¿Tecnología o Método?

¡Buenas noches chic@s! Quería compartir con vosotros/as este curioso video de Mafalda, en el que la profesora pasa de dar la lección de forma tradicional a darla de forma "moderna" gracias al uso de ordenadores, aunque en realidad dicho cambio nunca se produce, pues aunque ahora usan ordenadores en vez de papel, el método educativo no varía, sigue anclado en el pasado. Creo que es imposible hacer un buen uso de las TIC en las aulas sin preparar antes al docente para ello, la metodología de trabajo debe cambiar. El uso de ordenadores, en este caso, no busca reemplazar al docente, al contrario, es el profesor el que debe transformarse en el guía de los aprendizajes mediante la utilización de metodologías didácticas innovadoras y revolucionarias, y valerse de las nuevas tecnologías como soporte de transmisión de contenidos.

Me gustaría que le echarais un vistazo al video y me dejarais en los comentarios vuestras opiniones al respecto. 

Comentarios

  • Jennifer

    Buenas Yasmina! El vídeo está muy bien la verdad. Al principio se ve una clase tradicional en la que los alumnos repiten lo que dice y señala la profesora. Cuando el director comunica a la profesora que va a ser un colegio moderno todo son alegrías, de hecho me resulta gracioso cuando el director dice que "las nuevas tecnologías pueden proporicionar una educación de excelencia. Ya no va a tener que enseñar las tablas en el visador, va a poder utolizar herramientas modernas", afirmación que uno con una de las imágenes que aparece en el vídeo en la que una profesora está detraás de una pantalla de televisión hecha de cartón. Con esta imagen se puede comprobar que sí, que son herramientas modernas pero de nada vale que sean modernas si seguimos con la misma metodología en las aulas. 

    Los niños aprenden y se motivan mediante el juego, y correponde al profesor utlizar la tecnología para navegar, experiemntar, comprobar sitios en los que los niños juegan y aprendan, además, debe tener competencia digital y debe elaborar sus propios materiales y medios didácticos. No sé si realmente es miedo lo que tienen, pero son unnos agentes muy importantes en nuestro proceso de aprenddizaje... Incluso en la universidad cuando nos ponen diapositivas y muchos profesores las leen tal cual y a veces cuando hay dudas no te la saben ni contestar, y aunque sepan resolverla, creen que eso es una forma de dar las clases ajustada a la sociedad actual.