Breve introducción a internet

 

¿Alguna vez te has preguntado que es internet? ¿O dónde está intenet? ¿Acaso te imaginas el tamaño de internet? Tan sólo el servidor del videojuego Minecraft es varias veces mayor al planeta Tierra, y es que cada segundo, 782 fotos de Instagram son subidas,  se llevan a cabo 2.588 llamadas por Skype, se transfieren 45.000 GB de datos, se ven casi 70.000 videos de YouTube y se envían 2,5 millones de correos electrónicos (sólo piensa esto: si tuviéramos que escribir los correos electrónicos que se envían en un día tardaríamos 2 años enteros en hacerlo)

En los próximos blogs intentaré explicar de la manera más entendible qué es y cómo funciona este gigante llamado internet para que nos hagamos una idea básica de en donde nos metemos cuando tuiteamos, respondemos a un mensaje o vemos algún video gracioso.

Para empezar, ¿Qué es internet? la definición que todos conocemos; aunque algo obsoleta hoy día, es que internet es una red de ordenadores interconectados entre sí alrededor del mundo, aunque quizás la definición que más se le ajuste en estos tiempos es: El mayor conjunto que existe de información, de ordenadores, de personas y de software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información e interactuando a nivel global.

Cada terminal (móviles, ordenadores, consolas...) tienen una dirección TCP/IP ( lo que se conoce como Protocolo TCP, el numero para que las máquinas se puedan conectar a internet y transmitir datos), este número se enlaza con otra IP de un servidor, en concreto el servidor descarga los datos y el contenido que queremos consultar; cada servidor conecta a varios dispositivos, llegando a formar conexiones muy parecidas a las neuronas ( y es que internet podría pensarse como una gran mente), cada conexión tendrá un registro y una longitud diferentes cuanto más próximos o lejanos estén dispositivo y servidor.

(Cortinilla de estrellas: datos previos que nos servirán en un futuro)

Internet como tal nació como un proyecto militar de EEUU en la Guerra Fría por 1969, cuando la ARPA (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos, conecto cuatro sistemas distantes en una red que se llamó ARPANET , cuyo objetivo era alertar de la actividad de la guerra). El Departamento de Defensa (1958) tenía como objetivo desarrollar proyectos de tecnología militar en plena Guerra Fría para contrarrestar los avances tecnológicos de la URSS, con ARPANET llega la revolución comunicativa, pues permitía la entrada y salida de conexiones sin que el sistema se viera afectado. Desde que se crea ARPANET las conexiones comunicativas se extienden por el mundo académico y universitario de Norte América, usadas para compartir trabajos y colaboraciones, siendo en 1970 el año donde se integran 50 universidades y centros de investigación. Con la integración y unificación de esas redes nace internet y los protocolos de comunicación. En Abril del 1993 el uso de intenet se hizo de carácter más público creándose lo que se conoce como Web 1.0; dicha red unía las redes de grandes empresas y corporativas ( y también la de los informáticos del momento) con el usuario, siendo la función del usuario la de recolectar la información, siendo la web 1.0 de carácter unidireccional (la comunicación era propia de la web pero el usuario no podía comunicarse o dar su opinión). A finales de los 90´s y con la llegada de Google que posicionaba los resultados más importantes para el usuario comienza el proto internet que hoy conocemos; lo que se conoce como Web 2.0, los usuarios podían comunicarse con la información que se daba en una página cualquiera, al poder expresarse se da una doble comunicación, una directa (usuario-maquina) e indirecta (usuario-usuario).

(Cierre de cortinilla)

¿Cómo funcionan los datos de transmisión? Los datos viajan por cables de fibra óptica y llegan a nuestro servidor transformando datos en información, se elige la fibra óptica por dos motivos, el primero es el método más rápido; la información que pasa por los cables tiene velocidad C ( la velocidad de la Luz 299 792 458 m/s),¿Cómo se transforma la luz en información? Gracias al código binario ( Ceros y Unos ) la fibra óptica interpreta los 1 como luz y los 0 como oscuridad, traduciendo datos en información valiosa. Y segundo, por tal y como funciona la fibra óptica los protocolos de seguridad del cableado son casi invulnerables, aparte del valor ecológico y económico de este material.

Por último, ¿Recordáis cuando en 1º en Antropología se nos ponía el ejemplo del iceberg? pues internet no es muy diferente, existe un término denominado Deep Web que podríamos definirlo como el corazón de internet, el lugar cibernético donde se puede ir a cualquier sitio de internet, por ejemplo cuando estas usando una red social como twitter estas en la primera capa de internet, la capa más visible del iceberg, cuando estás viendo un video de YouTube estás en la segunda capa, y cuando compras algún producto por internet en la tercera (la únicas legales en teoría), pero existen muchas capas (se llegaron a encontrar 7 capas de profundidad en total) en estas capas " por debajo del nivel del mar" se encuentra lo que, desgraciadamente, es realmente internet .

Ahora te toca a ti, que quieres que comente en la próxima entrada:

1 Deep Web y los peligros de internet

2 Identidades de los usuarios en internet y diferentes planos psicológicos

3 Blog sorpresa

¡Deja tu opinión en comentarios!

    • Ivan Penelo
      Ivan Penelo

      Muy interesantes todas as referenzas do prinicipio do blog.Non me podo resistir a escoller deep web.

      • Eva Molinero Francisco
        Eva Molinero Francisco

        Hola Adrián, como siempre, nunca defraudas. Haces una reflexiones muy interesantes, creo imprescindible cuestionarnos lo que nos rodea, el Internet se ha convertido en una de las deidades de nuestra sociedad sin que apenas conozcamos como funciona y siempre viene bien hacer una revisión de lo que sabemos. Dejamos en tus manos la temática del blog y la esperamos impacientes. Un saludo!

        • Adrián Otero Vilela
          Adrián Otero Vilela

          Prometo subir la deep weeb lo antes posible! Gracias por el apoyo 

          Adrián Otero Vilela

          Adrián Otero Vilela

          https://nethertattoos.tumblr.com http://oldlinesblog.tumblr.com/

          últimos comentarios