El vendedor de humo

A través de los vídeos se puede llegar a sensibilizar a las personas, por este motivo me gustaría utilizar este espacio para ir subiendo algunos cortos que permiten educar en valores a los más pequeños y no tan pequeños.

 

Aquí dejo el primer corto titulado "el vendedor de humo" donde tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el consumismo, las apariencias, las ilusiones de la gente y el engaño del mundo actual. 

¡Espero que os guste!

Comentarios

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Un poco la idea de que se nos vende todo aquello que no nos es necesario no?... Seguimos enriqueciendo a las grandes empresas que son las que se aprovechan de nuestra, a veces, ingenuidad, la misma que nos lleva a querer aquello que se nos aporta comodidad o felicidad, y que en realidad no tienen utilidad alguna.

    Me ha gustado mucho Laura, vídeo simple y mensaje claro.

  • sandra picos sanisidro

    muy interesante Laura, refleja muy bien la idea de consumismo. 

    un saludo :)

  • Silvia

    Moi interesante, comparto a idea de que a publicidade e os comerciantes nos intentan vender luxos e caprichos como se foran auténticas necesidades. Estamos acostumados a ter case todo o que queremos e penas lle damos o valor que realmente teñen as cousas, non sei como podería pararse este fenomeno consumista na nosa sociedade actual que non para de transformarse tan rápido que sempre debemos mercaralgo novo para non quedarnos obsoletos. 

  • Laura Fernández Rivero

    Exacto Rocío! Aquí se plasma esa idea de que nos venden cosas que son totalmente innecesarias y lo peor de todo... es que caemos en esa trampa. 

    Me alegro mucho de que os haya gustado! :)

  • Isabel Gulías Sieiro

    Me ha encantado Laura! Creo que cortos como este son una gran herramienta para transmitir mensajes muy directos de una forma clara y sencilla y que sobre todo en los más pequeños pueden tener gran repercusión! 

  • Andrea Iglesias Morenza

    Está genial! Desde luego nos enseña eso que comentáis de que muchas veces aceptamos cosas como necesarias porque eso es lo que nos hacen pensar, cuando son totalmente innecesarias. 

    Por otro lado, apoyo la idea de usar cortos de este estilo, una manera de educar de manera amena y corta que de verdad llegan a hacer reflexionar. Sin duda, me ha encantado :)

  • Tamara Cao Vigo

    Está chulo, aunque creo que si es para el público infantil podría mostrar un poquito más el hecho de que las cosas nuevas que les proporcionaba el vendedor de humo no les servían para nada en su vida diaria. Tal y como decís, habla de la facilidad con la que creemos necesitar más cosas y como aceptamos sin más lo que otros, el entorno, la publicidad, etc. nos hace sentir que necesitamos sólo porque otr@s lo tienen, pero también de la facilidad con la que, a veces, nos desprendemos de cosas usadas pero que todavía sirven y nos son útiles por otras nuevas y/o sin una utilidad real. Supongo que hay varias lecturas posibles. 

    En relación con la clase expositiva de esta semana y la introducción realizada por Adriana al tema de la narrativa de la imagen, este corto podría servir para iniciar en estas cuestiones a los niñ@s y trabajar con ellos posteriormente sobre como construye la publicidad esas necesidades ficticias a gran escala (valiéndose la mayoría de las veces de la imagen): cuales son los trucos, la narrativa, los lenguajes que utiliza, etc; Se trataría de dotar  a los niñ@s de instrumentos que les permitan descodificar dicha narativa y lenguajes y formentar actitudes menos consumistas y por lo tanto,  más orientadas hacía la sostenibilidad ambiental y humana.

    Un tema complicado, no sabemos hasta que punto lo llevamos dentro...(el consumismo). Habrá que trabajar entonces la idea opuesta: "no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita".

    Gracias por compartir Laura.