Teoría del conectivismo.

Buenas compañer@s,

hoy os quería hablar sobre el conectivismo y la influencia transformadora que este ejerce sobre  la realidad educativa contemporánea. Como bien dijo Adriana en clase, el conectivismo es una teoría del aprendizaje que trata de explicar la evolución del aprendizaje en el mundo digital cambiante en el que vivimos.

Esta teoría defiende que el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Según George Siemens,el creador de dicha teoría, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.

La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.

En mi opinión, el conectivismo nos acerca a una nueva realidad que revoluciona por completo la forma que teníamos de aprender hasta el momento, nosotros dejamos de ser agentes pasivos para convertimos en los únicos responsables de los conocimientos que adquirimos. Creo que este hecho es sumamente relevante, puesto que como pedagogos debemos tener en cuenta que cualquier metodología que empleemos debe propiciar el espíritu crítico, animar a nuestros alumnos a cultivar un criterio propio debería considerarse un objetivo transversal a cualquier materia.

Es bien sabido que el conocimiento no es algo estático sino todo lo contrario, y más en la era digital en la que vivimos, en la cual los conocimientos evolucionan a un ritmo vertiginoso. Pues entonces,y con más razón, hay que aprovechar la cultura digital en la que estamos para fomentar el aprendizaje digital como una herramienta útil, interactiva y autodidacta del conocimiento. Sería muy beneficioso aprovechar las habilidades innatas que los jóvenes de hoy demuestran en el campo de las nuevas tecnologías, como nativos digitales que son, para propiciar la costrucción de un aprendizaje conjunto, cimentado por todos los miembros de la comunidad digital.

En este sentido, se les asignaría a los docentes la tarea de enseñarles a sus alumnos qué información elegir o destacar por ecnima del resto para poder construír así un conocimiento válido y de calidad. Pues como es bien sabido, la información en red es abrumadora, y es necesario poseer el criterio suficiente para saber distinguir entre aquella que nos puede ser de utilidad de la que carece de relevancia.

Por otro lado, el conectivismo también cuenta con detractores al respecto. Driscoll (2000) plantea las siguientes cuestiones al respecto, ¿Cuáles son las fuentes válidas del conocimiento? ¿Lo adquirimos a través de experiencias o es innato? ¿Lo adquirimos a través del pensamiento y el razonamiento?. Este autor defiende que el conectivismo no es una teoría y mucho menos del aprendizaje, y para llevar a cabo su reflexión se escuda en los tres tipos de teorías del aprendizaje (conductivismo, constructivismo y cognitivismo), alegando diferencias significativas fundamnetales entres estas tres grandes perspectivas del aprendizaje y la denominada teoría del conectivismo. 

Por último, creo que es un tema que suscita controvorsia por tratarse de un nuevo modelo de aprendizaje, que además se adapta completamente a la realidad digital en la que vivmos y que supone una forma completamente nueva de entender la construcción del aprendizaje. ¿Qué opináis vosotros? ¿A favor o en contra?

Torán, M. (2011). Conectivismo. Reflexiones sobre aprendizaje. Recuperado de: http://martatoran.blogspot.com.es/2011/01/conectivismo.html

Area, E. (2014). ¿Qué es el conectivismo? Teoría del Aprendizaje para la era digital.Eduarea's Blog. Recuperado de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Conectivismo. (2015). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch.?v=cHvjg1Lj_WU

Comentarios

  • Carlota Rodríguez

    ¡Hola, Yasmina!

    Muy interesante tu entrada. Creo que, como bien dices, el conectivismo es un tema de actualidad y de gran interés, ya que liga el elemento del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías con el ámbito del conocimiento que nos ocupa, la Pedagogía. Además, está íntimamente ligado con esta materia de Tecnología Educativa.

    Considero que es una herramienta muy útil y que es un aprendizaje muy rico, en cuanto al acceso al conocimiento y el desarrollo del mismo, la construcción del auto-conocimiento y las responsabilidades que esto implica, como dices.

    No obstante, como comenté en el aula, considero que este tipo de proceso de aprendizaje pierde ese contacto de tú a tú que se lleva a cabo en las aulas tradicionales. No estoy de acuerdo con el modelo de aprendizaje tradicional, no me malinterpretes. Sin embargo, considero que la esencia del aprendizaje mediante el contacto real es realmente enriquecedor y que quizás sea algo que se pierda con el conectivismo.

    He aquí mi humilde opinión. Un saludo y gracias por compartir. 

  • Yasmina Torrente

    Hola Carlo!

    En primer lugar gracias por comentar. A ver, a mi me parece una teoría novedosa que nos acerca otra forma de construir el conocimiento. Es cierto, como ya mencioné en el post, que cuenta con muchos puntos positivos a su favor, pero también es una teoría muy criticada, pues, como tú bien señalas, se pierde un poco la interacción entre personas, ya que esta es sustituída por una relación más mecanizada a través del ordenador.

    Yo, al igual que tú, también considero que la interacción entre personas constituye un elemento muy relevante y enriquecedor en la formación integral de la persona, por lo que no puedo concebir la educación sin ese componente "humano"; aun así, debo decir que el conectivismo es una teoría del aprendizaje que se adapta totalmente a los tiempos que corren y que supone un cambio refrescante con respecto a la forma de concebir la educación. Por todo esto, tengo que deccir que aunque estoy a favor de esta propuesta educativa, es cierto que se deberían modificar ciertos aspectos de la misma para obtener un resultado más satisfactorio.

    Un saludo Carlo.