El porqué de las TIC en Educación Infantil

Os ofrezco un vídeo, diseñado para una materia que se imparte en la USC, en concreto en el Campus de Lugo en la Facultad de Formación de Profesorado. En ella se explica la importancia de las TIC en Educación Infantil, así como nos ofrecen herramientas y recursos con los que poder trabajar, tales como la bilioteca virtual, procesodores de textos, televisión, cámaras de vídeo y de fotos (para el aprendizaje por descubrimiento), etc. 

Comentarios

  • Milagros

    Boas noites!!!

    En unha clase anterior xa vimos un vídeo no que se ve perfectamente que os nenos pequenos de infantil manexaban aparatos electrónicos nas aulas, o cal me sorprendeu o ben que as manexaban. 

    Sempre digo que as tecnoloxías son unha gran axuda para todos, en todos os aspectos, xa non só no ámbito escolar senón dentro do social, familiar, xurídico, político,.... Xa que grazas a elas melloramos e seguimos mellorando cara un futuro que está rodeado de tecnoloxías.

    Sen embargo para o meu parecer, uns nenos tan pequenos non deberías utilizar tantas TICs dentro das aulas, debido a que  deberían aprobeitar mais a aprendizaxe grupal cos seus compañeiros, poder aprender xogando, divertíndose,.... Con isto non quero decir que esteña en contra de que as utilicen, senón que deberían ser utilizadas menos, xa que por experiecias que tiven, ao utilizalas tanto despos as persoas non saben buscar en libros e nin acoden as bibliotecas, o que me resulta frustante, xa que isto non se debería perder. 

    Esta  ben que ofrezan axuda de todo tipo para os menores, pero porque ten que ser a través delas e non en parques, en xogos nas aulas como faciamos antes. Dende o meu parecer as TICs deberíanse deixar para idades mais maiores para traballar con elas, sen embargo creo que sí as utilizan en infantil, poñer unhas normas sería o mais adecuado.

  • Angela

    Hola Nerea!

    El video que nos presentas nos permite entender que la presencia de la tecnología es fundamental dentro del sistema educativo, sin olvidarnos de la etapa infantil. En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías están muy presentes y, es por esto que considero que su existencia y tratamiento en el sistema educativo es fundamental. Desde pequeños deben de acostumbrarse a ellas y empezar a saber manejarlas adecuadamente para poder evitar posibles problemáticas que se pueden dar en su futuro. En palabras de María Martínez:

    "No cabe duda que es imprescindible una formación de las tecnologías a nivel técnico como didáctico en el sistema educativo, concretamente en Educación Infantil. Se presenta una necesidad abismal de aprender a utilizar las tecnologías de la información y comunicación en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad." (María Martínez).

    En este punto como ya se mencionó en otras ocasiones considero que es muy importante no solo introducir estas nuevas tecnologías en el aula, sino que también darles un uso adecuado a las mismas (acorde al grupo que vaya dedicado), para así poder aprovechar realmente todas las ventajas que ofrece. De este modo, estoy de acuerdo cuando María Martínez indica que:

    "no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece." (María Martínez).

    Esto me recuerda mucho a la clase expositiva en donde hablamos de los dos modelos educativos (tecnocrático y relacional) en donde uno se centra en la mera aplicación de objetos, mientras que el otro también establece relaciones con su uso, las interacciones y el propio contexto en donde se aplica.

    En todo caso, estoy de acuerdo con la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas de infantil, de un modo concreto, y en el sistema educativo, de un modo general; pero esta presencia (tal y como indica Milagros) debe de ser equilibrada, ya que en la sociedad actual no solo debemos de aprender el manejo de estas herramientas, sino que también otros aspectos importantes como lo son los valores. Con esto quiero decir que aprender a manejar adecuadamente las nuevas tecnologías es fundamental, pero quizás sea más apropiado en niveles futuros mientras que la etapa de infantil debe de servir como primer contacto que nos será útil como base para las etapas posteriores. De tal modo que, considero que el equilibrio adecuado (entre lo tradicional y lo más nuevo) será la mejor opción para permitir un desarrollo adecuado en las primeras etapas de los sujetos.

    Para entender mejor las ideas aportadas por María Martínez podeis ver el documento elaborado por ella: http://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/203390/271790