Tamara Cao Vigo

No sé trata de esperar a que pase la tormenta , se trata de aprender a bailar bajo la lluvia.

Un lugar donde equivocarse: Los videojuegos enseñan mejor que la educación

      Charla en el TEDx celebrado en Montevideo en 2012 de Gonzalo Frasca, Doctor en filosofía, diseñador, empresario y académico. Ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network, WB y Lucasfilm. Es Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT Uruguay y columnista en CNN en Español y El Espectador. Obtuvo un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos. Su interés como investigador se centra en el uso de juegos para comunicación y educación.

       En esta charla plantea que la mente humana ha evolucionado hasta configurarse para aprender jugando, es decir, haciendo, prácticando, fallando, volviendo a hacer, etc.Sin embargo, la escuela se ha quedado anclada en un rol y modelo que fueron necesarios en el pasado: como proveeedora y transmisora de pura información, pero hoy en día este papel ya no es necesario porque cualquiera puede encontrar mucha más información en Internet, así que su funión debería haber cambiado ya. Gonzalo Frasca plantea aquí, también, una metáfora entre la educación y el montaje de muebles sobre la que dice que la escuela tradicional ha pretedido enseñarnos a montar muebles explicándonos como se montan pero sin mostrarnos las piezas necesarias para el montaje y sin dejarnos prácticar con ellas. Para Frasca ese, es precisamente el potencial de los videojuegos, han invetando la simulación (un eufemismo para no decir "juego" según él, porque no resulta suficientemente serio) y proporcionan "un lugar en el que equivocarse" sin que pase nada.

        Y..parece que me estoy aficionando a ver los Talks de Tedx, voy en busca de temas que me puedan interesar.

        Creo que esta charla le interesará mucho a Iván Calviño que ha hecho varias entrada hablando del valor de los videojuegos como recurso educativo, así que lo compartiré también con él.