Educación abierta, conocimiento abierto, software libre

A partir de analizar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw, podemos llegar a la conclusión de que es interesante que la información sea comunicada de manera mundial y abierta, para que todos/as las personas podamos comprenderla y reutilizarla. No es considerado necesario replicar derechos de información, ya que se supone que se ha creado dicha información para que todo el mundo pueda tener acceso a la misma.

Por una parte, es razonable que los autores se manifiesten reclamando su trabajo intelectual, pero por otro lado, no es apropiado llegar hasta el punto de que no se encuentre al alcance de todos/as la educación de determinados escritos. Es entendible que se reconozcan los derechos de autor para que no exista usurpación de identidad, lo que hoy se conoce como copyright (derechos de autor), lo cual deriva en un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores para preservar la escritura de un autor como propietario de la misma y, con todo esto, evitar que existan plagios de artículos educativos.

Podemos decir que es totalmente interesante que nosotros/as mismos/as nos nutramos de las teorías y/o conceptos de los demás y ellos/as se enriquezcan de los/las nuestros/as. No deberían de existir barreras en la educación, porque todos/as tenemos derecho a recibir la misma educación, independientemente de nuestra clase social, es decir, sin tener en cuenta nuestra capacidad económica. De esta manera, podríamos avanzar y crecer en conocimientos compartidos por toda la “sociedad del conocimiento”.

A partir de enriquecernos y nutrirnos de los conocimientos de los/las demás, podemos actualizar nuestros conocimientos y, posteriormente, actualizar nuestras competencias académicas y/o intelectuales. De este modo, podríamos llegar a tener una buena educación sin tener que preocuparnos por nuestro capital monetario. Además, a partir de engrandecer nuestros conocimientos y ayudarnos mutuamente, podemos actualizar nuevos contenidos en la red y en el mundo de la “sociedad de la educación”.

Para terminar, podemos pensar que es ilícito que existan robos de propiedad intelectual porque a día de hoy es muy fácil recoger información aunque se encuentre en un espacio privado, ya que existen softwares capaces de facilitar el proceso anteriormente mencionado. De todos modos, cualquier artículo debería poder estar al alcance de cualquiera reconociendo la propiedad de identidad del escritor y los derechos del mismo como requisito indispensable. Si nos amparamos en no compartir información a la cual pueda tener acceso cualquier sujeto, estamos impartiendo como educadores/as segregación, exclusión social y, además, de dictar líneas de discriminación monetaria, lo cual da lugar a una mala educación y, por consiguiente, a un mal ejemplo hacia nuestros/as discentes.

Material empleado: https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=vEyhhvRKCGw 

    • Uxia Sanjurjo
      Uxia Sanjurjo

      Hola Alicia,

      He intentado ver el vídeo para entender mejor tu punto de vista pero me ha costado un poco. Aún así me parece que lo que has expuesto es muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en que la información hoy en día está hecha, o por lo menos debería estarlo, para todo el mundo y que deberíamos tener acceso a ella, pero también creo que los autores de esas teorías que mencionas no tendrían ningún inconveniente (habiendo excepciones), en dejarnos sus escritos si realmente les diéramos la utilidad y el tratamiento adecuado, aunque vuelvo a repetir, sí que es verdad que no todos utilizamos la información con maldad o para realizar plagios, pero sí que entiendo el hecho de que los autores se quieran "defender" de alguna forma. 

      Aún así tu punto de vista, repito es muy interesante y estoy de acuerdo en muchas de las cosas que mencionas.

      Un saludo.

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