SELFIE. ¿Qué hay detrás de un selfie?

Esta semana comenzamos la clase con un selfie, una autofoto o como queráis llamarle. Por lo general, todos los días nos sacamos selfies o cualquier otro tipo de foto: en el espejo, en el ascensor, en el sofá, estudiando, etc. Es un simple clic que hoy en día está al alcance de cualquiera con un teléfono móvil.

El self shot, definido como autorretrato fotografiado con un dispositivo digital para su posterior (o instantánea) publicación en la red de manera voluntaria o involuntaria, y sus diferentes tipologías, como el selfie o el mirrorpic, no son en absoluto un hecho aislado o un género puntual y arbitrario. (Gayet, 2018).

Las redes sociales están repletas de nuestras fotos, pero cuando nos dicen “sácate una foto ahora y publícala”, ya no nos es tan fácil. Con nuestras fotos reflejamos lo que queremos que pienses que somos, no son simples imágenes puestas al azar, sino que todas tienen un significado, todas muestran algo que nosotros queremos que los demás vean. Algunas son por presumir de cosas, de sitios a los que vamos, de nuestro físico, de nuestras relaciones… otras son por mostrar ciertos aspectos de nuestras vidas por las que nos gustaría que nos preguntaran, se interesaran o cualquier cosa.

En este blog de Europa FM que os dejo a continuación, un psicólogo nos da una idea del por qué se suben ciertos tipos de fotos a las redes sociales y no otros.

https://www.europafm.com/noticias/viral/que-publicas-tus-redes-sociales-desvelan-tus-miedos-carencias_20170505590c64c50cf22906e6b37d4e.html

Aunque lógicamente esto no se ciña a todo el mundo, es cierto que la imagen que damos hoy en día importa, y publicar constantemente nuestras vidas no pude ser tan bueno. ¿Hasta qué punto es importante para nosotros nuestra privacidad?

Después de leer un poco más en profundidad sobre el tema, González & Maroto, (2018) nos dice que las imágenes representan lo que queremos ser ante los demás, son una forma de atraer a aquellas personas que puedan ver nuestras fotos para dar pie a entablar cualquier tipo de comunicación o relación.

Han realizado un experimento en el que diferencian las costumbres que tienen los chicos de las chicas a la hora de publicar selfies, centrando la atención los primeros en la parte del abdomen y las segundas en la zona del cuello, y siendo muy comunes para ambos, las fotos en el espejo. Las fotos grupales por ejemplo también son más comunes en chicos, y con poses más extrovertidas. Estos son algunos de los resultados que obtuvieron, y es un interesante estudio para leer y poder entender un poco más las intenciones/actitudes de los jóvenes cuando publican en las redes.

Estas semanas he estado indagando en diversos temas que son realmente interesantes y estoy descubriendo un montón de cosas que nunca me hubiera parado a leer, pero que tratándolos en clase, te quedas con ganas de saber más. Este quizá sea uno de los aprendizajes significativos que podamos tener, porque son temas que dentro de lo relacionado con la asignatura, nos interesan, están a la orden del día, y contienen mucha información para que como futuros pedagogos, podamos seguir retroalimentándonos de todo lo que está a nuestro alcance.

Una vez hecho nuestro blog, indagado, reflexionado, y pensado en aquello que está en relación con lo que hablamos en clase, sienta bien poder leer el resto de blogs, compartir nuestras opiniones, e indirectamente relacionarnos un poco más gracias a una “simple” red social. A cada uno le surge una idea diferente, un pensamiento distinto, y todos aprendemos y nos quedamos con mucha información que nos llama la atención, aunque no nos demos cuenta.

 

Bibliografía utilizada:

Gayet Valls, J. (2018). Los orígenes adolescentes del selfie y su representación en el arte y en los medios de masas (Doctoral dissertation).

González, S. C., & Maroto, J. L. S. F. (2018). Selfies, jóvenes y sexualidad en Instagram: representaciones del yo en formato imagen. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (52), 167-181.

    • Sonia Oreiro
      Sonia Oreiro

      ola Carmen, creo que a privacidade e a subida de fotografías vai a parte solo polo simple feito de que, tal e como ti dixeches, subimos o que queremos que vexan de nós o cal pode ser real ou non. É dicir, eu podo subir unha foto agora mesmo tomando un café e pola contra, non estar a facelo, pero ti cres que estou a tomar un café. Non sei si me expliquei jajaja. Sexa como fora, foi unha lectura moi interesante. 

      • Noelia Villar
        Noelia Villar

        Ola Carmen, como ben dis no teu Blog, publicamos na rede o que queremos que os demáis vexan. Podemos aparentar ser una persoa totalmente contraria ao que en realidade somo, a través das redes sociais creamos una segunda personalidade que pode ou non coincidir en algún aspectos coa persoa do día a día que os nosos familiares e amigos coñecen. Por esta razón creo que as redes sociais son un arma de dobre filo, xa que nunca sabemos quen vai estar ao outro lado da pantalla.

        • Natalia Arias
          Natalia Arias

          Hola Carmen, me ha parecido muy interesante lo que has escrito sobre este tema ya que es una realidad que incluso nosotr@s mism@s vivimos en nuestro día a día utilizando las diversas redes sociales. Sobretodo resalto la parte de que publicamos lo que queremos que los demás vean y a veces incluso damos una imagen falsa de nosotr@s. 

          • Uxía Carlón Álvarez
            Uxía Carlón Álvarez

            Ola Carmen! Como ben ti dis este tema é n dos aprendizaxes máis significativos xa que estamos en contacto con el todo o tempo. O blog pareceume sorprendente, xa que o psicólogo sabe diferenciar se unha persoa sube algún tipo de contido porque está feliz ou para ocultar algún tipo de complexo. Tamén me sorprendeu ás diferenzas en canto ao xénero, e despois dunha breve visita ás contas de instagram das persoas que sigo, puiden corraboralo JAJAJA. E tamén considero que mostramos o que queremos pero esto non sempre ten por que ser real e creo que é importante que sexamos conscientes diso. 

            • Carmen Castro Garcia
              Carmen Castro Garcia

              Hola Uxía! A min tamén me chamou a atención o Blog por poder logo comprobar en Instagram as cousas que di, i é realmente chamativo como podemos darnos conta da razón que ten e do fácil que é coñecer as intencións de certas persoas.

              • Tamara Varela
                Tamara Varela

                Hola Carmen! Esta entrada me ha parecido interesante; creo que has expresado de forma clara y concisa un aspecto importante que nos rodea día a día, como es el uso de la tecnología a la hora de expresarnos o mostrarnos ante los demás, pues considero que la imagen que damos está relacionada directamente con nuestra forma de ser, pensar o actuar. Gracias por compartir esta entrada!

                Carmen Castro Garcia

                Carmen Castro Garcia

                Alumna de 3º de Pedagogía, de la USC.

                últimos comentarios