través de la web 2.0.

      Ojalá alguien de los de arriba se de cuenta de que la educación y la investigación son prioridad.

       

      Muchas gracias por comentar y dejar tu opinión Andrea :) 

       

    • Andrea Fernández López

      Por una parte, no me expresé adecuadamente, me refería a que por iniciativa propia no especificó la titularidad, sino que tan solo respondió a una pregunta. Lo que obviamente, deja entrever que muchos de los que estábamos allí estábamos pensando de manera muy similar mientras lo escuchamos y él apenas le dio importancia a eso.

      Por otra, reiterando lo dicho, obviamente estoy de acuerdo contigo en que fue una innovación educativa relacionada con la tecnológia y web 2.0 con gran resultado y que además, lo que la hace mejor si cabe es la ayuda y la mejora que le proporcionó a los niños con NEE. 

      Wink

  • Miriam Iglesias Fernandez ha comentado en el blog EL CAOS TIENE NOMBRE: ABALAR
    ¡ Hola Andrea! A mi ya me habías hablado de la cantidad de cosas que hace tu tutor y te voy a decir una cosa: Si, el mundo de ABALAR es realmente complicado porque no depende solos de los recursos electrónicos. Estos están...
  • Miriam Iglesias Fernandez ha comentado en el blog UN RECORRIDO POR MI PASADO...
    ¡Hola Aida! Respecto a la pregunta que dejas en el aire creo que la respuesta que voy a dar es "Si"...peeeeeero ¿Cómo se va a conseguir eso si los futuros maestros y maestras (nosotros/-as) estamos siendo educados en la misma...

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