¿Hay innovación cuando integramos tecnología en una propuesta de formación? Análisis de experiencias a la luz de diferentes teorías.

Tras leer, Sancho, J. (2009) De Pablo Pons, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet, he llegado a la conclusión de que el uso sobre las TICs, son totalmente necesarias para formar a los discentes, ya que ayudan a un rendimiento superiror de los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje, sabiduría. También, aporta una mejor comunicación y aprendizaje colaborativo, social y académico. Se pueden utilizar las TICs como artefactos culturales de uso para la formación de personas para desempeñar esta función específica: la formación.

Por otro lado, son nuevas formas de realizar actividades con diferentes medios a diferencia de los métodos tradicionales: redactar y entregar a mano trabajos, utilizar un encerado para emplear la formación de los demás, etc. Esto implica avanzar de forma más rápida, entretenida tanto como creativa, interactiva y artística a la hora de impartir conocimientos como formador/a.

Es relevante impartir enseñanza utilizando las TICs como formación, porque ayuda a comprender mejor el punto de vista del alumnado, ya que interactuamos con los mismos/as y siempre podemos aprender de ellos/as. Estos frutos se consiguen y/o logran mejor haciéndolo de una forma divertida e interactiva y, a la vez, educativa.

Tenemos como modelo formativo los juegos de enseñanza participativa que existen en  la página web de “Conect English”, que sirven para que, de este modo, los niños/as más pequeños/as de la casa puedan añadir conocimientos a sí mismos de inglés, sin necesidad de una lección magistral en el aula por parte del profesorado.

Para terminar, como ejemplo didáctico podemos tomar la referencia de la plataforma de “Stellae”. Éste elemento, como medio educativo es interesante, dado que nos ayuda a entender y a compartir información instructiva. Además, de poder comentar deliberadamente nuestra opinión sobre los conocimientos escritos por las demás personas que publican información en esta red. También, es posible sacar conclusiones o ideas sobre estos escritos u opiniones para, a partir de los mismos, actualizar nuestro aprendizaje y/u opinión. De esta manera, posteriormente, podemos compartir nueva información, tomando como referencia el aprendizaje de los/las demás, lo cual podemos considerar aprendizaje recíproco y original. Este modo de aprender resulta innovador, dejando atrás los modelos elementales de enseñanza tradicionales y, apostando por factores instructivos de mayor rapidez comunicativa, transformativa y organizativa.  

 

Material de lectura empleado: 

• Sancho, J. (2009) De Pablo Pons, J. (2009): Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de internet. Málaga. Aljibe.

    • Maria
      Maria

      Hola Alicia! Comparto contigo la idea de que es importante integrar las tecnologías en el aula y de forma divertida e interactiva. Básicamente porque considero que es necesario captar la atención del alumnado y pienso que todo aprendizaje debe ser significativo y motivador para el alumno/a. Sin duda, creo que las TIC son muy buenas herramientas para ello.  

       

      • Elena Bermudez Guimerans
        Elena Bermudez Guimerans

        Hola, Alicia! Me parece muy acertada la idea que recoges sobre que las tecnologías ayudan al rendimiento del alumnado. Comparto totalmente tu perspectiva, hoy en día las personas más jóvenes están tan familiarizadas con las TIC que el hecho de que se utilicen para su aprendizaje las convierte en herramientas facilitadoras del mismo. Por otro lado, tu mención al proyecto Conect English, me recordó a un proyecto sobre el que leí algo hace un tiempo, que se llama "Enuma" de Kitkit School, que pretende utilizar juegos digitales para la adquisición de conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas en los estudiantes. Te animo a leer algo sobre él, ya que es otro ejemplo de las ofertas que nos ofrecen las TIC para aprender hoy en día.

        Un saludo!

      últimos comentarios