Ana Morala Escobar

Estudiante de Pedagogía en la USC y Colegiala del C.M.U Fonseca.

Los Abrazos del 3 de Mayo.

Buenas tardes chicos!

 

Como últimamente el tema va de vídeos y del valor educativo de los mismos, y tenemos muy reciente la sesión de Nusa y el conflicto en Siria, comparto con vosotros el Flashmob* realizado por los alumnos de bachillerato de Artes Plásticas y Escénicas del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares inspirada en la obra de Goya y Genovés, en el cual, promueven la unión por la educación.

Para los que tengáis tiempo y queráis conocer un poco del origen de esta iniciativa, os dejo aquí el link de la revista Educación 3.0 (La cual podéis encontrar en mis marcadores), en el cual, se recoge un pequeño testimonio de la docente que ha impulsado este interesante proyecto.

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/los-abrazos-del-3-de-mayo-un-flashmob-de-alumnos-de-bachillerato-promueve-la-reflexion-y-la-union-por-la-educacion/25917.html

* Un flashmob,constituye una acción muy organizada en la que un grupo numeroso de personas se reúne de pronto en un lugar público para realizar algo inusual de manera fugaz, dispersándose después rápidamente.

 

 

Comentarios

  • Andrea Iglesias Morenza

    Siempre me han gustado mucho los Flashmob. Me parece una forma muy buena de transmitir algo, ya sea un concepto, un acontecimiento, una obra o una protesta. En este caso, me ha parecido muy bueno el realizado por estos alumnos de bachillerato.

    No nos damos cuenta de la importancia que tienen estos tipos de dispositivos como el vídeo de ayudar a compartir información por todo el mundo. A conseguir que algo llegue al mayor número de lugares, y sobretodo al mayor número de personas. 

  • Ana Morala Escobar

    Completamente de acuerdo contigo Andre! Es increíble lo que puede llegar a transmitir un vídeo ¡Y lo divertido que puede resultar hacerlo por medio de un Flashmob!. Me alegro de que te haya gustado el vídeo y espero que el nuestro lo supere con creces!! jajaja ;)

  • Silvia

    Pareceme unha experiencia moi interesante, que permite facer asignaturas eternamente odiadas pola maioría (como pode ser a de historia) moito mais atractivas e interesantes.

    De este modo o mestre logrou motivar ós alumnos con respeto a un tema concreto e facelos traballar en equipo para elaborar o vídeo. Sen dúbida esta metodoloxía abre unha chea de posibilidades para permitir que os alumnos desarrollen a súa imaxinación.

    Para rematar, comentar que, dende o meu punto de vista, o vídeo é de unha alta calidade xa que convina a música, o vestiario, as luces e as sombras, unha convinación de planos e xogos de cámara moi interesantes etc que fan que a curta transmita unha serie de sentimentos que suxiren aos que surxen na batalla. Sen dúbida, é un exemplo a seguir para a elaboración das nosas curtas !

    Un saúdo !

  • Belén Quintana Río

    El colegio al que fui yo hizo el año pasado un flashmob en la ciudad de Ourense. En el participó mi hermana y la verdad es que reconozco que lo hizo con una ilusión y empeño que pocas veces pone para hacer los deberes. En su caso el tema a tratar era la solidariedad con el tercer mundo, ya que el centro educativo tiene una fundación para esta causa. 

    Creo que todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías es un gran foco de atracción para las nuevas generaciones y por lo tanto considero qu emplearlo en la educación es apostar por una atención y participación asegurada. Pienso que el video es una de las mejores técnicas informáticas para trasnmitir conocimiento, ya que te permite utilizar la memoria visual de una forma muy positiva.

    Genial el flashmob! ;)

  • Ana Morala Escobar

    Buenos días chicas! Qué alegría que hayáis visto y comentado el vídeo! Estoy completamente de acuerdo con vosotras en la opinión de que el vídeo es un recurso educativo brillante, ya que como decís, tiene la capacidad de suscitar en los alumnos interés por temas y materias que, habitualmente, no son consideradas precisamente divertidas; Fomentando así su disposición al estudio de tales temas, su creatividad, su imaginación... enriqueciendo ampliamente los procesos de - enseñanza aprendizaje.

    Además, estoy de acuerdo con Silvia en que tiene una buena calidad a nivel técnico (Sin ser yo M. Scorsese), sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que se ha realizado; Y con relación al flashmob de tu hermana Belén, estoy completamente de acuerdo en que, además de la predisposición y la motivación del alumnado, el vídeo está muy relacionado con la memoria visual de los alumnos, ayudando a fijar contenidos de una manera mucho más amena y novedosa; ya me lo enseñarás!! :)