Cuatro minutos de realidad virtual

Os dejo un cortometraje animado ejemplo de como las nuevas tecnologías en vez de ser progreso pueden ser en ocasiones un foco de alienación. En cuatro minutos creo que podréis ver reflejados muchos aspectos de nuestra sociedad... Si os parece oportuno podéis comentar qué ideas os surgen al ver el vídeo. Espero que os guste. 

Comentarios

  • Laura Fernández Rivero

    Este corto ya lo había publicado yo en una ocasión! La verdad es que transmite a la perfección la sociedad actual y la obsolescencia programa. Cuando lo vi en un primer momento me hizo gracia en algunos detalles, como por ejemplo, cuando un robot compra sin nungún tipo de necesidad  el látigo y luego el resto de robots deciden comprarlo también.¿ Podemos compararlo con nosotros no? Muchas veces compramos gran cantidad de cosas sin ningún tipo de necesidad, simplemente porque es la "moda". Es la triste realidad...pero es así. 

  • Silvia

    Logo deste corto veñenme a mente catro conceptos básicos, qe como ben dixo Laura, pasman á perfección as caractrísticas da nosa sociedade actual.

    A primeira delas e o gran efecto que teñen as modas sobre nos, é dicir, unha melodía, un xogo, unha marca de tecnoloxía... Iso produce que existan moi pooucas diferencias individuais e poico a pouco a nosa sociedade se vaia volvendo máis homoxénes. En relación a isto, o segundo concepto que me veu á mento logo do visionado da curta é o da globalización. Antes das TIC as modas estaban mais ligadas ao local, agora vemos as mesmas series que en estados unidos,levamos a mesma roupa etc

    O terceiro dos conceptos é a comunicación virtual,parece que, en certa medida perdemos a costume e as competencias neceaarias para a comunicación interpersoal no medio real, e cada vez tendemos máis a relacionarnos a traves da rede.

    Para rematar, o que máis me chamou a atención foi que fixemos de un luxo ou comodidade (que debería ser como viramos as TIC) a unha necesidade. Vivimos con temor de que caia a rede, xa que se isto sucede vanse ver afectados moitos ámbitos da nosa vida, dende o ocio ata o traballo.

    Moi interesante ! Un saúdo !

  • Rocío Rodríguez Estévez

    Las entradas que he hecho hasta el momento me han hecho reflexionar sobre muchos de los elementos que se pueden apreciar en el vídeo y de muchas de las ideas que habeis expresado en vuestros comentarios. El caso es que esta nueva sociedad de la información y de las nuevas tecnologías trae consigo un sinfín de necesidades que hasta el momento eran impensables. Además de eso nos hemos convertido en robots, muy similares a los del vídeo, que sufren una terrible dependencia de los dispositivos móviles.Si no me equivoco, hace unas semanas una de nuestras compañeras, quiero creer que Laura Fernández, se cuestionaba qué sucedería durante un día sin tecnología. Considero que ya son muy pocos los que llegan a concebir esta idea, forma parte de nuestro día a día de un modo constante y notable, y la ausencia de las misma podría provocar un caos. 

    Lo que quiero destacar con todo esto es la idea que antes expresaba de dependencia, ya que por momentos me pregunto en que puede derivar la misma.

  • Belén Quintana Río

    Totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeras. Creo que es un video que plasma perfectamente como nos comportamos en la actualidad. Sobretodo en lo tocante a las modas. Hemos de reconocer que todos nos bajamos las mismas aplicaciones, compramos en los mismos sitios online, tratamos de renovar nuestros aparatos electrónicos lo antes posible... Creo que el asunto es un cajón de doble fondo, ya que si no te actualizas continuamente estás completamente fuera de la sociedad, pero si te actualizas con tal rapidez te estás dejando comer por las tecnologías. Es una cuestión complicada, pero bueno, ya es hora de que seamos conscientes de que la tecnología es un "extremidaz" más en los tiempos que corren. Ahora debemos aprender a ser capaces de utilizarla en una medida prudente, aunque comienzo a ver ese objetivo un poco difícil.