La realidad de las Redes Sociales.

Buenas chic@s,

hoy os traigo un nuevo video sobre las redes sociales y la desinformación general que existe en torno al uso de las mismas. Ya sé que es un tema que hemos tratado mucho, tanto en las clases expositivas e interactivas como a través de la plataforma, pero es que el video que os traigo aborda el tema de una manera muy explícita y gráfica, llegando a comparar la manera en la que nos comportamos en la red con nuestra vida real. ¿Nos preocupa más nuestra seguridad en el mundo real que en el mundo virtual?

Está claro que las redes sociales suponen una ventaja en muchos aspectos, ya que propician y facilitan el proceso comunicativo, acercan a la gente y la conectan por mucha distanca física que exista, etc. Pero también tienen unas claras desventajas, pueden ser manipuladas con mucha facilidad, se pueden usar para espiar conversaciones o fotos y demás datos de cualquier persona que se desee, etc. Todo esto me llevó a preguntarme si todas las redes sociales suponen el mismo tipo de peligro o si depende de la red social que se utilice, y fue entonces cuando me topé con un autor bastante conocido que tenía una clara opinión sobre el tema.

El sociólogo Piscitelli Murphy opina lo siguiente al respecto, "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposicón de la intimidad y el de una excesiva "cosificación" en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado).

Es decir, facebook puede suponer un peligro mayor que otras redes como twitter por ejemplo, ya que en esta compartes, a parte de fotos de toda índole, bastante información personal que, por otro lado, es de dominio público, aunque muchos insisten en creer que al privatizar nuestro perfil la información que subamos está segura. Pues NO amigos, no es así. Este es un error muy común que todos cometemos, y no lo digo porque  yo sea una entendida en el tema ni mucho menos, este es un hecho que he descubierto recientemente, en concreto en una de las clases expositivas que nos dió Adriana y en la que hablamos sobre la identidad digital y el anonimato en la red. Resulta que después de esta clase estuve buscando información al respecto y fue cuando me enteré de esto, entre otras cosas.

Cuando nosotros creamos cualquier red social tenemos que rellenar una ficha predeterminada con nuestros datos para, POSTERIORMENTE, aceptar las condiciones de uso de la red en la que nos estamos registrando. Pues bien queridos/as amigos/as cuando nosotros aceptamos esos términos que se nos piden para poder empezar a utilizar nuestra red social, términos que nunca nos paramos a leer por supuesto como buena sociedad de la desinformación que somos, estamos aceptando cuestiones tan relevantes como que nuestro perfil sea propiedad de dicha red y, por consiguiente, que cualquier información que nosotros publiquemos o subamos a la plataforma en cuestión deje de ser nuestra en el momento en el que pulsemos el botón del ENTER. Además, le estamos cediendo a la red en cuestión todos los derechos de nuestras fotos y datos personales, por lo que la red es LIBRE de hacer con esa información lo que desee. Así que no, la información de nuestros perfiles personales no es "privada" es de DOMINIO PÚBLICO.

Lo que más me preocupa de todo el asunto, que ya de por sí es preocupante, es que si yo me he enterado de esto hace bien poco, y eso que tengo 22 años y estoy estudiando una carrera, es decir, tengo una identidad ya completamente formada y un criterio propio, y me he quedado completamente pasmada porque no tenía ni idea de que esto era así, qué pasa con todas las generaciones que vienen detrás. ¿Son ellos conscientes de cuestiones tan importantes como estas? Yo creo que no, no pueden serlo si nadie se lo ha explicado, y dudo que alguien lo haya hecho porque creo que es algo que forma parte del desconocimiento general. Entonces, ¿no sería algo lógico y de sentido común, que cuestiones tales como posibles peligros en la red formen parte del temario de asignaturas como informática o nuevas tecnologías en vez de ser excluídos y relegados por "carecer de importancia"? 

Según Nancy Willard, “La escuela es una parte de la sociedad y la sociedad cada vez emplea más las redes sociales. Por lo tanto, debemos seguir esta inercia y no sólo emplearlas sino también orientar a los aprendices en su buen uso”

Por último, me gustaría hacer hincapié en que para resolver los "vacíos" existentes en nuestras aulas acerca de temas como estos se necesita que la escuela trabaje conjuntamente con la sociedad y las familias, es inútil tratar de ignorar las problemáticas de esta índole o de cualquier otra en lugar de intentar buscarles una solución, pues a la larga estas aparecen renovadas y con más fuerza que nunca. Existen diversos autores que afirman que la clave de una educación de calidad se basa en que todos los organismos que operan por separado en los diferentes ámbitos de nuestras vidas aunen fuerzas para lograr una enseñanza mejor, en la que los padres estén completamente involucrados y en la que se tengan en cuenta y se valoren todos los procesos que se desarrollan en el propio entorno.

Martínez Martínez, E. & Furch, F. (2009). El impacto y los peligros de las redes sociales. Red. Recuperado de: http://www.eveliux.com/mx/El-Impacto-y-los-peligros-de-las-redes-sociales.html

Miró, J., Parra, R., & Gallardo, P. (2011). Las redes sociales en la educaciónRevista Mexicana de Comunicación. Consultado el 24 de Mayo del 2016. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion/&gws_rd=cr&ei=zspEV9X8HIO4aY_WgLAC

El peligro de las redes sociales. (2013). Recuperado de: https://www.youtube.com/w.a.tch?v=Ak3qp/4qRAiY

Comentarios

  • Noelia Ares Maceiras

    Buenas noches Yasmina!!!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada y el vídeo sobre todo, me ha impactado y explica a la perfección todo el tema de la privacidad de las redes. Vídeos así, se deberían de poner en las aulas, que como bien dices tu, hace falta mucha más información sobre estos temas, sobre todo en las etapas adolescentes, donde más riesgo existe. La escuela y la familia deben proporcionar esta información y hacerles conscientes del peligro que estas conllevan.

    Un saludo!

  • Cristina Ramos

    Hola Yasmina, la verdad es que el vídeo es realmente interesante, no conocemos hasta qué punto la gente nos puede conocer sólo por nuestro perfil en una red social, y como bien dice Noelia, este vídeo debería utilizarse en las aulas.

    Hace tiempo que conocía que Facebook se hacía propietario de tus fotos, la verdad es que, además, a pesar de que tu tengas tu perfil privado, únicamente para que tus amigos lo vean, en ocasiones estos “conocidos” pueden compartir tu información lo que hace que esas fotos, o entradas que publiques dejen de ser privadas.

    Por otro lado, muchos adultos, o no tan adultos, suben fotos de sus hijos pequeños, incluso algunos que son bebés, y no son conscientes de a dónde puede llegar esa foto, a pesar de que tengan su perfil privado, considero que este tipo de medidas deben ponerse en práctica tanto en adultos como adolescentes, y poder concienciar así a todas las edades porque existe una ignorancia generalizada. 

    Gracias por el vídeo Yasmina!