Una vida mejor.

Buenas noches compañer@s.

Ya sé que muchos de vosotros/as habéis tratado el tema de las nuevas tecnologías y la educación especial, pero hoy he visto un video que me ha conmovido especialmente y por eso me gustaría compartirlo con todos/as vosotros/as. El video recoge la historia de Dillan,un chico con autismo, que mediante el uso de un Ipad es capaz de dar un discurso el día de su graduación.

Es cierto que existen opiniones encontradas en torno a las nuevas tecnologías, gente que está a favor y gente que está en contra, pero lo que es evidente y nadie puede negar, es que gracias a muchos de estos dispositivos la educación se ha transformado y ha evolucionado visiblemente,y creo sinceramente que los grandes beneficiarios de las Tic son los/as niños/as con necesidades educativas especiales, solo hay que ver el caso de Dillan.  El Ipad, en este caso, es un poderoso aliado a la hora de potenciar y mejorar la comunicación de los/as niños y niñas que padecen autismo, les ofrece la posibilidad de obtener una mejor calidad de vida. Una vida mejor.

Tengo que decir que realicé mis prácticas en un centro de educación especial, por lo que sé de primera mano que a los niños que tienen autismo les encantan los aparatos electrónicos, sobre todo los que son táctiles. De hecho, nosotras trabajábamos casi exclusivamente con la pizarra digital, pues permite una gran interacción con los alumnos y ayuda a dinamizar las clases, además, su aprendizaje resulta más ameno y divertido e incluso son capaces de captar mejor lo que se les quiere decir mediante el uso de  imágenes y sonidos que usando el método tradicional de enseñanza.

Yo sabía que las Tic eran importantes en el aula, pues resultan de gran ayuda a la hora de comunicar ideas o aprendizajes, pero después de trabajar en un centro de esas características, debo decir que en un espacio de esa índole las Tic resultan indispensables. No concibo la idea de trabajar con niños con necesidades especiales de ninguna otra forma, pues estos dispositivos nos facilitan, en gran medida, la tarea de enseñar, y a nuestros discentes, la tarea de aprender.

Como conclusión, me gustaría añadir que todo soporte tecnológico requiere de la capacidad necesaria para saber usarlo, y sobre todo, de buenos conocimientos que transmitir. He aprendido también, que el profesional educativo debe poseer la preparación adecuada para que los aprendizajes que imparta sean de calidad, y que los recursos, en materia de educación, que nos ofrecen las nuevas tecnologías son muy amplios y variados. Es indispensable para un profesional de la educación que se precie saber usarlos, y saber introducirlos en el aula como material de apoyo en vez de como sustituto del guía docente.

Óscar, A. (2016). El conmovedor vídeo de Apple sobre la concienciación del autismo. La Voz de Galicia. [online] Recuperado de: http://measombro.lavozdegalicia.es/2016/04/video-apple-concienciacion-autismo/?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen [Consultado el 1 de Mayo del 2016].

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Yas!

    Realmente interesante tu entrada. No me he leído todas las publicaciones de nuestras compañeras, pero creo que el sentido que le has dado a tu entrada es innovadora en nuestro grupo de Tecnología Educativa. Por lo tanto, te felecito. 

    En cuanto a la noticia y al vídeo que nos relatas, destacar el valor pedagógico de las nuevas tecnologías en este sentido. Pese a que en algunas entradas tratemos las ventajas de las nuevas tecnologías, creo que no existe ninguna tan entusiasmante como esta: una vida mejor.

    Gracias por compartir esta información con nosotros. ¡Un saludo!